¿Qué dice la Biblia acerca de la calumnia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la calumnia?"

Responder:

El viejo adagio "Palos y piedras pueden romperme los huesos, pero las palabras nunca me harán daño" no es cierto. Las palabras pueden hacer mucho daño a los que han sido calumniados. La difamación está haciendo una declaración verbal falsa que daña la reputación de alguien. La difamación difiere ligeramente de la difamación en que la difamación es una difamación escrita del personaje; la calumnia solo se habla La Biblia dice mucho sobre la difamación, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo (Proverbios 10:18; 1 Pedro 2: 1). La calumnia es tan alta en la lista de errores de Dios que la incluyó en los Diez Mandamientos (Éxodo 20:16). El noveno mandamiento dice: "No darás falso testimonio contra tu prójimo". Dar falso testimonio incluye la difamación debido a la falsedad que se está difundiendo. La calumnia simplemente miente sobre alguien con la intención de hacer que otros vean a esa persona desde una perspectiva negativa.

La difamación es una mentira maliciosa, y Dios odia la mentira (Proverbios 6: 16–19; 12:22). Puesto que Dios es el autor de la verdad (Juan 14: 6; 1 Juan 5: 6), todo lo falso está en oposición a su naturaleza y, por lo tanto, es repulsivo para él. Tanto la calumnia como el chisme están equivocados, y las Escrituras a menudo los condenan juntos (Levítico 19:16; Proverbios 16:27; 2 Corintios 12:20), pero la calumnia lleva el chisme a un nivel completamente nuevo. El chisme recoge los secretos de alguien y los pasa a otros; la calumnia inventa sus propios secretos y los difunde donde sea que hagan más daño.

El Nuevo Testamento hace referencia a la calumnia como parte de nuestra vieja naturaleza pecaminosa. La calumnia no tiene lugar en nuestras vidas cuando nos convertimos en nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17). Colosenses 3: 7–8 dice: “Solías caminar de esta manera, en la vida que una vez viviste. Pero ahora también debes librarte de todas las cosas como estas: ira, rabia, malicia, calumnia y lenguaje sucio de tus labios. "Nuestras palabras deben ser dedicadas a la gloria de Dios, al igual que nuestros cuerpos (Romanos 12 : 1–2; Efesios 4:29). Los que conocen a Dios tienen la responsabilidad de abstenerse de calumnias: “Con la lengua alabamos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los seres humanos, que han sido hechos a semejanza de Dios. De una misma boca vienen bendición y maldición. Mis hermanos y hermanas, esto no debería ser ”(Santiago 3: 9–10). La calumnia es una práctica que debe ser ejecutada si pretendemos seguir a Jesús (ver Romanos 6: 11–14).

En Romanos 1: 28–32, Pablo enumera muchos rasgos de una mente depravada, y la calumnia está incluida en esta lista (versículo 30). Cuando calumniamos a los demás, estamos eligiendo salir del camino que Dios diseñó para nosotros. Él no participará con nosotros en nuestros intentos de destruir a alguien más con nuestras palabras. La calumnia viene del corazón, y cuando nos sentimos tentados a decir mentiras acerca de alguien, primero debemos examinar nuestros propios corazones para ver qué raíz fea está produciendo esos deseos. Jesús dijo: "Pero las cosas que salen de la boca de una persona provienen del corazón, y éstas las contaminan. Porque del corazón salen los malos pensamientos: asesinato, adulterio, inmoralidad sexual, robo, falso testimonio, calumnia ”(Mateo 15: 18–19). Dios quiere que veamos que calumniar a alguien es un indicador de que nuestros corazones no están bien con él. Un deseo de calumnia puede surgir de una raíz de amargura (Hebreos 12:15), de un dolor no resuelto (1 Pedro 3: 14–16), de la falta de perdón (2 Corintios 2: 10–11; Efesios 4:32), de los celos (Gálatas 5:20; 2 Corintios 12:20), o de otros pecados del corazón.

La solución de Dios para la calumnia es amarse unos a otros (Juan 13:34). No calumniamos a las personas que amamos (1 Corintios 13: 4–7). El amor quiere lo mejor para los demás, y eso significa proteger su reputación como lo hacemos nosotros mismos (Mateo 7:12). “El amor no hace daño al prójimo. Por eso el amor es el cumplimiento de la ley ”(Romanos 13:10). Cuando nos enfocamos en obedecer al Señor amándonos como Él nos ama, la calumnia no nos tienta.

Deja un comentario