¿Qué dice la Biblia acerca de la protección?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la protección?"

Responder:

Hay muchas promesas y ejemplos de protección física en la Palabra de Dios, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Dios prometió protección a los israelitas contra las naciones que vendrían contra ellos cuando entraran en la Tierra Prometida. "Enviaré mi terror delante de ti, y confundiré a todas las personas entre las cuales vienes, y haré que todos tus enemigos te den la espalda" (Éxodo 23:27). Aquí vemos a Dios protegiendo a aquellos cuyas acciones estaban de acuerdo con Sus planes y propósitos preordenados.

Los Salmos de David están llenos de alabanzas a Dios cuando Él protegió a Su elegido contra sus enemigos (Salmo 18: 3, 54: 7, 138: 7). No importa la cantidad de poder o ira que los enemigos de David trajeron contra él, no fueron rival para la protección de Dios. La protección de Dios en la vida de Job también fue evidente. Aunque Job sufrió muchas pruebas como resultado de los ataques de Satanás, fue Dios quien trazó la línea en la arena, sobre la cual Satanás no pudo cruzar. Satanás se limitó a hacer exactamente lo que Dios le permitió hacer, y nada más (Job 1–3). Incluso a través de toda la miseria y las aflicciones que Job soportó, Dios lo estaba protegiendo de un daño mayor. Dios también protegió la fe de Job, permitiendo que Job fuera probado hasta ahora antes de que interviniera y le hablara a Job (Job 38-42). Aunque Job no podía ver a Dios trabajando detrás de escena, llegó a comprender que la protección de Dios es segura y fiel porque promete a su pueblo: "Nunca te dejaré ni te desampararé" (Deuteronomio 31: 6; Josué 1: 5 1 Crónicas 28:20; Hebreos 13: 5).

Sin embargo, entienda que, aunque Dios tiene la capacidad de liberarnos de toda calamidad o problema físico, puede que no sea su voluntad hacerlo. A veces usa estas pruebas para purificarnos. En estos momentos, debemos "contarla con alegría pura" porque al permitir tales pruebas, Dios prueba nuestra fe para desarrollar más fe para que podamos perseverar y crecer hasta la madurez y la semejanza con Cristo (Santiago 1: 2-3). Protegernos de tales juicios no sería beneficioso para nosotros.

Podemos pensar que si Dios realmente quisiera protegernos, Él proporcionaría riqueza y facilidad en esta vida. Pero Dios no siempre nos protege de las consecuencias de las malas decisiones financieras o de nuestra falta de diligencia en el trabajo. “Conviértase en su ambición de llevar una vida tranquila, de ocuparse de sus propios asuntos y trabajar con sus manos, tal como le dijimos” (1 Tesalonicenses 4:11). Dios hizo a Salomón extremadamente rico porque su actitud hacia la riqueza era mucho menor que su deseo de la sabiduría y el conocimiento de Dios. Mientras Salomón caminaba en pecado y adulterio, su riqueza fue destruida. En última instancia, Dios usa la riqueza para levantar a algunos y derribar a otros, todo lo cual es parte de su protección de los suyos.

"Alabado sea el Señor. Bienaventurado el hombre que teme al SEÑOR, que se deleita mucho en sus mandamientos. La riqueza y las riquezas están en su casa, y su justicia permanece para siempre ”(Salmo 112: 1, 3). “Jehová envía pobreza y riqueza; Él humilla y exalta ”(1 Samuel 2: 7)

La verdadera esencia de la protección de Dios es la morada eterna del Espíritu Santo (Efesios 2: 21-22). El creyente está sellado para el día de la glorificación final (Efesios 1: 13-14). Estamos protegidos en todas las cosas. Sin embargo, tenemos la capacidad de permitir que nuestra naturaleza pecaminosa nos gobierne y se aparte de la voluntad de Dios. Un escudo solo puede proteger si es recogido y usado. No podemos sentarnos y decir: “¡Dios me protegerá!” Si no hemos hecho las cosas que deberíamos estar haciendo. Es solo a través de la oración y el estudio de la Palabra de Dios que estamos seguros de la protección de Dios en nuestras vidas.

Deja un comentario