¿Qué dice la Biblia acerca de la hospitalidad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la hospitalidad?"

Responder:

La hospitalidad puede definirse como "la calidad o disposición de recibir y tratar a los huéspedes y extraños de una manera cálida, amistosa y generosa". En el Nuevo Testamento, la palabra griega traducida como "hospitalidad" significa literalmente "amor a los extraños". La hospitalidad es una virtud que es ordenada y recomendada a lo largo de las Escrituras. En el Antiguo Testamento, fue específicamente ordenado por Dios: “Cuando un extranjero vive contigo en tu tierra, no lo maltrates. El extranjero que vive con usted debe ser tratado como uno de sus nativos. Ámalo como a ti mismo, porque eras extraterrestre en Egipto ”(Levítico 19: 33-34, énfasis agregado).

Durante su ministerio público, Jesús y sus discípulos dependían completamente de la hospitalidad de los demás mientras ministraban de ciudad en ciudad (Mateo 10: 9-10). Del mismo modo, los primeros cristianos también dependían y recibían hospitalidad de otros (Hechos 2: 44-45; 28: 7). De hecho, los viajeros en la antigüedad dependían en gran medida de la hospitalidad de los extranjeros, ya que viajar podía ser peligroso y había muy pocas posadas, y los cristianos pobres no podían permitirse el lujo de quedarse con ellos, de todos modos. Esta provisión generosa para extraños también incluía abrir la casa de uno para los servicios religiosos. La hospitalidad era de hecho una virtud muy apreciada en los tiempos antiguos, especialmente para los líderes cristianos (Tito 1: 8; 1 Timoteo 3: 2).

El escritor de Hebreos nos recuerda que no debemos olvidar "entretener a los extraños, porque al hacerlo algunas personas han entretenido a los ángeles sin saberlo" (Hebreos 13: 2). De hecho, en el libro de Génesis leemos sobre la humilde y generosa muestra de hospitalidad de Abraham a tres extraños. Rico y anciano, Abraham podría haber llamado a uno de sus muchos sirvientes para que atendiera a los tres visitantes inesperados. Sin embargo, el hospitalario y justo Abraham les dio generosamente lo mejor que tuvo. Y, como resultó, había entretenido al Señor ya dos ángeles (Génesis 18: 1-8).

Los cristianos son "la obra de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras" (Efesios 2:10). Como seguidores de Cristo, emulamos su amor y compasión cuando mostramos hospitalidad, no solo a los demás cristianos, sino más aún a los extraños y los menos afortunados. De hecho, honramos a Dios cuando somos amables con los necesitados (Proverbios 14:31; 19:17). Como dijo Jesús: “Cuando hagas un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos, y serás bendecido” (Lucas 14:13). Cristo también nos enseñó el segundo mandamiento más importante, "amar a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39), y la Parábola del buen samaritano nos enseña que el "prójimo" no tiene nada que ver con la geografía, la ciudadanía o la raza. Donde quiera y cuando la gente nos necesite, podemos ser vecinos y, como Cristo, mostrar misericordia. Esta es la esencia de la hospitalidad.

En el Evangelio de Mateo, Jesús discute el comportamiento hospitalario de los que heredarán el reino: “Porque tenía hambre y tú me diste algo de comer, tuve sed y me diste algo de beber, fui forastero e invitaste yo, necesitaba ropa y me vestiste, estuve enfermo y me cuidaste, estuve en la cárcel y viniste a visitarme ”(Mateo 25: 34-36). En estos días, a menudo no pensamos mucho en entretener a extraños, pero la hospitalidad sigue siendo una parte importante del ministerio cristiano (Romanos 12:13; 1 Pedro 4: 9). Al servir a otros, servimos a Cristo (Mateo 25:40) y promovemos la difusión de la verdad de Dios (3 Juan 5-8).

Deja un comentario