¿Qué dice la Biblia acerca de la diversidad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la diversidad?"

Responder:

La diversidad es, básicamente, la variedad. En los últimos tiempos, la palabra diversidad ha tomado la connotación específica de “variedad de personas dentro de un grupo”: las diferencias entre las personas son raciales, culturales, basadas en el género, etc. La diversidad fue idea de Dios. Incluso un estudio superficial de la ciencia revela una sorprendente variedad de vida vegetal y animal. La gente, la creación final de Dios, también es diversa. No nos creó como clones o robots. Él creó dos géneros diferentes (Marcos 10: 6). La creación de hombre y mujer es la diversidad en su forma más básica: los sexos son muy diferentes, pero complementarios.

Otro acto de Dios que creó la diversidad ocurrió en la Torre de Babel (Génesis 11: 9). La humanidad se agrupó y Dios quería que “fructificaran y se multiplicaran y llenaran la tierra” (Génesis 9: 1). Para acelerar su obediencia, Él confundió sus idiomas, haciendo imposible que trabajen juntos. A partir de ahí, la humanidad se extendió por la tierra y las personas con el mismo lenguaje permanecieron juntas. Con el tiempo, surgieron culturas, razas y dialectos regionales que dieron como resultado la diversidad que ahora conocemos.

La diversidad es parte del ser humano. Dios se deleita en la gran cantidad de diferencias que poseen sus criaturas humanas. El libro de Apocalipsis describe la reunión final del pueblo de Dios de "cada nación, tribu y lengua" (Apocalipsis 7: 9). Los ángeles y ancianos alrededor del trono de Dios adoran a Jesús con las palabras "con tu sangre que compraste para Dios personas de cada tribu, idioma, pueblo y nación" (Apocalipsis 5: 9). Así que Dios disfruta de la diversidad dentro de la raza humana. Todos somos creados a su imagen para su placer y gloria (Apocalipsis 4:11; Colosenses 1:16). Él nos diseñó tal como somos y se deleita en Su obra (Salmo 139: 13–16).

Sin embargo, en nuestra cultura moderna, el enfoque en la diversidad puede convertirse en su propio dios. La diversidad misma es venerada en lugar de Aquel que creó esa diversidad. Un énfasis en la diversidad tiende a resaltar nuestras diferencias. Dios está más preocupado por la unidad (Efesios 4: 3). Gálatas 3:28 dice: "No hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hay hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús". Dios está diciendo que nuestras diferencias no son lo que debería definir a los hijos de Dios. Aquellos que pertenecen al Señor Jesús deben primero definirse como hijos de Dios. Debemos estar dispuestos a dejar de lado la diversidad a favor de la unidad en espíritu. La oración apasionada de Jesús en Juan 17 muestra que su deseo por sus discípulos era que "ellos pueden ser uno como usted y yo somos uno" (versículo 22).

Entonces, ¿qué significa ser "uno"? Cuando nacemos de nuevo (Juan 3: 3), somos creados nuevamente en Cristo Jesús. Nuestras diferencias carnales se vuelven secundarias a nuestra nueva naturaleza en Cristo. Estamos unidos en torno a la centralidad de la Palabra de Dios. Tenemos “un Señor, una fe, un bautismo” (Efesios 4: 5). Independientemente de las diferencias raciales, culturales o de género, los hijos de Dios mantienen a Su Palabra como su autoridad final en todos los asuntos, incluidos los problemas culturales y sociales. Algunos intentan usar la "diversidad" como una excusa para justificar la inmoralidad o la homosexualidad (1 Corintios 6: 9). Si bien todos tenemos diferentes fortalezas del pecado, no podemos permitir que el pecado impenitente continúe bajo el disfraz de la diversidad. La diversidad que Dios creó es buena; el pecado puede ser diverso, pero Dios no tiene nada que ver con eso.

Las diferencias humanas como la raza, el temperamento y la cultura deben ser celebradas, toleradas e incorporadas en nuestra meta de ser "uno" en Cristo (Juan 17: 20-23). Sin embargo, cuando la diversidad se convierte en un ídolo, nos convertimos en egocéntricos y divisivos. Cuando cada diferencia es tratada como sagrada, el egoísmo gobierna y la unidad se sacrifica en favor de la preferencia individual. Cuando exaltamos nuestras preferencias sobre la unidad, nos volvemos exigentes y orgullosos, en lugar de desinteresados ​​y perdonadores (Efesios 4:32; Filipenses 2: 4). Juan 17:23 encapsula el deseo de Jesús para todos sus hijos. En esta última, larga y grabada oración antes de su crucifixión, Jesús oró: “Yo en ellos y tú en mí, para que puedan ser llevados a la unidad completa. Entonces el mundo sabrá que usted me envió y los ha amado incluso como me ha amado ”. Si bien podemos y debemos apreciar el valor de los diversos matices del ser humano, nuestra meta siempre debe ser ser más como Jesús (Romanos 8 : 29).

Deja un comentario