¿Qué dice la Biblia acerca de la pereza?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la pereza?"

Responder:

La primera ley de movimiento de Newton establece que un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento, y un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo. Esta ley se aplica a las personas. Mientras que algunos son impulsados ​​naturalmente para completar proyectos, otros son apáticos y requieren motivación para superar la inercia. La pereza, un estilo de vida para algunos, es una tentación para todos. Pero la Biblia deja claro que, debido a que el Señor ordenó el trabajo para el hombre, la pereza es pecado. “¡Ve a la hormiga, perezoso! Considera sus caminos y sé sabio ”(Proverbios 6: 6).

La Biblia tiene mucho que decir acerca de la pereza. Proverbios está especialmente lleno de sabiduría con respecto a la pereza y advertencias a la persona perezosa. Proverbios nos dice que una persona perezosa odia el trabajo: "El deseo del perezoso será su muerte, porque sus manos se niegan a trabajar" (21:25); le encanta dormir: "Cuando una puerta gira sobre sus goznes, un perezoso gira sobre su cama" (26:14); da excusas: "El perezoso dice: 'Hay un león en el camino, un león feroz vagando por las calles'" (26:13); desperdicia tiempo y energía: "El que es perezoso en su trabajo es un hermano para él, que es un gran despilfarrador" (18: 9 KJV); él cree que es sabio, pero es un tonto: "El perezoso es más sabio ante sus propios ojos que siete hombres que responden discretamente" (26:16).

Proverbios también nos dice el final en la tienda para los perezosos: una persona perezosa se convierte en un sirviente (o deudor): "Las manos diligentes gobernarán, pero la pereza termina en el trabajo esclavo" (12:24); Su futuro es sombrío: “Un perezoso no ara en la temporada; así que en el momento de la cosecha él mira pero no encuentra nada ”(20: 4); puede llegar a la pobreza: “El alma del perezoso desea y no tiene nada; pero el alma del diligente será enriquecida ”(13: 4 RV).

No hay lugar para la pereza en la vida de un cristiano. A un nuevo creyente se le enseña con sinceridad que "… es por gracia que ha sido salvo, por medio de la fe, y esto no es de ustedes mismos, es el don de Dios, no por obras, para que nadie pueda gloriarse" (Efesios 2: 8). -9). Pero un creyente puede volverse ocioso si cree erróneamente que Dios no espera ningún fruto de una vida transformada. “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, que Dios preparó de antemano para que hagamos” (Efesios 2:10). Los cristianos no son salvos por obras, pero sí muestran su fe por sus obras (Santiago 2:18, 26). La pereza viola el propósito de Dios: las buenas obras. Sin embargo, el Señor capacita a los cristianos para superar la propensión de la carne a la pereza al darnos una nueva naturaleza (2 Corintios 5:17).

En nuestra nueva naturaleza, estamos motivados a la diligencia y la productividad por amor a nuestro Salvador que nos redimió. Nuestra antigua propensión a la pereza, y todo otro pecado, ha sido reemplazada por el deseo de vivir vidas piadosas: "El que ha estado robando no debe robar más, sino que debe trabajar, hacer algo útil con sus propias manos, para poder tener algo". para compartir con los necesitados ”(Efesios 4:28). Estamos convencidos de nuestra necesidad de proveer a nuestras familias a través de nuestro trabajo: "Si alguien no provee a sus familiares, y especialmente a su familia inmediata, él ha negado la fe y es peor que un incrédulo" (1 Timoteo 5: 8 ); y para otros en la familia de Dios: “Ustedes mismos saben que estas manos mías han suplido mis propias necesidades y las de mis compañeros. En todo lo que hice, les mostré que mediante este tipo de trabajo arduo debemos ayudar a los débiles, recordando las palabras que el mismo Señor Jesús dijo: "Más bienaventurado es dar que recibir" (Hechos 20: 34-35) .

Como cristianos, sabemos que nuestro trabajo será recompensado por nuestro Señor si perseveramos en la diligencia: “No nos cansemos de hacer el bien, porque en el momento oportuno cosecharemos una cosecha si no nos rendimos. Por lo tanto, como tenemos oportunidad, hagamos bien a todas las personas, especialmente a aquellos que pertenecen a la familia de creyentes ”(Gálatas 6: 9-10); “Hagas lo que hagas, hazlo con todo tu corazón, trabajando para el Señor, no para los hombres, ya que sabes que recibirás una herencia del Señor como recompensa. Es el Señor Cristo a quien estás sirviendo ”(Colosenses 3: 23-24); “Dios no es injusto; él no olvidará tu trabajo y el amor que le has mostrado al ayudar a su gente y continuar ayudándola ”(Hebreos 6:10).

Los cristianos deben trabajar en la fuerza de Dios para evangelizar y discipular. El apóstol Pablo es nuestro ejemplo: “Lo proclamamos (a Cristo), amonestando y enseñando a todos con toda sabiduría, para que podamos presentar a todos perfectos en Cristo. Con este fin, trabajo, luchando con toda su energía, que tan poderosamente funciona en mí ”(Colosenses 1: 28-29). Incluso en el cielo, el servicio de los cristianos a Dios continuará, aunque ya no esté gravado por la maldición (Apocalipsis 22: 3). Libres de la enfermedad, el dolor y el pecado, incluso la pereza, los santos glorificarán al Señor para siempre. "Por lo tanto, mis queridos hermanos, permanezcan firmes. No dejes que nada te mueva. Dense siempre plenamente a la obra del Señor, porque saben que su labor en el Señor no es en vano ”(1 Corintios 15:58).

Deja un comentario