¿Qué dice la Biblia acerca de la lapidación?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la lapidación?"

Responder:

La lapidación es un método de ejecución durante el cual un grupo de personas, generalmente compañeros de la parte culpable, arroja piedras a la persona condenada hasta que muere. La muerte por lapidación fue prescrita en la Ley del Antiguo Testamento como un castigo por varios pecados. Tanto los animales como las personas podrían ser sujetos de lapidación (Éxodo 21:28), y la lapidación parece haberse asociado con pecados que causaron daños irreparables a la pureza espiritual o ceremonial de una persona o un animal.

Algunos pecados que resultaron en la lapidación en el Antiguo Testamento fueron el asesinato (Levítico 24:17), la idolatría (Deuteronomio 17: 2–5), acercándose al Monte Sinaí mientras la presencia de Dios estaba allí (Éxodo 19: 12-13), practicando la nigromancia o lo oculto (Levítico 20:27), y blasfemando el nombre del Señor (Levítico 24:16). La lapidación probablemente también fue el castigo para varios tipos de pecado sexual (Deuteronomio 22:24); Los pasajes relacionados en Levítico 20 no especifican el método de ejecución, solo que el culpable debía ser "condenado a muerte".

La Ley Mosaica especificaba que, antes de que alguien pudiera ser condenado a muerte por lapidación, tenía que haber un juicio, y al menos dos testigos tenían que declarar: "Sobre el testimonio de dos o tres testigos, una persona debe ser condenada a muerte, pero nadie debe ser condenado a muerte en el testimonio de un solo testigo ”(Deuteronomio 17: 6). Esos testigos "deben ser los primeros en dar muerte a esa persona y luego las manos de todas las personas" (versículo 7). En otras palabras, aquellos que testificaron contra la persona condenada en el tribunal tuvieron que arrojar la primera piedra. Ejemplos de lapidaciones en el Antiguo Testamento son las muertes de Achan y su familia (Josué 7:25) y Nabot, quien fue condenado por falsos testigos (1 Reyes 21).

La lapidación fue el método de ejecución elegido por los judíos incrédulos que perseguían a los primeros cristianos. Esteban, el primer mártir de la iglesia, fue apedreado hasta la muerte fuera de Jerusalén por el Sanedrín. En esa ocasión, un joven llamado Saulo, quien más tarde se convirtió en el apóstol Pablo, sostuvo los abrigos de los que lanzaban las piedras (Hechos 7: 54–60).

En otro pasaje famoso de la Escritura, los fariseos trataron de atrapar a Jesús para que aprobara la lapidación de una mujer atrapada en el acto de adulterio. Significativamente, el hombre adúltero estuvo ausente, la Ley prescribió la muerte de ambos culpables. La respuesta de Jesús es interesante. La mujer era claramente culpable, pero Jesús entendió la duplicidad de sus enemigos. En lugar de darles una respuesta directa, Jesús se dirigió a los que habían arrastrado a la mujer delante de Él y le dijo: “Cualquiera de ustedes que esté libre de pecado, tire la primera piedra” (Juan 8: 1–11). Por esto, Jesús está pidiendo a los testigos que den un paso adelante, los testigos, obligados por un juramento, fueron los que lanzaron las primeras piedras. También muestra el corazón compasivo de Dios hacia el pecador y silencia las acusaciones hipócritas de la mafia.

Otro modo de ejecución que también se consideraba lapidación implicaba arrojar al culpable de cabeza por un lugar empinado y luego hacer rodar una piedra grande sobre el cuerpo. Esto es exactamente lo que una turba en Nazaret trató de hacerle a Jesús después de su discurso en su sinagoga. Al escuchar su afirmación de ser el Mesías, "se levantaron, expulsaron a (Jesús) del pueblo y lo llevaron a la cima de la colina en la que se construyó el pueblo, para arrojarlo por el precipicio" (Lucas 4 : 29). La liberación de Jesús de esta multitud enojada fue milagrosa: "Él caminó a través de la multitud y siguió su camino" (versículo 30). No era el momento de morir del Señor (vea Juan 10:18), y Él nunca podría haber muerto por lapidación porque la profecía dijo que ninguno de Sus huesos se rompería (Juan 19:36).

La lapidación es una manera horrible de morir. Esa forma particular de ejecución debe haber sido un fuerte elemento disuasivo para no cometer los pecados que se consideraron suficientemente ofensivos como para merecer la lapidación. Dios se preocupa mucho por la pureza de su pueblo. El castigo estricto por el pecado durante el tiempo de la Ley ayudó a disuadir a las personas de adoptar las prácticas impuras de sus vecinos paganos y rebelarse contra Dios. La paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23), e Israel recibió un severo mandamiento de permanecer puro: "Debes purgar el mal de entre vosotros" (Deuteronomio 17: 7).

Deja un comentario