¿Qué dice la Biblia acerca de la rebelión?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la rebelión?"

Responder:

La rebelión es oposición a la autoridad. La rebelión puede volverse violenta, como en “una rebelión armada estalló en la ciudad”, pero también puede permanecer sin expresarse. La rebelión siempre comienza en el corazón. La rebelión contra la autoridad de Dios fue el primer pecado de la humanidad (Génesis 3) y continúa siendo nuestra caída. Nuestras naturalezas pecaminosas no quieren inclinarse ante la autoridad de otro, ni siquiera de Dios. Queremos ser nuestros propios jefes, y esa rebelión en el corazón humano es la raíz de todo pecado (Romanos 3:23).

La demostración más clara en la Biblia de la rebelión y sus consecuencias se encuentra en 1 Samuel 15. El rey Saúl, elegido por Dios para guiar a Israel, se hizo demasiado grande para sus broches. Él pensó que sabía mejor que Dios lo que Dios quería de él, así que desobedeció la instrucción directa de Dios (1 Samuel 15: 3) y sustituyó su propia idea. En lugar de seguir las instrucciones de Dios para destruir todo el saqueo del campamento del enemigo, Saúl se quedó con lo mejor del ganado. Y en lugar de matar al malvado rey Agag como Dios le había ordenado, Saúl lo trajo de regreso como prisionero. Ambos actos se rebelaron contra las órdenes de Dios, pero Saúl estaba complacido con su iniciativa y trató de justificar su desobediencia: los animales debían ser sacrificados al Señor, después de todo (versículo 15).

La rebelión contra la autoridad apropiada es un asunto serio a los ojos de Dios. El profeta Samuel se enfrentó al rey Saúl con estas palabras: “¿Se deleita el Señor en holocaustos y sacrificios tanto como en obedecer al Señor? Obedecer es mejor que el sacrificio, y prestar atención es mejor que la grasa de los carneros. Porque la rebelión es como el pecado de la adivinación y la arrogancia como el mal de la idolatría. Debido a que has rechazado la palabra de Jehová, él te ha rechazado como rey ”(1 Samuel 15: 22–23). La rebelión está vinculada al orgullo en este pasaje, y ambos pecados se comparan con la brujería y el paganismo. Debido a la persistente rebelión de Saúl contra Dios, perdió el trono y su dinastía real fue interrumpida. Dios le dio el reino a un pastor llamado David (1 Samuel 13:14).

La historia de Israel es un ciclo de rebelión y restauración (Jueces 2: 10–19; Isaías 59:13; Números 14:18). Cuando Dios les dio a los israelitas la ley, Él estaba enseñando al mundo que el universo tiene una cadena de mando. El Dios que descendió sobre el Sinaí en "truenos y relámpagos, con una espesa nube sobre la montaña y un fuerte golpe de trompeta" (Éxodo 19:16) está a cargo. Los humanos pueden ser la corona de su creación (Hebreos 2: 7), pero nosotros no somos los dioses de ella. Aunque tenemos la libertad de elegir obedecer al Señor o no, su ley aún prevalece. Cuando nos rebelamos contra Su derecho a ser nuestro Señor, las consecuencias siguen, tal como lo hicieron con Saúl (ver Romanos 6:23).

Dentro de la civilización humana, Dios también ha establecido una cadena de mando, y la rebelión contra el orden ordenado por Dios es el pecado. Romanos 13: 1–7 nos instruye a que nos sometamos a las autoridades gobernantes, siempre que esas autoridades no nos requieran desobedecer la autoridad de Dios (cf. Hechos 5:29). La rebelión contra la autoridad justa conduce a la anarquía y la disolución de la sociedad. En el hogar, la cadena de autoridad de Dios es que el esposo debe ser el jefe de la familia. La responsabilidad del esposo es llevar a su familia a someterse a Cristo (Efesios 5:23). La esposa debe someterse a su esposo, y los hijos deben obedecer a sus padres (Efesios 5:22; 6: 1; Colosenses 3:18, 20). La rebelión contra la autoridad familiar también conduce al caos y la disfunción dentro del hogar.

Dentro de la iglesia, Dios también ha creado orden. Él ha designado a los ancianos para pastorear y vigilar a la congregación (1 Timoteo 5:17; 1 Tesalonicenses 5:12; Hebreos 13:17). Si bien los ancianos o pastores nunca deben tener control absoluto sobre nadie, deben ser honrados y obedecidos tanto como sea saludable para la iglesia y el individuo. La rebelión dentro de una iglesia conduce a la división y al conflicto y a una pérdida de efectividad en llevar a cabo la misión de Dios (1 Corintios 3: 3–6).

Todo corazón humano tiene la semilla de la rebelión germinando profundamente en su interior. Somos "luchadores por los derechos", y cuando creemos que alguien no está respetando nuestros "derechos", nos rebelamos. Aprender a apelar a la autoridad es una forma de evitar la rebelión y aún así encontrar una solución a un problema. El pensamiento creativo es otra forma en que podemos canalizar nuestra pasión por el cambio hacia vías productivas. Ofrecer soluciones de manera respetuosa invita a nuestras autoridades a considerar opciones que pueden no haber descubierto sin nuestro aporte. El trato de Daniel con el funcionario babilónico es un buen ejemplo de mostrar respeto y evitar la rebelión (Daniel 1: 8–16). Si bien la adhesión a la verdad a menudo requiere desafiar a los que tienen autoridad, la rebelión absoluta contra cualquier autoridad ordenada por Dios rara vez es sancionada por Él.

Deja un comentario