¿Qué dice la Biblia acerca de la guerra?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la guerra?"

Responder:

Muchas personas cometen el error de leer lo que la Biblia dice en Éxodo 20:13, “No matarás”, y luego tratar de aplicar este mandato a la guerra. Sin embargo, la palabra hebrea significa literalmente “el asesinato premeditado e intencional de otra persona con malicia; asesinato ”. Dios a menudo ordenó a los israelitas ir a la guerra con otras naciones (1 Samuel 15: 3; Josué 4:13). Dios ordenó la pena de muerte para numerosos delitos (Exodo 21:12, 15; 22:19; Levítico 20:11). Entonces, Dios no está en contra de matar en todas las circunstancias, sino solo del asesinato. La guerra nunca es algo bueno, pero a veces es algo necesario. En un mundo lleno de gente pecadora (Romanos 3: 10-18), la guerra es inevitable. A veces, la única manera de evitar que las personas pecadoras hagan un gran daño a los inocentes es ir a la guerra.

En el Antiguo Testamento, Dios ordenó a los israelitas "vengarse de los madianitas por los israelitas" (Números 31: 2). Deuteronomio 20: 16-17 declara: “Sin embargo, en las ciudades de las naciones el SEÑOR tu Dios te está dando como herencia, no dejes vivo nada que respire. Destrúyelos por completo … como el SEÑOR tu Dios te ha ordenado ”. También, 1 Samuel 15:18 dice:“ Ve y destruye completamente a los malvados, los amalecitas; hazles la guerra hasta que los hayas eliminado ”. Obviamente, Dios no está en contra de toda guerra. Jesús siempre está en perfecto acuerdo con el Padre (Juan 10:30), por lo que no podemos argumentar que la guerra fue solo la voluntad de Dios en el Antiguo Testamento. Dios no cambia (Malaquías 3: 6; Santiago 1:17).

La segunda venida de Jesús será extremadamente violenta. Apocalipsis 19: 11-21 describe la guerra final con Cristo, el comandante conquistador que juzga y hace la guerra "con justicia" (v. 11). Va a ser sangriento (v. 13) y sangriento. Los pájaros comerán la carne de todos los que se oponen a Él (v. 17-18). Él no tiene compasión de sus enemigos, a quienes conquistará completamente y consignará a un "lago ardiente de azufre ardiente" (v. 20).

Es un error decir que Dios nunca apoya una guerra. Jesús no es un pacifista. En un mundo lleno de gente malvada, a veces la guerra es necesaria para prevenir un mal aún mayor. Si Hitler no hubiera sido derrotado por la Segunda Guerra Mundial, ¿cuántos millones más habrían muerto? Si la guerra civil estadounidense no hubiera sido peleada, ¿cuánto tiempo más habrían de sufrir los afroamericanos como esclavos?

La guerra es una cosa terrible. Algunas guerras son más "justas" que otras, pero la guerra es siempre el resultado del pecado (Romanos 3: 10-18). Al mismo tiempo, Eclesiastés 3: 8 declara: "Hay … un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz". En un mundo lleno de pecado, odio y maldad (Romanos 3 : 10-18), la guerra es inevitable. Los cristianos no deben desear la guerra, pero tampoco los cristianos deben oponerse al gobierno que Dios ha puesto en autoridad sobre ellos (Romanos 13: 1-4; 1 Pedro 2:17). Lo más importante que podemos hacer en un tiempo de guerra es orar por la sabiduría piadosa de nuestros líderes, orar por la seguridad de nuestros militares, orar por una rápida resolución de conflictos y orar por un mínimo de víctimas entre los civiles en ambos lados (Filipenses 4: 6-7).

Deja un comentario