¿Qué dice la Biblia acerca de la mundanalidad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la mundanalidad?"

Responder:

La definición del diccionario de "mundano" es "relacionada con, o dedicada a, el mundo temporal". La mundanalidad, entonces, es la condición de preocuparse por los asuntos mundanos, especialmente por el abandono de las cosas espirituales. La Biblia tiene mucho que decir acerca de la mundanalidad, nada de eso es bueno.

Pablo compara la mundanidad con la inmadurez espiritual en 1 Corintios 3: 1-3, donde se dirige a los creyentes en la iglesia de Corinto con respecto a su comportamiento mundano. Aunque eran creyentes, él los llamaba "hermanos", eran bebés espirituales que no podían entender las cosas profundas de Dios que Pablo deseaba compartir con ellos. Nunca habían progresado más allá del aprendizaje de los conceptos básicos de la fe y parecían contentos de permanecer allí. Esta falta de madurez los llevó a comportarse como si aún fueran parte del mundo no salvo. Se pelearon entre ellos para determinar cuál de ellos era mayor debido a cuál de los apóstoles siguieron (1 Corintios 1: 11-13; 3: 4), cuando en realidad no siguieron a ninguno de ellos, siguiendo en cambio sus propios deseos y deseos de elevarse por encima de los demás. Pablo los exhortó a crecer y madurar en la fe para que dejaran de tener un comportamiento mundano.

Las epístolas representan la mundanidad como el opuesto exacto de la piedad. La sabiduría del mundo no es sabiduría en absoluto (1 Corintios 3: 18-19). Más bien, es una tontería, especialmente la sabiduría del mundo sobre el tema de la religión. Lo vemos hoy en las interminables discusiones sobre la "espiritualidad" de los hombres cuya sabiduría espiritual no se basa más que en ilusiones mundanas. La verdadera sabiduría que proviene de Dios está yuxtapuesta contra la "sabiduría" tonta del mundo a través de las Escrituras. El mensaje de la cruz es una locura para aquellos con sabiduría mundana que están pereciendo (1 Corintios 1:18) porque la verdadera sabiduría no proviene de las filosofías del hombre, sino de la Palabra de Dios. La verdadera piedad siempre es opuesta por el mundo.

Además, Pablo se refiere a un "dolor mundano" (2 Corintios 7:10) que es lo opuesto al dolor piadoso que proviene del verdadero arrepentimiento. El dolor piadoso es lo que sentimos por nuestro pecado cuando llegamos a verlo como Dios lo ve y cuando nuestra opinión de él está de acuerdo con la de Él. La tristeza mundana, por otro lado, no se deriva del conocimiento del pecado contra un Dios santo, sino de circunstancias en las que los mundanos se encuentran a sí mismos. La tristeza mundana proviene del amor a uno mismo y puede surgir de la pérdida de amigos o de propiedades, de la decepción o de la vergüenza y la desgracia. Pero una vez que las circunstancias se corrigen, desaparece el dolor mundano. Sin embargo, el dolor piadoso solo se alivia al volverse a Cristo, quien solo provee la libertad del dolor, la pena y el poder del pecado.

Finalmente, las Escrituras hacen una clara distinción entre la amistad con Dios y la amistad con el mundo. Santiago 4: 4 nos dice que "la amistad con el mundo es odio hacia Dios". Continúa diciendo que "cualquiera que elija ser amigo del mundo se convierte en enemigo de Dios". El apóstol Santiago usa las palabras fuertes " odio "y" enemigo "para aclarar el hecho de que podemos estar en el mundo o en el reino, pero no ambos porque están en los extremos opuestos del espectro. Los que eligen la mundanalidad eligen vivir en el campamento del enemigo porque todo lo que existe en el mundo está bajo el control de Satanás (1 Juan 5:19). Él es el gobernante de este mundo, y cuando elegimos el mundo, nos alistamos en su ejército malvado y nos convertimos en enemigos de Dios.

Para el cristiano, la elección es clara. Para evitar la mundanalidad, debemos madurar en la fe, crecer en todas las cosas en Cristo para que ya no seamos bebés espirituales, arrojados por las mentiras del mundo (Efesios 4: 14-15). Debemos llegar a conocer la diferencia entre la sabiduría de Dios y la insensatez de la sabiduría mundana, y eso solo se logra mediante un estudio cuidadoso y diligente de la Palabra, buscando la sabiduría de Dios en la oración (Santiago 1: 5) y disfrutando de la comunión de Dios. otros creyentes maduros que pueden alentarnos a rechazar la mundanalidad y abrazar la piedad.

Deja un comentario