¿Qué dice la Biblia acerca de la hipocresía?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la hipocresía?"

Responder:

En esencia, "hipocresía" se refiere al acto de pretender creer algo pero actuando de una manera diferente. La palabra se deriva del término griego para "actor", literalmente, "uno que usa una máscara", en otras palabras, alguien que pretende ser lo que no es.

La Biblia llama a la hipocresía un pecado. Hay dos formas que puede tomar la hipocresía: la de profesar la creencia en algo y luego actuar de una manera contraria a esa creencia, y la de despreciar a los demás cuando nosotros mismos somos imperfectos.

El profeta Isaías condenó la hipocresía de su día: “El Señor dice: 'Estas personas se acercan a mí con su boca y me honran con sus labios, pero sus corazones están lejos de mí. Su adoración a mí está hecha solo de reglas enseñadas por hombres "(Isaías 29:13). Siglos más tarde, Jesús citó este versículo, con el objetivo de condenar a los líderes religiosos de su época (Mateo 15: 8-9). Juan el Bautista se negó a darles un pase a los hipócritas y les dijo que produjeran “frutos dignos de arrepentimiento” (Lucas 3: 8). Jesús tomó una posición igualmente firme contra la santidad: llamó a los hipócritas "lobos vestidos de oveja" (Mateo 7:15), "tumbas encaladas" (Mateo 23:27), "serpientes" y "camada de víboras" (Mateo 23: 33).

No podemos decir que amamos a Dios si no amamos a nuestros hermanos (1 Juan 2: 9). El amor debe ser "sin hipocresía" (Romanos 12: 9, NKJV). Un hipócrita puede parecer justo en el exterior, pero es una fachada. La verdadera justicia viene de la transformación interior del Espíritu Santo, no de una conformidad externa a un conjunto de reglas (Mateo 23: 5; 2 Corintios 3: 8).

Jesús se dirigió a la otra forma de hipocresía en el Sermón del Monte: “¿Por qué miras la partícula de aserrín en los ojos de tu hermano y no le prestas atención a la tabla que tienes en tus ojos? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: 'Déjame quitarte la partícula del ojo' cuando todo el tiempo hay una tabla en tu propio ojo? Hipócrita, primero saque la tabla de su propio ojo, y luego verá claramente para quitar la partícula del ojo de su hermano ”(Mateo 7: 3-5). Jesús no está enseñando contra el discernimiento o ayudando a otros a vencer el pecado; en cambio, Él nos está diciendo que no seamos tan orgullosos y convencidos de nuestra propia bondad que criticamos a los demás desde una posición de justicia propia. Primero debemos hacer una introspección y corregir nuestras propias deficiencias antes de perseguir las "manchas" en otras (cf. Romanos 2: 1).

Durante el ministerio terrenal de Jesús, tuvo muchos roces con los líderes religiosos de la época, los fariseos. Estos hombres estaban bien versados ​​en las Escrituras y celosos de seguir cada letra de la Ley (Hechos 26: 5). Sin embargo, al adherirse a la letra de la Ley, buscaron activamente escapatorias que les permitieron violar el espíritu de la Ley. Además, mostraron una falta de compasión hacia su prójimo y, a menudo, demostraron demasiado su llamada espiritualidad para obtener alabanzas (Mateo 23: 5–7; Lucas 18:11). Jesús denunció su comportamiento en términos inequívocos, señalando que "la justicia, la misericordia y la fidelidad" son más importantes que la búsqueda de una perfección basada en normas defectuosas (Mateo 23:23). Jesús dejó en claro que el problema no estaba relacionado con la ley, sino con la forma en que los fariseos la implementaron (Mateo 23: 2-3). Hoy en día, la palabra fariseo se ha convertido en sinónimo de hipócrita.

Debe notarse que la hipocresía no es lo mismo que tomar una posición contra el pecado. Por ejemplo, no es hipocresía enseñar que la embriaguez es un pecado, a menos que el que enseña contra la embriaguez se emborrache todos los fines de semana, eso sería hipocresía.

Como hijos de Dios, estamos llamados a luchar por la santidad (1 Pedro 1:16). Debemos "odiar lo que es malo" y "aferrarnos a lo que es bueno" (Romanos 12: 9). Nunca debemos implicar una aceptación del pecado, especialmente en nuestras propias vidas. Todo lo que hacemos debe ser coherente con lo que creemos y con lo que somos en Cristo. La actuación teatral es para el escenario, no para la vida real.

Deja un comentario