¿Qué dice la Biblia acerca de la lucha?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la lucha?"

Responder:

La lucha es un conflicto fuerte y continuo sobre un tema fundamental. La lucha es más profunda que el argumento, más amplia que el desacuerdo. La lucha generalmente implica amargura y, a veces, violencia. Hoy vemos conflictos a menudo en el ámbito político, ya que los candidatos para cargos públicos lanzan ataques vitriólicos contra sus enemigos políticos. La lucha dentro de las familias puede dar lugar a cicatrices emocionales de por vida. La lucha entre naciones puede llevar a la guerra. Cuando hay conflicto entre los creyentes, el testimonio de la iglesia se ve empañado y Cristo es deshonrado.

La Biblia advierte contra el conflicto y reprende a quienes lo causan: "Es para nuestro honor evitar el conflicto, pero todo tonto se pelea rápidamente" (Proverbios 20: 3; véase también Proverbios 18: 6 y 22:10). Pero evitar la lucha es difícil; incluso en los tiempos del Nuevo Testamento, los conflictos surgieron en la iglesia primitiva (1 Corintios 3: 3; 1 Timoteo 6: 4; 2 Corintios 12:20). La causa de la lucha es el pecado subyacente: "¿Qué está causando las peleas y peleas entre ustedes? ¿No provienen de los malos deseos en la guerra dentro de ti? ”(Santiago 4: 1, NTV).

El conflicto puede desarrollarse cuando una diferencia de opinión se convierte en la prioridad en una relación. La lucha siempre está acompañada por el orgullo y un espíritu impensable en una o ambas partes. Proverbios 13:10 dice: "Donde hay conflicto, hay orgullo, pero la sabiduría se encuentra en aquellos que toman consejos". Cuando alguien se niega a considerar otro punto de vista y exige su propio camino, resulta el conflicto. Alguien empeñado en la lucha no permitirá el compromiso, la negociación o la humildad. La lucha aliena a los amigos, divide a las familias y destruye las iglesias.

Los pastores de Abram y Lot lucharon entre sí (Génesis 13). Isaac enfrentó la lucha de los residentes de Gerar por el agua potable (Génesis 26). La lucha entre los israelitas condujo a la rebelión de Coré (Números 16) y al deseo de los israelitas de morir en el desierto (Números 20). Tal conflicto siempre conduce a problemas y requiere la sabiduría de pacificadores piadosos para mitigarlos.

Dios odia la lucha en su iglesia por varias razones:

1. La lucha destruye la unidad. La unidad basada en la verdad de Dios es tan importante para Jesús que, en su oración más larga registrada, le pidió al Padre que sus seguidores "sean uno como usted y yo somos uno" (Juan 17:22). Cualquier cosa que rompa esa unidad es un enemigo de la iglesia y un enemigo de Dios.

2. La lucha es lo opuesto al amor. 1 Corintios 13: 1–3 nos recuerda que nada de lo que hacemos como cristianos es tan vital para nuestra fe como el amor. Ser "correcto", declarar nuestra versión de "verdad" o hacer docenas de buenas acciones de sacrificio no cuenta para nada sin amor. El amor no tolerará el conflicto, y el conflicto no puede existir donde el amor gobierna. Cuando nos permitimos enredarnos en la lucha, hemos dicho que no amar.

3. La lucha confunde al mundo observador. Jesús instruyó a sus discípulos a amarse como él los ha amado para que el mundo sepa que le pertenecen a él (Juan 13:35). El propósito de nuestra armonía y amor mutuo es que el mundo perdido vea la diferencia que Cristo hace. Cuando mostramos nuestros pequeños esfuerzos ante el mundo, nos mostramos hipócritas. Establecemos el resto de la verdad de Dios como blanco de burla cuando nosotros, como cristianos, nos negamos a honrar sus mandamientos acerca de la lucha.

4. La contienda enajena a los bebés cristianos. No podemos esperar que los nuevos cristianos se comporten como aquellos que han caminado con Dios durante años. Todavía están en la infancia espiritual. Pero cuando los que deberíamos conocer mejor llenamos nuestras iglesias y grupos de estudio con divisiones, conflictos, chismes y conflictos, los cristianos más jóvenes son fácilmente heridos. Ellos (con razón) esperaban algo mejor cuando vinieron a Cristo. Con demasiada frecuencia, el comportamiento de los miembros de la iglesia establecidos aleja a los que recién comienzan su viaje con Cristo.

5. La lucha es un signo de mundanalidad y carnalidad. "Todavía eres de la carne", le dijo Pablo a una iglesia. "Porque mientras hay celos y contiendas entre ustedes, ¿no son de la carne y se comportan solo de una manera humana?" (1 Corintios 3: 3, ESV). Con la madurez cristiana viene el cese de la lucha y la contención entre los creyentes.

6. La lucha nos distrae de nuestro propósito final de hacer discípulos. Jesús nos dejó con un objetivo claro: hacer discípulos de cada nación (Mateo 28:19). El cumplimiento de ese mandato es el mayor temor de Satanás, por lo que nos mantiene enredados en nuestros pequeños desacuerdos, decepciones y disputas, de modo que limitamos nuestro impacto en el mundo perdido. Si bien los elementos esenciales del evangelio no se pueden comprometer, podemos ser tan dogmáticos sobre las doctrinas no esenciales que olvidamos que la obediencia y el amor son las marcas de un creyente maduro. Cuando permitimos que el conflicto dicte nuestras decisiones, no cumplimos con el mandato que Jesús nos dio.

Con las tecnologías de la comunicación a nuestro alcance, crear y mantener la lucha nunca ha sido tan fácil. Vivimos en un día de ofensa. Se ha puesto de moda declarar nuestra ofensa por cada pequeña cosa. Esto no debería tener lugar en la familia de Dios. Si bien el pecado siempre debe ofendernos, nunca debemos trazar líneas en la arena y crear enemigos a partir de cualquiera, incluso de los pecadores (véase Lucas 15: 1–2). Especialmente dentro de la iglesia, la disputa debe ser tan rara como un copo de nieve en el ecuador. La lucha entre los redimidos es ajena a quienes somos como nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17).

Los pastores y los líderes cristianos que utilizan sus posiciones para desacreditar y sembrar la discordia entre diferentes denominaciones y los grupos cristianos deben reconsiderar su enfoque. Crear conflictos entre hermanos y hermanas nunca ha sido una solución bíblica. Si bien es necesario exponer el error y proteger el rebaño de los falsos maestros (2 Pedro 2: 1–2; Mateo 7:15), Dios tiene palabras duras para aquellos que crean conflictos entre los hermanos.

Proverbios 6: 16–19 no deja ninguna duda sobre el punto de vista de Dios:

"Hay seis cosas que el SEÑOR odia,
Sí, siete que le son abominación:
Ojos altaneros, una lengua mentirosa,
Y manos que derraman sangre inocente,
Un corazón que diseña planes malvados.
Pies que corren rápidamente al mal,
Un testigo falso que pronuncia mentiras.
Y uno que propaga contiendas entre hermanos ”(NASB, énfasis agregado).

Deja un comentario