¿Qué dice la Biblia acerca de la intuición?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la intuición?"

Responder:

"Tenía la sensación de que iba a suceder". Todos hemos dicho eso en algún momento sobre un evento o una persona. La intuición es el sentimiento que nos hace saber ciertas cosas sin entender completamente cómo o por qué. Experimentamos fuertes inclinaciones internas hacia o lejos de personas, situaciones o decisiones futuras que no podemos explicar, y muchas veces, en la experiencia del sabio, esas inclinaciones resultan ser correctas. La intuición es un don de Dios y, cuando aprendemos cómo desarrollarla y fortalecerla, la intuición puede ayudarnos a evitar decisiones y relaciones desastrosas.

Ser creados a imagen de Dios (Génesis 1:27) significa que hemos sido diseñados en una escala diferente a la planta o los reinos animales. Tenemos un espíritu. Podemos discernir lo correcto y lo incorrecto. Tenemos una conciencia que nos molesta cuando elegimos mal. Y tenemos sospechas intuitivas sobre cosas de las que sabemos muy poco. Algunas personas son naturalmente más intuitivas que otras, pero todos podemos desarrollar este don hasta cierto punto simplemente sintonizándonos. Una mujer que se encuentra con un hombre por primera vez puede tener un sentimiento intuitivo de que es deshonesto y lujurioso, a pesar de que nada en su intercambio lo reveló. Cuando actúa sobre esa intuición y se demuestra que es correcta, puede fortalecerla intencionalmente con más frecuencia y prestando atención a sus advertencias. Un hombre puede estar preparado para una fusión de negocios, pero la intuición le dice que hay más en la historia, por lo que la pone en espera solo para saber que tenía razón. Y está muy agradecido de haber prestado atención a su intuición.

Sin embargo, los sentimientos de uno pueden estar equivocados, y no todas las inclinaciones internas deben ser atendidas. Proverbios 16:25 dice: "Hay un camino que parece correcto para un hombre, pero su fin es el camino a la muerte". Una vida que no se rinda al señorío de Jesús es una presa fácil para las sugerencias de Satanás. Lo que puede parecer una intuición puede ser una de las "flechas de fuego" del enemigo (Efesios 6:16). Debido a nuestras naturalezas de pecado, somos propensos al error y al mal juicio. Si confiamos solo en nuestros propios poderes de discernimiento, podemos ser desviados.

Jueces 21:25 describe ese momento en la historia de Israel: "En aquellos días no había rey en Israel; todos hicieron lo correcto ante sus propios ojos ”(ESV). Cuando todos hacen lo que les parece correcto, la sociedad se convierte en anarquía. Nuestros puntos de vista son sesgados, egoístas e influenciados por la sugerencia del mal cuando no están sujetos a la sabiduría de Dios. La Biblia habla a menudo de buscar la sabiduría como la principal ambición y, cuando lo hacemos, nuestra intuición puede ser una garantía contra los errores trágicos (Proverbios 2: 3–5; 4: 7; Eclesiastés 7:12; Salmo 111: 10).

Para un cristiano, la intuición puede ser grandemente realzada por el Espíritu Santo. Él es la fuente de la sabiduría y la comprensión. Aquellos que "caminan en el Espíritu" (Gálatas 5:16, 25) tienen el privilegio de la perspectiva de Dios en muchas decisiones de la vida mientras Él nos guía a través de Su Palabra. Podemos afinar esta habilidad para escuchar a Dios al pasar tiempo en Su Palabra, en la adoración y en la meditación. A. W. Tozer, en su obra clásica La búsqueda de Dios, escribe: "¿Por qué algunas personas" encuentran "a Dios de una manera que otras no? . . . La única cualidad vital que todos tenían en común era la receptividad espiritual. Algo en ellos estaba abierto al cielo, algo que los impulsó a Dios ”. Esta receptividad espiritual es la cualidad que puede influir en la intuición hasta tal punto que podemos caminar sin culpa ante Dios (Filipenses 2:15; 1 Tesalonicenses 3:13; Job 1 : 1).

David “se sentó ante el Señor” (2 Samuel 7:18), disfrutando de su presencia y calmando su espíritu. Nuestros espíritus escuchan a Dios cuando aquietamos nuestras mentes lo suficiente como para meditar en Su Palabra. A medida que buscamos la guía de Dios y oramos por dirección, Él dice que confíe en que tenemos la sabiduría que hemos pedido (Santiago 1: 5). Escuchando nuestra intuición dada por Dios, avanzamos de la manera que parece más sabia, confiando en que el Señor está dirigiendo nuestros pasos (Salmo 37:23). Cuando la intuición está arraigada en la Palabra de Dios, entregada al control del Espíritu Santo y alineada con la sabiduría de Dios, puede protegernos de los errores y ayudar a mantener nuestros pies en el camino recto (Proverbios 4:26; 15:21; Isaías 26 : 7).

Deja un comentario