¿Qué dice la Biblia acerca de la perseverancia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la perseverancia?"

Responder:

La Biblia tiene mucho que decir sobre la perseverancia en varios contextos diferentes. Claramente, las Escrituras enseñan que aquellos que “vencen” y perseveran en la fe heredarán la vida eterna (Apocalipsis 2: 7). Esta verdad también se expresa en Colosenses 1:23, donde vemos que las personas serán santas, sin culpa y por encima de todo reproche "si continúan en la fe, enraizadas y firmes, y no se alejan de la esperanza del evangelio". Los cristianos deben estar de acuerdo en que aquellos que finalmente son salvos son aquellos que perseveran y continúan creyendo en el evangelio.

Hay dos opiniones muy distintas sobre el tema de la perseverancia de los santos entre los cristianos. La primera es la opinión arminiana de que es posible que los verdaderos cristianos se alejen de Dios y no perseveren. Esto es consistente con el concepto de salvación que tiene el "libre albedrío" del hombre en el centro de la misma. Es lógicamente coherente que, si la elección del "libre albedrío" del hombre es el factor determinante de su salvación, entonces también sería posible que ese hombre elija más tarde rechazar a Dios y, por lo tanto, perder su salvación.

Sin embargo, la Biblia enseña claramente que somos "nacidos de nuevo" por el Espíritu Santo, lo que resulta en nuestra venida a la fe en Cristo. Todos los que han "nacido de nuevo" tienen seguridad eterna y perseverarán. La doctrina de la perseverancia de los santos se basa en la promesa de que "el que comenzó una buena obra en ti, la completará en el día de Jesucristo" (Filipenses 1: 6) y la declaración de Jesús de que "todo lo que el El padre que me da vendrá a mí "y" No perderé a ninguno de los que me dio "(Juan 6:37, 39).

Más allá del concepto de perseverancia con respecto a la salvación, existen exhortaciones bíblicas para perseverar en la vida cristiana. En sus epístolas pastorales a Timoteo, el apóstol Pablo le recuerda al joven pastor que "vigile su vida y su doctrina de cerca. Persevera en ellos, porque si lo haces, te salvarás a ti mismo y a tus oyentes ”(1 Timoteo 4:16). El carácter de Timoteo era el de un hombre piadoso, y su doctrina era sólida y bíblica. Pablo le advirtió que los vigilase de cerca y persevere en ellos porque, y esto es una advertencia para todos los cristianos, la perseverancia en una vida piadosa y en creer que la verdad siempre acompaña a la conversión genuina (Juan 8:31; Romanos 2: 7).

Santiago recibe otras exhortaciones para perseverar en la vida cristiana, quienes nos advierten que seamos "hacedores de la palabra y no solo oyentes", porque aquellos que escuchan pero no lo hacen se están "engañando a sí mismos". "Pero el que mira la ley perfecta de libertad y continúa en ella (persevera) … esta será bendecida en lo que hace ”(Santiago 1: 22-24). El sentido aquí es que el cristiano que persevera en la piedad y las disciplinas espirituales será bendecido en el acto mismo de perseverar. Cuanto más perseveramos en la vida cristiana, más Dios concede Sus bendiciones sobre nosotros, lo que nos permite continuar perseverando. El salmista nos recuerda que hay una gran recompensa en perseverar en la vida cristiana. Al guardar los mandamientos de Dios, existe una “gran recompensa” para nuestras almas (Salmo 19:11), paz mental, conciencia clara y testimonio del mundo más elocuente que muchas palabras.

Santiago también nos exhorta a perseverar "bajo pruebas" porque aquellos que lo hagan serán bendecidos y recibirán la "corona de la vida" que Dios ha prometido (Santiago 1:12). Al igual que el verdadero creyente estará eternamente seguro en su salvación, su fe también perseverará en la aflicción, la enfermedad, la persecución y las otras pruebas de la vida que les ocurren a todos los creyentes. Si deseamos vivir vidas piadosas en Cristo, sufriremos persecución (2 Timoteo 3:12), pero los fieles perseverarán, mantenidos por el poder del Espíritu Santo, que es la garantía de nuestra salvación y que nos mantendrán "fuertes". hasta el final ", perseverando para que seamos" sin culpa en el día de nuestro Señor Jesucristo "(1 Corintios 1: 8).

Deja un comentario