¿Qué dice la Biblia acerca de la envidia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la envidia?"

Responder:

Una definición simple de envidia es "querer lo que le pertenece a otra persona". Una descripción más completa de la envidia es "un deseo resentido e insatisfecho por las posesiones, la posición, la fortuna, los logros o el éxito de otra persona". La Biblia dice que la envidia es un acto. De la carne, el resultado del pecado humano: “Los actos de la carne son obvios: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de rabia, ambición egoísta, disensiones, facciones y envidia; embriaguez, orgías, y similares. Les advierto, como lo hice antes, que los que viven así no heredarán el reino de Dios "(Gálatas 5: 19-21; véase también Romanos 1:29; 1 Pedro 2: 1-2).

La envidia y los celos están estrechamente relacionados y, a veces, se usan indistintamente en las traducciones modernas de la Biblia, pero no son del todo sinónimos. La envidia es una reacción a la falta de algo que otra persona posee. Los celos son una reacción al miedo o la amenaza de perder algo, o a menudo alguien, que poseemos. La envidia es la angustia o el resentimiento que sentimos cuando los demás tienen lo que no tenemos. Los celos son la sensación de temor o sospecha que sentimos cuando nos quitan lo que tenemos. Hay algo así como los celos piadosos (ver 2 Corintios 11: 2), pero la Biblia nunca habla de la envidia de una manera buena.

Otra palabra en la Biblia estrechamente asociada con la envidia es codicia. Codiciar es tener un deseo excesivo de poseer lo que pertenece a otro. Generalmente relacionado con elementos tangibles como la propiedad, la codicia es un deseo intenso o deseo egoísta que amenaza los derechos fundamentales de los demás (Éxodo 20:17; Josué 7:21).

El primer ataque de envidia en la Biblia surge en la historia de Caín y Abel. Caín, el hermano mayor, mató a Abel por envidia porque Dios se mostró a favor del sacrificio del hermano menor, pero no aceptó la ofrenda de Caín (Génesis 4: 3–5). Más tarde, Esaú envidiaba a su hermano, Jacob, por la bendición que su padre Isaac le había dado (Génesis 27:41). Rachel envidiaba a su hermana porque Leah dio a luz a los hijos de Jacob mientras Rachel no tenía hijos (Génesis 30: 1). Saúl envidiaba a David por su éxito en la batalla y su popularidad entre la gente (1 Samuel 15: 6–16). Los líderes judíos arrestaron a Jesús porque fueron envueltos en la envidia (Marcos 15:10).

La Biblia pinta un cuadro vívido de los efectos devastadores de la envidia. Si se deja crecer en el corazón de uno, la Biblia dice que la envidia llevará a la muerte espiritual, emocional y física: "Un corazón en paz da vida al cuerpo, pero la envidia pudre los huesos" (Proverbios 14:30). Aquí, la Nueva Traducción Viviente compara la envidia con el “cáncer en los huesos”. Y en Santiago 3: 14–16, encontramos esta severa advertencia sobre el pecado de la envidia: “Pero si albergas una amarga envidia y una ambición egoísta en tus corazones, hazlo. No te jactes de ello ni niegues la verdad. Dicha "sabiduría" no desciende del cielo sino que es terrenal, no espiritual, demoníaca. Porque donde tienes envidia y ambición egoísta, allí encuentras desorden y toda práctica malvada ".

La envidia es un asunto del corazón. Jesús enseñó que la pureza y la piedad provienen de dentro de una persona y no de acciones externas (Marcos 7: 14-15). La envidia es uno de los muchos vicios internos o actitudes del corazón que contaminan a una persona: “Es lo que viene de dentro lo que te contamina. Porque desde adentro, desde el corazón de una persona, vienen los malos pensamientos,. . . engaño, deseos lujuriosos, envidia, calumnia, orgullo y necedad. Todas estas cosas viles vienen de dentro; son lo que te contaminan ”(Marcos 7: 20–23, NTV).

En 1 Corintios 13: 4 se dice: "El amor no envidia". Si sentimos envidia de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, entonces no los amamos. El amor de Cristo está desprovisto de ambición y deseo egoístas (Filipenses 2: 3–8). Los cristianos están llamados a prescindir de la envidia: “Por lo tanto, desháganse de toda maldad y engaño, hipocresía, envidia y calumnias de todo tipo” (1 Pedro 2: 1). ¿Cómo logramos esto? Los creyentes en Jesucristo han muerto al pecado y han sido vivificados por el Espíritu de Dios (Gálatas 2:20; Colosenses 3: 3; Romanos 6: 7–11). En un sentido real, la lucha entre la naturaleza pecaminosa y el Espíritu continúa, pero los cristianos tienen poder a través del Espíritu Santo que reside en ellos para fortalecerlos en la lucha.

Pablo enseñó en Gálatas 5: 16–26 que si caminamos por el Espíritu, vivimos por el Espíritu y nos mantenemos al paso del Espíritu, nuestras vidas darán el fruto del Espíritu: “Ya que vivimos por el Espíritu, que Mantengámonos al paso del Espíritu. No seamos presumidos, provocándonos y envidiándonos unos a otros ”(versículos 25–26).

La raíz de la envidia es un corazón insatisfecho. Experimentamos envidia cuando no podemos tener lo que nuestro corazón desea. Aún no hemos aprendido el secreto del contentamiento (Filipenses 4: 10–13), de deleitarnos en el Señor. La manera más efectiva de evitar la envidia es confiar en el Señor y deleitarse en Él: “Confía en el Señor y haz el bien; Habita en la tierra y disfruta de pasturas seguras. Deléitate en el SEÑOR, y él te dará los deseos de tu corazón. Haz tu camino al SEÑOR; confía en él y él hará esto: Él hará que tu justa recompensa brille como la aurora, tu vindicación como el sol de mediodía ”(Salmo 37: 3–6).

Deja un comentario