¿Qué dice la Biblia acerca de la donación de órganos?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la donación de órganos?"

Responder:

La Biblia no aborda específicamente el tema del trasplante de órganos. Obviamente, los trasplantes de órganos habrían sido desconocidos en los tiempos de la Biblia. Sin embargo, hay versos que ilustran principios generales que pueden aplicarse. Uno de los argumentos más convincentes para la donación de órganos es el amor y la compasión que tal acto demuestra hacia los demás. El mandato de "amar a tu prójimo" fue declarado por Jesús (Mateo 5:43), Pablo (Romanos 13: 9) y Santiago (Santiago 2: 8), pero en realidad puede rastrearse hasta el Levítico 19: 18. Desde los primeros días en el Antiguo Testamento, se le ordenó al pueblo de Dios que demostrara un amor por Dios y por sus vecinos. Estar dispuesto a donar un órgano de nuestro propio cuerpo parece ser un ejemplo extremo de sacrificio desinteresado por otro.

Tenemos el mejor ejemplo de esto en el sacrificio que Jesucristo hizo cuando entregó Su cuerpo por toda la humanidad. Juan resumió bien el mandato cuando escribió: "Queridos amigos, ya que Dios nos amó, también debemos amarnos unos a otros" (1 Juan 4:11). Cuando Jesús estaba tratando de transmitir este mensaje de amor incondicional hacia los demás, habló de cuidar a los hambrientos, sedientos, sin hogar, desnudos, enfermos y encarcelados (Mateo 25: 35-46). Continuó para aclarar: "Te digo la verdad, lo que hiciste por uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hiciste por mí" (Mateo 25:40). Jesús también usó la parábola del buen samaritano (Lucas 10: 25-37) para enseñar que nosotros, como cristianos, debemos ser amables y mostrar amor hacia todos. Si una práctica o procedimiento no es contradictorio con los principios bíblicos, entonces debe considerarse permisible y puede ser apoyado por cristianos fieles.

Algunas personas ven la donación de órganos como la forma definitiva de mutilar el cuerpo humano. Con frecuencia, los pasajes como 1 Corintios 6: 19-20 se utilizan para defender la idea de que los órganos no deben ser extraídos del cuerpo de una persona. Como administradores de la creación de Dios, debemos tratar a nuestros cuerpos con respeto y abstenernos de todo lo que sea perjudicial para ellos. Sin embargo, cuando Pablo escribió esas palabras a los cristianos en Corinto, dijo: "Por lo tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, que son de Dios" (v. 20), indicando que esto era algo que debía llevarse a cabo mientras el individuo seguía viviendo. En la segunda carta del apóstol a la iglesia en Corinto, les recordó: "Porque sabemos que si nuestra casa terrenal de este tabernáculo se disolviera, tenemos un edificio de Dios, una casa no hecha con manos, eterna en los cielos" ( 5: 1). Una de las mayores preocupaciones entre los cristianos es el concepto de que todo el cuerpo debe estar presente y preservado de alguna manera para la resurrección. Por lo tanto, muchos cristianos se resisten a donar órganos porque creen que la resurrección en sí misma requiere un cuerpo "completo". Sin embargo, cuando Dios estaba repartiendo castigos en el Jardín del Edén, le dijo a Adán: "Por el sudor de tu frente comerás tu comida hasta que regreses a la tierra, ya que de allí te sacaron; polvo volverás "(Génesis 3:19). Así, Dios dijo que un día nuestros cuerpos terrenales volverían al suelo.

Pablo, al escribir a los corintios, proporcionó una idea de la diferencia entre el cuerpo físico en el momento de la muerte (que puede eliminarse de varias maneras) y el cuerpo espiritual de la resurrección (1 Corintios 15: 35-49). . Utilizó la analogía de la diferencia entre una semilla y el producto de esa semilla para ilustrar la diferencia entre el cuerpo terrenal y el cuerpo resucitado. Luego continuó comentando: "Se siembra un cuerpo natural; se eleva un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural y hay un cuerpo espiritual" (v. 44). Si creemos que los cuerpos resucitados en la resurrección representan simplemente una "reocupación" de nuestros cuerpos terrenales, entonces poseemos un concepto falso de nuestra resurrección como se presenta en la Biblia. Se nos dice que el cuerpo terrenal, "el de carne y sangre", no entrará en la herencia celestial (1 Corintios 15:50). Basado en estos hechos, los cristianos no deben temer o rechazar la donación de órganos simplemente en un intento por mantener el cuerpo físico intacto para la resurrección.

Reflexiones adicionales sobre la donación de órganos y la extracción de órganos.
El argumento legítimo contra la donación de órganos surge del proceso de extracción de órganos. No hay nada éticamente incorrecto en la recuperación de órganos de la muerte, pero los trasplantes de órganos más exitosos requieren que cualquier órgano potencial se mantenga vivo con la sangre y el oxígeno que fluye a través de ellos hasta que se retiran del cuerpo. Este dilema es problemático, porque no podemos, y no debemos, apoyar la terminación de la vida a favor de la donación de órganos. La profesión médica ha utilizado tradicionalmente el cese de la actividad cardíaca y pulmonar para marcar el punto de la muerte. La tecnología médica había progresado hasta un punto en el que es posible mantener (a través de un respirador) la actividad cardíaca y pulmonar durante días o incluso semanas después de que un paciente hubiera perdido irreversiblemente toda la función cerebral. Ha habido un impulso en algunos círculos médicos para extraer órganos cuando el paciente ha perdido funciones cerebrales superiores pero aún está vivo. En 1994, el Consejo de Asuntos Éticos y Judiciales de la Asociación Médica Americana (AMA) emitió su opinión actualizada de que es "éticamente permisible" usar bebés nacidos sin funciones cerebrales superiores como donantes de órganos.

Como cristianos, podemos apoyar la donación de órganos solo en aquellos casos en que la muerte ha sido determinada por cada criterio, "incluida la pérdida completa de la función cerebral", en lugar de solo por uno o dos criterios. Dios prohíbe el asesinato intencional (Santiago 2: 10-11); por lo tanto, debemos determinar cuidadosamente, a la luz de la Palabra de Dios, si un respirador está simplemente oxigenando un cadáver o manteniendo a un ser humano vivo. Entonces debemos actuar en consecuencia. Dado que la mayoría de los trasplantes provienen de donantes que han sido declarados neurológicamente muertos, es importante que comprendamos completamente los criterios que utiliza la profesión médica para definir la muerte cerebral. Solo cuando se determina que un paciente tiene una muerte cerebral irreversible y completa debe ser considerado candidato para la donación de órganos.

Deja un comentario