¿Qué dice la Biblia acerca de la infatuación?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el enamoramiento?"

Responder:

El enamoramiento es un sentimiento intenso de atracción por alguien o algo. A menudo confundido con amor, el enamoramiento puede parecer real, pero por lo general dura poco tiempo. El enamoramiento es emocional y altamente egocéntrico. Cuando estamos enamorados, tenemos esa euforia "sobre la luna" que hace que todo parezca más feliz. Sin embargo, el enamoramiento se preocupa poco por las necesidades o los mejores intereses a largo plazo de su objeto; Solo quiere que el sentimiento continúe. El enamoramiento puede llevar al amor a largo plazo, pero por sí solo no es suficiente para mantener una relación. ¿Dice la Biblia algo sobre el enamoramiento?

El libro de Jueces nos da un ejemplo de un personaje de la Biblia que experimentó el enamoramiento. Sansón había sido elegido antes de nacer para dirigir al pueblo de Dios. Pero, como muchos en los que Dios ha puesto un gran potencial, Sansón se llenó de sí mismo. Pensó que debería tener lo que quisiera, y cuando se enamoró de una chica que no estaba en la lista aprobada, exigió que su padre la consiguiera para él (Jueces 14: 1–2). Esto fue el enamoramiento, no el amor; la biblia dice: "el. . . Vi a una joven filistea ", e inmediatamente quiso casarse con ella. No conocía a esta mujer. No se había tomado el tiempo para cortejarla, presentarla a familiares y amigos, o buscar la aprobación de Dios. Simplemente la vio, y el enamoramiento se hizo cargo. Durante el curso de su búsqueda de esta mujer, desafió abiertamente el mandato de Dios de tocar las cosas muertas (versículos 8–9; cf. Números 6: 1–8) y se reunió con los filisteos, los enemigos de Dios (Deuteronomio 7: 3). Pero el enamoramiento no juega según las reglas.

Otro ejemplo trágico de enamoramiento impío se encuentra en la historia de la familia de David. Amnón, el hijo del rey David, se enamoró de su hermosa hermanastra, Tamar (2 Samuel 13: 1–2). Amnon casi se enfermó de ansia por ella y encontró una manera de atraerla a su habitación con falsos pretextos (versículos 5–6). Cuando Tamar llegó, pensando que debía preparar comida para su hermano enfermo, él la violó (versículo 14). El siguiente versículo nos da mucha información sobre la diferencia entre el enamoramiento y el amor. El versículo 15 dice que “Amnón la odiaba con intenso odio. De hecho, la odiaba más de lo que la había amado ”. El verdadero amor no se comporta de esa manera. Nunca fue el amor lo que Amnon sintió; Fue la infatuación alimentada por la lujuria sexual.

Cuando comparamos la infatuación con el amor, comenzamos a ver las diferencias:

– El enamoramiento es conducido por la emoción; El amor es impulsado por el compromiso.
– El enamoramiento no puede esperar para estar satisfecho; El amor espera el tiempo de Dios.
– El enamoramiento se preocupa principalmente por la autosatisfacción; el amor se preocupa principalmente por el interés superior de la otra persona.
– El enamoramiento engendra una gran cantidad de otros pecados, como la lujuria, el descontento y la codicia; el amor engendra una gran cantidad de cualidades piadosas como la paz, la alegría, la fidelidad, la bondad y el autocontrol (Gálatas 5:22).
– Demanda de enamoramiento; el amor da
– El enamoramiento actúa tontamente, sin importarle nada excepto su objeto; El amor mantiene una cabeza nivelada.
– El encaprichamiento puede terminar abruptamente; El amor nunca falla (1 Corintios 13: 8).

Espiritualmente, las personas pueden enamorarse del evangelio. Jesús habló sobre este tipo de “converso” en su parábola acerca de los cuatro tipos de suelo (Lucas 8: 4–8, 11–15). Muchas personas se reunieron para escuchar a Jesús. Amaban la comida gratis, los milagros y las palabras amables. Estaban enamorados de este nuevo rabino radical de Nazaret. Pero Jesús sabía que realmente no lo amaban; solo amaban lo que Él podía hacer por ellos (Juan 2:25; Mateo 10: 37–39; Lucas 9: 57–62). Eso es el enamoramiento. Hoy en día, algunos piensan que quieren convertirse en cristianos debido a la adrenalina que sienten durante una canción de adoración o porque están desesperados por deshacerse de la culpa. Pero no tienen raíz (Marcos 4:17), no están dispuestos a tomar su cruz (Lucas 9:23) y no duran mucho.

Aunque la infatuación es un sentimiento estimulante, debemos tener cuidado de no basar las decisiones que afectan nuestro futuro en su naturaleza fugaz. Muchas personas se casan porque están enamoradas, solo para descubrir más tarde que no conocen realmente a la persona con quien se comprometieron. El enamoramiento es una chispa que puede encender el verdadero amor y el compromiso, pero, a menos que esa chispa se alimente con una conversación sólida, un tiempo de calidad y una dosis saludable de realismo, nunca se convierte en una llama. El enamoramiento puede presentarnos al verdadero amor, pero nunca puede ser un sustituto adecuado.

Deja un comentario