¿Qué dice la Biblia acerca de la indecisión / ser indeciso?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la indecisión / ser indeciso?"

Responder:

Ser indeciso usualmente significa tener dificultades para tomar una decisión. La indecisión también puede aplicarse a la colaboración en equipo en la que no se llega a una solución. Un tema indeciso es uno que no está claramente marcado. Somos indecisos cuando estamos indecisos o carecemos de una fuerte convicción sobre un asunto. La indecisión es común cuando tenemos que tomar una decisión que resultará en consecuencias desagradables. Hay momentos en que permanecer indeciso es sabio. Puede que nos falte toda la información, por ejemplo, o el tema es de poca importancia y una opinión solo sería divisiva. Sin embargo, en su mayor parte, la indecisión muestra una falta de voluntad para comprometerse con los principios absolutos y para defender esos principios. En ese sentido, la indecisión es una debilidad (Juan 12:43).

Varios lugares en las Escrituras muestran la insensatez de la indecisión. La esposa de Lot pereció debido a su incapacidad para decidir entre Sodoma y la obediencia a Dios (Génesis 19:26). Joshua le recordó a la gente de Israel la necesidad de elegir los bandos con respecto a su adoración, y expresó claramente su decisión: "Elija para ustedes mismos este día a quiénes servirán, ya sea que los dioses que sus antepasados ​​sirvieron más allá del Eufrates o los dioses de los amorreos , en cuya tierra vives. Pero en cuanto a mí y a mi familia, serviremos al SEÑOR ”(Josué 24:15). En el Monte Carmelo, cuando el profeta Elías se enfrentó a Acab y a los profetas de Baal, se dirigió a los israelitas, indecisos y sentados en la cerca: “Elías se presentó ante el pueblo y dijo: '¿Cuánto tiempo va a dudar entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, síguelo; pero si Baal es Dios, sígalo. "Pero la gente no dijo nada" (1 Reyes 18:21). Bajo la convicción del Espíritu Santo, Félix se negó a tomar una decisión y envió a Pablo a un lugar más "conveniente" (Hechos 24:25). Jesús nos advirtió que "nadie puede servir a dos señores" (Mateo 6:24).

Romanos 14:15 aborda la indecisión acerca de las convicciones personales: “Una persona considera un día más sagrado que otro; otro considera todos los días igual. Cada uno de ellos debe estar plenamente convencido en su propia mente ”. Dios nos ha dado Su Palabra para instruirnos en asuntos vitales (Salmo 32: 8; 119: 105), pero deja espacio para la opinión personal y la convicción en asuntos menores a medida que nosotros esfuérzate por agradarle en todas las cosas. Lo que la Biblia no aprueba es el desasosiego. Cuando oramos por sabiduría, debemos creer que Dios escucha y responderemos (1 Juan 5:15; Santiago 1: 5). Cuando pedimos en armonía con la voluntad de Dios, debemos "pedir con fe sin dudar, porque quien duda es como el oleaje del mar, impulsado y arrojado por el viento" (Santiago 1: 6). En otras palabras, la oración sin fe es la indecisión espiritual.

Debemos buscar sabiduría para saber en qué asuntos vale la pena ser decisivo (Proverbios 2: 2–6). Las redes sociales están llenas de opiniones abrasadoras sobre todos los temas, pero muchos de los que alimentan los incendios se beneficiarían de ser más indecisos. Nuestra cultura ha sustituido la opinión por la verdad y la pasión por la convicción. No debemos tener una opinión firme y rápida sobre cada tema, ni sentirnos presionados a "tomar partido" cuando carecemos de toda la información o la educación sobre un tema. Tomarse el tiempo para escuchar todos los lados de un asunto es una marca de sabiduría (Proverbios 18:13, 17).

Pero cuando se trata de los principios básicos del evangelio o la infalibilidad de la Palabra de Dios, no debemos ser indecisos (2 Timoteo 3:16; Juan 17:17). Tenemos más información disponible para nosotros que nunca antes en la historia, por lo que no hay excusa para que un cristiano ignore las normas de Dios sobre los temas morales, cívicos y relacionales de nuestros días. Gran parte de la indecisión espiritual está motivada por el temor al hombre, no por la falta de conocimiento (Gálatas 1:10).

Cuando adoptamos la mentalidad de que nuestra opinión puede desafiar las declaraciones de Dios probadas en el tiempo, estamos creando una atmósfera de indecisión donde no es necesario que exista. El simple hecho de que una norma bíblica nos haga sentir incómodos o esté en conflicto con la corrección política no significa que debamos ser indecisos al respecto. Cuando a los predicadores conocidos a nivel nacional se les pregunta acerca de temas específicos que la Biblia aborda claramente, es un insulto a esa misma Biblia comunicar la indecisión. Eso no es diplomacia; eso es meramente cobardía. Es interesante que Apocalipsis 21: 8 enumere a los cobardes entre los que serán lanzados al lago de fuego. Claramente, Dios toma esto en serio.

Las mentes de los cristianos sanos se basan en las cosas que son importantes y se pueden enseñar con humildad en las cosas que no lo son Continúan estudiando para mostrarse aprobados ante Dios (2 Timoteo 2:15) para que formen convicciones piadosas incluso sobre las “áreas grises” de la vida. Tienen cuidado de no juzgar a otros que sirven a Dios de manera diferente (Romanos 14: 1–4), pero son decisivos sobre el plan de Dios para sus propias vidas. Cuando vivimos de una manera que sea fiel a esas convicciones, no seremos sacudidos por cada idea nueva o capricho cultural (Mateo 7: 24–27). La indecisión sobre lo que Dios ha declarado verdad no tiene lugar en la vida de un cristiano.

Deja un comentario