¿Qué dice la Biblia acerca de la compasión?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la compasión?"

Responder:

Las palabras hebreas y griegas traducidas como “compasión” en la Biblia significan “tener misericordia, sentir simpatía y tener compasión”. Sabemos que, según la Biblia, Dios es “un Dios compasivo y amable, lento para la ira, que abunda en amor y fidelidad ”(Salmo 86:15). Como todos los atributos de Dios, su compasión es infinita y eterna. Sus compasiones nunca fallan; son nuevas cada mañana (Lamentaciones 3: 22-23).

Jesucristo, el Hijo de Dios, ejemplificó todos los atributos del Padre, incluida su compasión. Cuando Jesús vio a sus amigos llorando en la tumba de Lázaro, sintió compasión por ellos y lloró junto a ellos (Juan 11: 33-35). Movido con compasión por el sufrimiento de los demás, Jesús sanó a las grandes multitudes que vinieron a Él (Mateo 14:14), así como a las personas que buscaron Su sanidad (Marcos 1: 40-41). Cuando vio a las grandes multitudes como ovejas sin pastor, su compasión lo llevó a enseñarles las cosas que los falsos pastores de Israel habían abandonado. Los sacerdotes y los escribas eran orgullosos y corruptos; despreciaron a la gente común y los descuidaron, pero Jesús tuvo compasión de ellos, y les enseñó y los amó.

Cuando se le preguntó cuál era el mandamiento más grande, Jesús respondió que es amar a Dios con todo nuestro corazón, mente y fuerza. Pero agregó que el segundo mandamiento "es como esto: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'" (Mateo 22: 34-40). El fariseo le había preguntado qué mandamiento único de Dios es el más grande, pero Jesús proporcionó dos, indicando no solo lo que debemos hacer, sino también cómo hacerlo. Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos es el resultado natural de nuestra amorosa devoción hacia Dios.

Primero, Juan 3:17 pregunta: "Si alguien tiene posesiones materiales y ve a su hermano necesitado, pero no tiene piedad de él, ¿cómo puede el amor de Dios estar en él?" Hecho originalmente a su imagen, el hombre debe ejemplificar los rasgos de Dios , incluida la compasión. De esto se deduce que "Si alguien dice: 'Amo a Dios' y odia a su hermano, es un mentiroso. Porque quien no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto ”(1 Juan 4:20). La Biblia es clara en que la compasión es un atributo de Dios y del pueblo de Dios también.

Deja un comentario