¿Qué dice la Biblia acerca de la comunicación?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la comunicación?"

Responder:

Los dos tipos de comunicación más importantes son entre el hombre y Dios y entre los seres humanos. La comunicación es más que nuestra capacidad de hablar, sino también de escuchar. Cuando nos comunicamos con Dios, la primera parte de esa comunicación es escuchar. Las principales formas de comunicación de Dios con nosotros son a través de Su Palabra (Romanos 10:17) y por el Espíritu Santo (Juan 14:26). Dios habla a todos los creyentes a través del vehículo de la Biblia, que es todo lo que necesitamos para prepararnos para la vida cristiana (2 Timoteo 3:16). Para entender completamente la comunicación de Dios con nosotros, debemos ser diligentes para leer, estudiar, memorizar y meditar en Su Palabra. Tratar de abreviar este proceso buscando revelaciones extrabíblicas o "escuchar" la voz de Dios no solo es no bíblica, sino que nos abre al engaño de nuestra propia naturaleza caída (Jeremías 17: 9; Proverbios 3: 5) o peor, el engaño de demonios que siempre están buscando incursiones en nuestras mentes (1 Pedro 5: 8).

La función de la comunicación del Espíritu Santo con nosotros es primero convencernos de pecado (Juan 16: 7-11), y luego guiarnos a toda verdad (Juan 16:13). Cuando Jesús se fue, sus discípulos estaban muy angustiados porque habían perdido su presencia consoladora. Pero Él prometió enviar al Espíritu para consolar, consolar y guiar a los que pertenecen a Cristo. El Espíritu también "da testimonio" a nuestros espíritus de que le pertenecemos, y por lo tanto nos asegura la salvación (Juan 14:16; 15:26; 16: 7). El Espíritu se comunica con el Padre a nuestro favor, intercediendo y orando por nosotros ante el trono, especialmente cuando estamos cansados ​​y desanimados y no podemos orar por nosotros mismos (Romanos 8:26).

Nuestro principal modo de comunicación con Dios es la oración. Debemos ir a Dios en oración por todas nuestras necesidades. Cuando nos falta algo, Dios dice que no es debido a Su incapacidad para proporcionar, sino a nuestra falta de diligencia para preguntar o preguntar con los motivos incorrectos (Santiago 4: 2-3). Incluso Jesús oró regularmente debido a las limitaciones que asumió en forma humana (Lucas 3:21; Marcos 1:35; Mateo 26:36). Ya no puede comunicarse con Dios cara a cara, como lo hizo en el cielo, Jesús oró a menudo y con fervor para restablecer la comunicación íntima con el Padre. Debemos seguir su ejemplo y "orar continuamente" (1 Tesalonicenses 5:17).

Segundo, debemos examinar cómo nos comunicamos con nuestro prójimo. No hace falta decir que ninguna "comunicación sucia" debe escapar de los labios de un cristiano, ya sea dicho en broma o en serio (Colosenses 3: 8). Santiago habla claramente sobre este tema en Santiago 1:19: “Mis queridos hermanos, tomen nota de esto: todos deben escuchar rápidamente, hablar despacio y enojarse”. Cuando hablamos con enojo, no podemos mostrarle a Dios amor. Ya sea que hablemos con un miembro de la familia o con un extraño, nuestra comunicación siempre debe ser amorosa. De lo contrario, nuestro testimonio se daña, como lo es el nombre de Jesucristo cuando su pueblo no guarda sus lenguas. La mejor manera de estar seguros de lo que sale de nuestras bocas es puro es ser conscientes de lo que hay en nuestros corazones. Como Jesús les recordó a los fariseos: “Del desbordamiento del corazón, la boca habla”. Si nuestros corazones están llenos de impiedad, eventualmente saldrá en nuestro discurso, no importa cuánto tratemos de contenerlo. Por supuesto, nuestra comunicación más importante para el hombre debe ser el cumplimiento de Mateo 28: 19-20, ya que comunicamos el evangelio de Jesucristo a un mundo que necesita desesperadamente escucharlo.

Los creyentes deben examinar constantemente su comunicación. Debemos considerar el tono de las nuevas formas de comunicación, como el correo electrónico y los mensajes de texto. Nunca debemos permitir que la seguridad de una pantalla de computadora nos lleve a palabras duras o impías hacia los demás. También debemos considerar nuestro lenguaje corporal y nuestras expresiones faciales hacia los demás. Simplemente retener las palabras no tiene sentido cuando nuestro lenguaje corporal comunica el desdén, la ira o el odio hacia otro. Cuando participamos en una conversación, mientras nos preparamos para hablar, debemos hacernos estas preguntas: ¿es cierto (Éxodo 20:16)? ¿Es amable (Tito 3: 2)? ¿Es necesario (Proverbios 11:22)?

Deja un comentario