¿Qué dice la Biblia acerca de la ociosidad / estar ocioso?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la ociosidad / estar inactivo?"

Responder:

Hay varias palabras diferentes traducidas como “ociosidad” en la Biblia. Aunque hay algunas diferencias sutiles en los matices, el significado general de la ociosidad es “flojedad indisciplinada”. Eclesiastés 10:18 ofrece una descripción gráfica de los resultados de la ociosidad: “A través de la pereza, las vigas ceden; debido a manos ociosas, la casa se filtra ”. La ociosidad es lo opuesto a la diligencia, que la Biblia suele recomendar (Proverbios 12:24; 13: 4; Romanos 12:11; Efesios 4:28).

La ociosidad puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Jesús nos advirtió acerca de las palabras ociosas. Él dijo: “Pero te digo que todos tendrán que rendir cuentas el día del juicio por cada palabra vacía que hayan hablado” (Mateo 12:36). Las palabras ociosas son palabras indisciplinadas. Efesios 5: 4 ofrece una lista parcial de palabras inactivas: "Tampoco debe haber obscenidad, palabras tontas o bromas groseras, que están fuera de lugar, sino que son acción de gracias". La palabra inactiva es lo que probablemente no se diga en la física. presencia de jesus Primero Timoteo 6:20 también nos dice que debemos evitar "la charla sin Dios y las ideas opuestas de lo que se denomina conocimiento falso". Así que no solo debemos eliminar nuestro propio discurso ocioso, sino que debemos apartarnos de la charla estúpida de otros.

Primero Timoteo 5:13 da instrucciones a las jóvenes viudas para que vuelvan a casarse y tengan hijos para que no “aprendan a ser idiotas, vayan de casa en casa, y no solo a los ociosos, sino también a los chismes y chismes, diciendo lo que no deberían "La ociosidad produce otros males, como los chismes y las calumnias (2 Corintios 12:20). Las mujeres no fueron las únicas que advirtieron sobre la ociosidad. En 2 Tesalonicenses 3:11 dice: “Escuchamos que algunos de ustedes están ociosos y perturbadores. No están ocupados; son cuerpos ocupados ”. La ociosidad es la base de muchos otros pecados, y se advierte a los creyentes que no lo permitan en sus propias vidas o en la iglesia.

En contraste, la Biblia alaba a aquellos que fueron conocidos por sus buenas obras y servicio para el reino de Dios. Tabitha "siempre estaba haciendo el bien y ayudando a los pobres" (Hechos 9:36). Pablo elogia a Euodia y Syntyche por trabajar arduamente a su lado por el bien del evangelio (Filipenses 4: 2-3). Epafrodito trabajó tan duro para compartir el evangelio que casi murió (Filipenses 2:30). Trifena, Trifosa y Persis son otras personas que fueron encomiadas por su ardua labor en el Señor (Romanos 16:12). Todos estos son elogiados por su negativa a estar inactivos cuando había trabajo por hacer.

La ociosidad implica que no hay nada que hacer que merezca tiempo o esfuerzo. Pero mientras haya personas que se pierdan sin Cristo, siempre hay algo que hacer. Para combatir la tendencia a estar inactivo, debemos cultivar los hábitos de oración, estudio de la Biblia, meditación y servicio. Siempre hay alguien que necesita ayuda, oración o ánimo. Con Internet, ahora tenemos formas ilimitadas en las que podemos llenar el tiempo con un trabajo significativo. A través de Internet, podemos realizar estudios en línea, escribir correos electrónicos para apoyar o desafiar a los líderes políticos, enviar estímulos a los creyentes perseguidos y participar como voluntarios en los sitios de chat cristianos para ayudar a los buscadores a encontrar a Jesús. Cuando nuestros corazones están totalmente comprometidos con el Señorío de Jesucristo, no podemos estar inactivos por mucho tiempo porque eso no es lo que Él haría. Jesús dijo: “Mientras sea de día, debemos hacer las obras del que me envió. Se acerca la noche, cuando nadie puede trabajar ”(Juan 9: 4).

La Biblia nos instruye a “abundar siempre en la obra del Señor, porque sabes que tu labor en el Señor no es en vano” (1 Corintios 15:58). Jesús dijo: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Por lo tanto, pídale al Señor de la mies que envíe obreros a su campo de cosecha ”(Lucas 10: 2). Cualquiera que esté tentado a estar ocioso debe preguntarse: ¿Qué puedo hacer ahora para ser uno de Sus trabajadores?

Deja un comentario