¿Qué dice la Biblia acerca de la enseñanza?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la enseñanza?"

Responder:

La enseñanza es una parte necesaria y valiosa de la vida. Venimos a este mundo ignorantes, y debemos aprender: dominio del idioma, habilidades motoras, normas culturales, costumbres sociales, modales, valores morales, todo esto y más son producto del proceso de aprendizaje de la infancia. Dado que la enseñanza es un elemento clave para adquirir información y desarrollar conocimientos, no es sorprendente que la Biblia tenga mucho que decir sobre la enseñanza.

La enseñanza es uno de los dones del Espíritu Santo. “Tenemos diferentes dones, de acuerdo con la gracia dada a cada uno de nosotros. Si tu regalo. . . es enseñar, luego enseñar ”(Romanos 12: 6–7). En este contexto, la enseñanza se refiere a la capacidad dada por Dios para explicar la Palabra de Dios; el maestro tiene la capacidad sobrenatural de instruir y comunicar claramente el conocimiento, específicamente las doctrinas de la fe y las verdades de la Biblia (1 Corintios 12: 27–29).

La enseñanza es un requisito para los pastores: “Ahora, el supervisor debe ser. . . capaz de enseñar ”(1 Timoteo 3: 2; cf. 2 Timoteo 2:24). La Biblia instruye al pastor a enseñar una sana doctrina basada en la Palabra de Dios escrita: "Ordena y enseña estas cosas" (1 Timoteo 4:11). Aquellos a quienes el pastor les enseña deben continuar el proceso de diseminación de información: "Y las cosas que me han escuchado decir en presencia de muchos testigos confían a personas confiables que también estarán calificadas para enseñar a otros" (2 Timoteo 2: 2). Tenga en cuenta que el Evangelio está "confiado" a nosotros y que los maestros del Evangelio deben estar "calificados"; parte de la calificación es que seamos "confiables".

La enseñanza, como la predicación, era una parte integral de la obra de un apóstol (Mateo 28:19; Efesios 4: 1). Pablo sabía que él era un maestro del evangelio según la voluntad de Dios: "Y de este evangelio fui nombrado heraldo, apóstol y maestro" (2 Timoteo 2:11).

Jesús, por supuesto, fue el mejor maestro, y a menudo se lo conoce como "rabino" o "maestro" (por ejemplo, Lucas 13:10; Juan 1:38; 3: 2). En Su enseñanza, nuestro Señor usó ilustraciones (Lucas 7: 31–32), lecciones objetivas (Mateo 6:28), eventos actuales (Lucas 13: 4–5) y muchas historias (Mateo 13; Marcos 4: 2). Utilizó la lectura (Mateo 24), el diálogo (Juan 3), las preguntas retóricas (Lucas 18: 8) y los proverbios (Lucas 7:45). Dio "tarea" y la siguió (Mateo 9:13; 12: 7). Él usó la hipérbole (Mateo 5:29), la metáfora (Juan 9: 5) y el lenguaje provocativo (Lucas 13:32). Siempre, Jesús el maestro tenía los mejores intereses de sus alumnos en el corazón; siempre, el tema de su enseñanza era la verdad absoluta e inmutable de Dios.

Otras personas a quienes las Escrituras identifican como maestros son los sacerdotes levíticos (Levítico 10:11), Moisés (Deuteronomio 4:14; 6: 1), los apóstoles (Marcos 6:30), padres de niños (Deuteronomio 4: 9; 6: 6). 7; Proverbios 1: 8; 4: 4; Efesios 6: 4), compañeros creyentes (Romanos 15:14), Nicodemo (Juan 3:10), Gamaliel (Hechos 22: 3) y Dios mismo (Nehemías 9:20). Salmo 25:12; 32: 8; 71:17).

Jesús dijo que el final lógico de la enseñanza efectiva es que el alumno se vuelve como su maestro: "El alumno no está por encima del maestro, pero todos los que están completamente capacitados serán como su maestro" (Lucas 6:40). Dijo esto en el contexto de una advertencia para tener cuidado de a quién eliges como tu maestro, porque si "los ciegos guían a los ciegos". . . ambos caerán en un hoyo ”(versículo 39). Entonces, si quieres ser piadoso, encuentra maestros que sean piadosos.

La Biblia también tiene advertencias sobre la enseñanza hipócrita (Mateo 23: 3; Romanos 2:21) y la enseñanza falsa (Hechos 20: 28–31; 1 Timoteo 6: 3–4). De hecho, libros enteros de la Biblia están dedicados a contrarrestar la enseñanza falsa en la iglesia primitiva (2 Pedro y Judas). “Queridos amigos, no crean en todos los espíritus, pero hagan una prueba a los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo” (1 Juan 4: 1). La prueba para cualquier enseñanza es si se alinea o no con la enseñanza de Jesús y los apóstoles.

Se acerca el día en que la enseñanza será innecesaria: "Ya no enseñarán a su prójimo, ni se dirán unos a otros, 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande" (Hebreos 8 : 11; cf. Jeremías 31:34). En el día en que veamos a Jesús cara a cara, lo sabremos tal como somos (1 Corintios 13:12).

Deja un comentario