¿Qué dice la Biblia acerca de la generosidad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la generosidad?"

Responder:

La generosidad es la cualidad de ser amable y desinteresado, especialmente en lo que respecta a compartir dinero y otros objetos de valor con otros. La Biblia tiene mucho que decir acerca de la generosidad como un rasgo de carácter deseable. Proverbios 22: 9 dice: "Los mismos generosos voluntarios serán bendecidos, porque comparten su comida con los pobres". Dios es generoso y espera que sigamos su ejemplo.

La generosidad de Dios se manifiesta a nuestro alrededor. Dios creó este planeta que es especialmente adecuado para sostenernos y satisfacer nuestras necesidades y placeres. Nos proporciona color, luz, sonido, aire y la capacidad de probar y disfrutar, escuchar y apreciar, tocar y estar satisfecho. Por encima de todo, Dios demostró su generosidad cuando ofreció a su Hijo como un sacrificio para expiar nuestro pecado. Ante tal generosidad, solo podemos decir: “¡Gracias a Dios por su indescriptible don!” (2 Corintios 9:15). El regalo de Jesús a la humanidad pecadora fue el último acto de generosidad.

Como hemos sido perdonados, debemos perdonar (Efesios 4:32). Y cuando vemos que Dios es generoso, debemos ser generosos. La generosidad puede manifestarse de muchas maneras. Podemos dar nuestro tiempo, nuestros recursos materiales, nuestra hospitalidad y nuestra amistad. La Biblia enseña el principio general de que aquellos que son generosos encontrarán favor: “Una persona da libremente, pero gana aún más; otro lo retiene indebidamente pero llega a la pobreza. Una persona generosa prosperará; quien refresque a otros será refrescado. Las personas maldicen al que acumula grano, pero rezan la bendición de Dios sobre el que está dispuesto a vender ”(Proverbios 11: 24–26). La Palabra de Dios es clara en que los generosos son recordados y recompensados, ya sea en esta vida o en la siguiente.

Dios nos desafía a ser generosos porque quiere que recibamos la bendición que viene de ello. Jesús dijo: “Da, y te será dado. Una buena medida, presionada, agitada y corriendo, será vertida en su regazo. Porque con la medida que utilices, se te medirá ”(Lucas 6:38). Esta promesa es un reflejo de la verdad de 2 Crónicas 16: 9 de que "los ojos del Señor se extienden por toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyos corazones están totalmente comprometidos con él".

Debemos mostrar generosidad a todos, ya que tenemos una oportunidad: “Dale a quien te lo pide, y no te apartes de quien te pide prestado” (Mateo 5:42). Los antiguos ladrones deben dejar atrás su vida pasada y "trabajar, hacer algo útil con sus propias manos, para que tengan algo que compartir con los necesitados" (Efesios 4:28). Los ricos deben "ser generosos y estar dispuestos a compartir" (1 Timoteo 6:18).

En nuestra generosidad, no debemos esperar reembolso en especie. Nuestra recompensa vendrá del Señor, a su manera y en su tiempo. Debemos mostrar generosidad incluso a nuestros enemigos: “Si alguien te quita el abrigo, no le ocultes tu camisa. . . . Si le presta dinero a aquellos de quienes espera el reembolso, ¿qué crédito le corresponde a usted? . . . Pero ama a tus enemigos, hazles el bien y préstales sin esperar recibir nada a cambio. Entonces tu recompensa será grande, y serás un hijo del Altísimo, porque él es amable con los ingratos y malvados ”(Lucas 6:29, 34–35).

Dios está buscando personas que reflejen su carácter y modelen su generosidad. Él se deleita en bendecirlos y mostrarse fuerte en su favor. En 2 Corintios 9: 6–15, Pablo exhorta a la iglesia a ser generosa en su entrega a la obra del Señor. Y elogia a los filipenses por ser tan generosos con él, y agrega que no es por él que se regocija sino por ellos: serán bendecidos por su don (Filipenses 4:17). Podemos aplicar estos estímulos a nuestras propias vidas y esforzarnos por ser generosos y sabios con todo lo que Dios nos ha confiado.

Deja un comentario