¿Qué dice la Biblia acerca de la competencia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la competencia?"

Responder:

La competencia es una actividad predominante en todo el mundo hoy en día. Cuando la gente piensa en la competencia, suele ser en el contexto de un evento deportivo; sin embargo, la competencia toma muchas otras formas también. La competencia tiene lugar tanto en el ámbito físico como en el espiritual. La competencia es importante para el creyente si quiere tener una victoria espiritual y seguir fielmente a Jesucristo. Jesús compitió contra Satanás en el desierto, y derrotó a Satanás con la Palabra de Dios (Mateo 4: 1-11). Como creyentes, luchamos por las almas de las personas perdidas al compartir el evangelio con ellos, y debemos competir con visiones del mundo alternativas para derrotar las afirmaciones de verdad falsas.

La competencia también es buena para las comunidades en el mundo de los negocios. La competencia restringe la inflación. Obliga a las compañías a tratar de vender sus productos a un precio más bajo para que sus competidores no logren todo el negocio. Y la competencia obliga a las compañías a hacer mejores productos para ganarse la confianza del cliente. La competencia en el mundo de los negocios es saludable siempre que no se usen estrategias pecaminosas, como mentir sobre el producto de un competidor, robar ideas de un competidor, etc.

Es común en la sociedad de hoy en algunas comunidades tratar de eliminar la competencia. Algunas organizaciones deportivas para niños juegan juegos en los que no se conserva el puntaje. Dichas políticas ignoran los beneficios de la competencia directa para los niños, como enseñarles a trabajar duro para lograr un objetivo, y mantener la puntuación es una medida del éxito. Por supuesto, a los niños también se les debe enseñar a ser bondadosos cuando salen victoriosos y a darle a Dios la gloria, pero eso también es parte de una competencia saludable.

Incluso algunos cristianos afirman que la competencia es mala porque ganar hace que el perdedor se sienta mal. A menudo se refieren a lo que dijo Pablo: “No hagan nada por rivalidad o presunción, pero en humildad consideren a los demás como más importantes que ustedes mismos. Todos deben mirar hacia fuera, no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. Haz tu propia actitud la de Cristo Jesús ”(Filipenses 2: 3–5, HCSB). Sin embargo, también debemos considerar que Paul usó eventos deportivos competitivos como ilustraciones de verdades espirituales. En 1 Corintios 9: 24–27 usa competencias entre corredores y boxeadores para ilustrar la importancia de la disciplina espiritual en la vida de uno. Parece poco probable que el Espíritu Santo inspire al apóstol Pablo a usar algo pecaminoso para ilustrar cómo debemos tener disciplina en nuestras vidas.

La forma más extrema de competencia es la guerra. En una batalla, las personas compiten por la dominación, y las consecuencias son las más graves porque las personas mueren. Jesús fue a la cruz para luchar contra los efectos del pecado y la muerte: “Debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo destruido es la muerte (1 Corintios 15: 25–26). Al final, se nos dice que Jesús, en su segunda venida, derrotará a todos sus enemigos: “Los ejércitos del cielo lo seguían, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. Saliendo de su boca es una espada afilada con la que derribar a las naciones. "Él los gobernará con un cetro de hierro". . . Los demás murieron con la espada que salía de la boca del jinete sobre el caballo, y todos los pájaros se atiborraron sobre su carne "(Apocalipsis 19: 14–15, 21).

Como creyentes, se nos dice que somos más que vencedores en Cristo Jesús (Romanos 8:37); debemos derribar fortalezas (2 Corintios 10: 4); debemos pelear la buena batalla (1 Timoteo 6:12; 2 Timoteo 4: 7); y debemos ponernos la armadura de Dios (Efesios 6). Estos son solo algunos versículos que nos muestran que estamos en competencia con "las fuerzas espirituales del mal en los reinos celestiales" (Efesios 6:12).

Si bien la Biblia no prohíbe la competencia, sí prohíbe las actitudes del corazón que muchos tienen cuando compiten. La Escritura es clara en que debemos hacer todas las cosas para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). "Todas las cosas" deben incluir concursos. Eric Liddel, antes de servir como misionero en China, participó en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924. Liddel demostró el tipo de actitud que uno debe tener cuando compite. Él dijo: “Creo que Dios me hizo con un propósito, ¡pero también me hizo ayunar! Y cuando corro siento su placer ".

El peor tipo de competencia es cuando las personas siguen siendo enemigos de Dios al rechazar el regalo de salvación de Dios a través de Jesucristo. Jesús fue a la cruz para que pudiéramos ser parte de su reino. Sin embargo, aquellos que rechazan el don de perdón y la vida eterna de Dios serán derrotados como Sus enemigos y pasarán la eternidad bajo Su ira. ¡El deseo de Dios es que te arrepientas y creas en Él para que puedas recibir el regalo de la vida eterna!

Deja un comentario