¿Qué dice la Biblia acerca de la duda?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la duda?"

Responder:

La duda es una experiencia común a todas las personas. Incluso aquellos que tienen fe en Dios luchan con la duda en alguna ocasión y dicen con el hombre en Marcos 9: “Yo sí creo; ¡Ayúdame a vencer mi incredulidad! ”(versículo 24). Algunas personas se ven obstaculizadas en gran medida por la duda; algunos lo ven como un trampolín a la vida; y otros lo ven como un obstáculo a superar. La Biblia tiene algo que decir sobre la causa de la duda y proporciona ejemplos de personas que lucharon con ella.

El humanismo clásico dice que la duda, aunque incómoda, es absolutamente esencial para la vida. René Descartes dijo: "Si usted fuera un verdadero buscador de la verdad, es necesario que al menos una vez en su vida dude, en la medida de lo posible, de todas las cosas". Esto es similar a lo que dijo el fundador del budismo: "Duda todo. Encuentra tu propia luz ”. Si seguimos su consejo, tendríamos que dudar de lo que dijeron, lo que parece bastante contradictorio. En lugar de seguir el consejo de los escépticos y los falsos maestros, veremos lo que la Biblia tiene que decir.

Una definición funcional de duda es "carecer de confianza, considerar improbable". La primera expresión de duda en la Biblia es en Génesis 3, cuando Satanás tentó a Eva. Dios había dado una orden clara con respecto al árbol del conocimiento del bien y el mal y había especificado la consecuencia de la desobediencia. Satanás introdujo la duda en la mente de Eva cuando le preguntó: "¿Dijo realmente Dios: 'No comerás de ningún árbol en el jardín'?" Quería que ella careciera de confianza en el mandato de Dios. Cuando ella afirmó el mandato de Dios, incluidas las consecuencias, Satanás respondió con una negativa, lo cual es una declaración de duda más fuerte: "Usted no morirá". La duda es una herramienta de Satanás para hacernos perder la confianza en la Palabra de Dios y considerar su juicio. improbable.

Para que no pensemos que podemos echarle toda la culpa a Satanás, la Biblia claramente nos hace responsables de nuestras propias dudas. Cuando Zacarías fue visitado por el ángel del Señor y le dijeron que tendría un hijo (Lucas 1: 11-17), dudó de la palabra que se le había dado. Lógicamente asumió que él y su esposa eran demasiado viejos para tener hijos, y en respuesta a su duda, el ángel dijo que estaría mudo hasta el día en que se cumpliera la promesa de Dios (Lucas 1: 18-20). Zacarías dudó de la capacidad de Dios para superar los obstáculos naturales; muchas personas hoy comparten la misma duda. Cada vez que permitimos que la razón humana eclipse la fe en Dios, el resultado es la duda pecaminosa. No importa cuán lógicas puedan parecer nuestras razones, Dios ha hecho tonta la sabiduría del mundo (1 Corintios 1:20), y sus planes aparentemente tontos son mucho más sabios que los del hombre. La fe es confiar en Dios incluso cuando su plan va en contra de la razón o experiencia humana.

Contrariamente a la visión humanista de que la duda es esencial para la vida, la Biblia dice que la duda es un destructor de la vida. Santiago 1: 5-8 nos dice que cuando le pedimos sabiduría a Dios, debemos preguntar con fe, sin duda. Si dudamos de la capacidad de Dios para responder a nuestra solicitud, ¿cuál sería el punto de preguntar en primer lugar? Dios dice que si dudamos mientras pedimos, no recibiremos nada de Él, porque somos inestables. "El que duda es como una ola del mar, arrastrada por el viento" (Santiago 1: 6).

El remedio para la duda es la fe, y la fe viene al escuchar la Palabra de Dios (Romanos 10:17). Dios nos dio la Biblia como un testimonio de sus obras en el pasado, por lo que tendremos una razón para confiar en Él en el presente. “Recordaré las obras del SEÑOR; sí, recordaré tus milagros de antaño ”(Salmo 77:11). Para que tengamos fe en Dios, debemos estudiar para saber lo que Él ha dicho. Una vez que comprendemos lo que Dios ha hecho en el pasado, lo que nos ha prometido para el presente y lo que podemos esperar de Él en el futuro, podemos actuar con fe en lugar de dudar.

El dudoso más famoso de la Biblia fue Tomás, quien declaró que no creería que el Señor resucitaría a menos que pudiera ver y tocar a Jesús mismo (Juan 20: 25-28). Cuando más tarde vio a Jesús y creyó, recibió el suave reproche: “¿Has creído porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron ”. Hebreos 11: 1 dice:“ La fe es la seguridad de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve ”. Podemos tener confianza incluso en las cosas que no podemos ver, porque Dios se ha probado fiel, verdadero y capaz.

Deja un comentario