¿Qué dice la Biblia acerca de la inseguridad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la inseguridad?"

Responder:

Ser inseguro es carecer de confianza o confianza, ya sea en nosotros mismos o en otra persona. Hay muchas causas de inseguridad, pero la principal de ellas es nuestro fracaso en confiar completamente en Dios (Jeremías 17: 7-8). Como creyentes, tenemos esta seguridad: “Y los que conocen tu nombre confían en ti, porque tú, oh SEÑOR, no has abandonado a los que te buscan” (Salmo 9:10; ver también Deuteronomio 31: 8; Lamentaciones 3). : 57). Si sabemos que Dios está con nosotros, ¿por qué todavía experimentamos sentimientos de inseguridad, dudas y temores? ¿Por qué parece que Dios está tan lejos?

En el arsenal de Satanás, una de sus mayores armas es la duda. Satanás ama que cuestionemos quiénes somos y cómo nos comparamos con los demás (Efesios 2: 1-2; Efesios 6:12; 1 Samuel 16: 7). Quiere que nos sintamos inseguros sobre el significado y el propósito de nuestras vidas, a dónde vamos y cómo llegaremos allí.

Otra causa de sentimientos de inseguridad es la confianza en la riqueza y las posesiones en lugar de Dios. El mundo nos alienta a esforzarnos por ser el "número uno" y promueve el adagio "el que gana más juguetes". Si no tenemos el último iPhone, el auto más rápido, la casa más grande o el cheque más grande, somos fracasos. Sin embargo, la Biblia nos enseña a no establecer nuestras esperanzas en las riquezas terrenales, sino en Dios: "En cuanto a los ricos en esta era presente, no les exija que sean altivos, ni que confíen en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que abundantemente nos brinda todo para disfrutar ”(1 Timoteo 6:17, énfasis agregado; vea también Marcos 10: 23-25; Lucas 12: 16-21). Las riquezas, al ser inciertas, sin duda traerán inseguridad a quienes confían en ellas.

Muchas veces, la inseguridad toma la forma de preocuparse por el futuro. Jesús se mostró empático cuando dijo: "Por lo tanto, no estés ansioso, diciendo: '¿Qué comeremos?' O '¿Qué beberemos?' O '¿Qué usaremos?' Porque los gentiles buscan todas estas cosas, y tu El Padre celestial sabe que los necesitas a todos. Pero busca primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas te serán añadidas. Por eso no tengas ganas de mañana. . . . ”(Mateo 6: 31-34). Los temores preocupantes sobre el futuro están arraigados en la duda de la provisión de Dios. Esto genera fuertes sentimientos de inseguridad y falta de paz, lo que resulta en miedo y depresión. Cuando dudamos de Dios, Satanás gana (Filipenses 4: 6; 1 Pedro 5: 8).

La inseguridad también puede resultar de estar preocupado por las cosas del mundo: “No ames al mundo ni a las cosas en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él ”(1 Juan 2:15). La seguridad no se encuentra en las personas, cosas o instituciones de este mundo, incluidas las instituciones gubernamentales. Algunas personas se obsesionan con tener los líderes correctos en el gobierno, las leyes correctas y las políticas correctas. Cuando el gobierno está en las manos equivocadas, sostienen, la nación está condenada. Sin embargo, la Biblia nos enseña que Dios está en control y que Su soberanía se extiende a los líderes gubernamentales (Proverbios 21: 1; Daniel 2:21). Si bien debemos practicar la buena ciudadanía y votar nuestra conciencia, también debemos reconocer que la política del gobierno no puede salvarnos. Solo Dios puede hacer eso (Isaías 33:22; Salmo 143: 6; Jeremías 17: 5-6).

Otros depositan su confianza en su pastor u otros líderes de la iglesia. Sin embargo, los hombres pueden y nos decepcionarán. Solo Cristo es el fundamento seguro. "Así que esto es lo que dice el Señor Soberano:" Mira, pongo una piedra en Sión, una piedra probada, una piedra angular preciosa para una base segura; el que confíe en él nunca sufrirá pánico "(Isaías 28:16). Jesús es la roca sólida y nuestra única esperanza de seguridad (Mateo 7:24).

A menudo, la razón de nuestras inseguridades es una preocupación indebida por nosotros mismos, una mentalidad de "todo se trata de mí". La Biblia nos advierte sobre la auto-absorción y el orgullo (Romanos 12: 3). La obra de Dios se llevará a cabo "no por poder ni por poder, sino por mi Espíritu", dice el Señor Todopoderoso "(Zacarías 4: 6).

La verdadera seguridad viene cuando reconoces que "Dios suplirá todas tus necesidades de acuerdo con sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Filipenses 4:19). Cuando luches con sentimientos de inseguridad, nunca olvides la promesa de Dios: "Mantendrás en perfecta paz a aquellos cuyas mentes son firmes, porque confían en ti" (Isaías 26: 3).

Deja un comentario