¿Qué dice la Biblia acerca de la prosperidad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la prosperidad?"

Responder:

La prosperidad es un tema popular que se ha entretejido en el mensaje cristiano. Debido a que suena muy alentador, y hay versículos bíblicos que parecen apoyar la prosperidad, muchos maestros populares han sustituido la enseñanza de la prosperidad por las doctrinas sanas del arrepentimiento, la cruz y la realidad del infierno. Nuestro deseo de ser prósperos es tan fuerte que nos atrae esta enseñanza como una polilla a una llama. La promesa de prosperidad, unida a la espiritualidad, ofrece esperanza, ayuda financiera y una relación con Dios al mismo tiempo. Los predicadores de la prosperidad también nos dicen lo que queremos creer. La premisa de la predicación de la prosperidad o la enseñanza de la Palabra de Fe es que, debido a que Dios es bueno, desea que sus hijos prosperen en salud, riqueza y felicidad. Y porque Él es rico, Él puede hacer que suceda. Puede ser difícil separar el hecho bíblico de la ficción hecha por el hombre. ¿Qué enseña realmente la Biblia acerca de la prosperidad?

Debemos comenzar con el reconocimiento de que toda la creación pertenece a Dios (Salmo 50:12). Él es dueño de todo, y es su decisión lo que hace con eso (Isaías 45: 9; Jeremías 18: 6–10). También sabemos que Él es bueno y desea darnos cosas buenas (1 Crónicas 16:34; Salmo 100: 5). El regalo más grande que Dios ya ha dado: Su propio Hijo, Jesús (2 Corintios 9:15; Juan 3: 16–18). Cuando recibimos ese regalo y aceptamos el alto honor de ser adoptados en la familia de Dios, el Creador se convierte en nuestro Padre (Romanos 8:15). Él nos ama como a sus queridos hijos. Así como un padre terrenal quiere que sus hijos prosperen de muchas maneras, también lo hace Dios. Así como a los padres terrenales les encanta darles buenos regalos a sus hijos, también nuestro padre celestial ama darnos buenos regalos (Mateo 7:11). Como sus hijos, podemos esperar que Él nos cuide (Filipenses 4:19).

Es verdad que Dios quiere que sus hijos sean prósperos, pero ¿de qué manera? La comprensión popular de la prosperidad va más allá de lo que enseña la Biblia. Los maestros de la prosperidad se enfocan principalmente en el aquí y el ahora, buscando la riqueza como "prueba" de la bendición de Dios. Adjuntan un par de versículos bíblicos fuera de contexto a sus exageraciones y lo llaman enseñanza bíblica. Sin embargo, el deseo de Dios de que prosperemos no incluye en absoluto la riqueza material. Primer Timoteo 6: 9 advierte: "Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y en una trampa, y en muchos deseos tontos y dañinos que hunden a las personas en la ruina y la destrucción". Hay diferentes tipos de prosperidad, de los cuales la prosperidad material o financiera es solo uno. Otros tipos de prosperidad pueden ser mucho más importantes a los ojos de Dios.

Muchas veces, Dios no puede confiarnos la prosperidad material porque haríamos un ídolo con ella. Jesús dijo: "Qué difícil es para los ricos heredar el reino de Dios" (Lucas 18:24). La riqueza rápidamente se apodera de nosotros y promete una seguridad que no puede ofrecer. La prosperidad puede convertirse en un sustituto del objetivo real de perseguir a Dios y su justicia (véase Mateo 6:33). Como buen Padre, Dios puede retener lo que clamamos, eligiendo en cambio darnos lo que realmente necesitamos. Él tiene en mente nuestro beneficio eterno, no nuestro consuelo a corto plazo (Lucas 12: 33–34).

La enseñanza de la prosperidad también falla, ya que incluye la idea de que la cruz de Cristo se hizo cargo de todas nuestras dolencias físicas y mentales. Si la expiación de Jesús proporciona sanidad física y prosperidad ahora, entonces debemos esperar vivir una vida larga y próspera, libre de toda enfermedad, enfermedad y dolencia. Pero no es la prosperidad física terrenal que proporciona la expiación de Cristo; Es la prosperidad celestial, espiritual. Algunos de los servidores más leales de Dios sufrieron enfermedades físicas que no fueron sanadas milagrosamente (Filipenses 2: 24–28; 1 ​​Timoteo 5:23). Y muchos creyentes a lo largo de la historia fueron encarcelados, torturados y eventualmente asesinados. “Se pasearon en pieles de oveja y cabra, indigentes, perseguidos y maltratados. . . . Deambularon por desiertos y montañas, viviendo en cuevas y en hoyos en el suelo ”(Hebreos 11: 37–38). La iglesia primitiva no sabía nada de la enseñanza popular de la prosperidad de hoy. Es posible que no hayan prosperado en riquezas y tierras, pero prosperaron en generosidad, en amor y en comunión con Cristo y con los demás (1 Corintios 1: 5; 2 Corintios 6:10; 9:11).

El ideal de Dios para este mundo era la perfección (Génesis 1:31). Él lo creó perfecto, deseó que disfrutáramos de vidas perfectas y de comunión perfecta con Él, y pretendió que la prosperidad fuera una forma de vida. Pero el pecado corrompió ese plan perfecto, y ahora la prosperidad, la salud y una existencia sin problemas son imposibles para muchos y fugaces para el resto (Romanos 5:12; Génesis 3). Dios ofrece prosperarnos más allá de toda explicación, pero puede que no ocurra durante nuestra corta estadía terrenal. Para muchos, la realización plena de la restauración de Dios se experimentará solo cuando dejemos este mundo atrás y entremos en Su presencia por la eternidad. Hebreos 11 enumera a docenas de siervos fieles del Señor que uno podría esperar haber vivido prósperamente debido a su fidelidad. Sin embargo, los versículos 39 y 40 dicen esto: "Y todos estos, habiendo obtenido la aprobación por medio de su fe, no recibieron lo que se prometió, porque Dios nos proporcionó algo mejor, de modo que, aparte de nosotros, no serían hechos perfectos". Hijo de Dios, comprado con la sangre de Jesucristo, experimentará la prosperidad más allá de nuestra imaginación más salvaje por toda la eternidad (1 Corintios 2: 9). Hasta entonces, caminamos por la fe.

Romanos 8: 17–18 promete esto: “Ahora, si somos niños, entonces somos herederos, herederos de Dios y co-herederos con Cristo, si de hecho compartimos sus sufrimientos para que también podamos compartir su gloria. Considero que nuestros sufrimientos actuales no valen la pena compararlos con la gloria que se revelará en nosotros ”. Ser co-herederos de Cristo significa que siempre disfrutaremos todo lo que Dios posee. Ninguna prosperidad terrenal puede compararse con eso.

Deja un comentario