¿Qué dice la Biblia acerca de la belleza?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la belleza?"

Responder:

Definir lo que es bello es difícil porque la belleza es, como dice el viejo dicho, a los ojos del espectador. Lo que es bello para nosotros puede ser feo para otro. Para considerar algo hermoso, debe cumplir con nuestra propia definición y concepto de belleza. El hecho de que la belleza es un concepto individual es comprendido claramente por todos. Sin embargo, muchos no se dan cuenta de que el concepto de belleza de Dios también es suyo. Nadie define para Dios su concepto de belleza. Si una persona es hermosa para Dios, se ajusta al concepto de belleza de Dios.

Por ejemplo, Dios nunca usa la apariencia física externa para determinar la belleza. Cuando el profeta Samuel examinó a los hijos de Isaí en busca del próximo rey de Israel, quedó impresionado con la apariencia de Eliab. Dios le dijo a Samuel: “No consideres su apariencia o su altura, porque lo he rechazado. El SEÑOR no mira las cosas que el hombre mira. El hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón ”(1 Samuel 16: 7). Nada en la apariencia externa de una persona impresiona a Dios. Dios mira la belleza interior, la belleza del corazón de uno.

Dios nunca usa el origen o la cultura de una persona como criterio de belleza. Las personas de una cultura rara vez ven la belleza en personas de una cultura diferente. Solo una revelación divina podría convencer a Pedro de entrar a la casa de un gentil y predicarle el evangelio (Hechos 10). Hizo falta un ángel para reunir a Pedro el judío y Cornelio el gentil. Sólo un signo divino convenció a los testigos judíos de que los gentiles, sin duda, tenían el derecho de ser hijos de Dios. Cuando Pedro dijo: "Ahora me doy cuenta de lo cierto que es que Dios no muestra favoritismo (Hechos 10:34), estaba diciendo:" Por fin, lo entiendo ". Pedro se dio cuenta de que a Dios no le preocupa el origen o la cultura de una persona. Dios acepta gustosamente a los que lo veneran y le obedecen. Su concepto de belleza es diferente porque ignora las preferencias culturales y los prejuicios.

Si bien nuestras opiniones están fuertemente influenciadas por la dirección, la ocupación y el rol social de una persona, Dios nunca determina la belleza según el rango social o las circunstancias de la vida. Cuando hablamos de las llamadas "personas hermosas", rara vez nos referimos a aquellos que luchan por sobrevivir, que se ganan la vida con trabajos de baja categoría o que provienen de áreas "atrasadas". En contraste, Dios nunca se da cuenta de esas cosas cuando considera la belleza en las personas. Pablo escribió: “Todos ustedes son hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús, porque todos ustedes que fueron bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. No hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús ”(Gálatas 3: 26-28).

¿Qué es hermoso a los ojos de Dios? Reconocer las cualidades que Dios ha apreciado en las vidas de otras personas es una manera de determinar su concepto de belleza. La confianza implícita de Noé en Dios lo llevó a construir un barco gigantesco a millas del agua. Abraham confió en la promesa de Dios tan implícitamente que habría sacrificado a su hijo de la promesa sin dudarlo. Moisés cedió el control total de su vida a Dios y se convirtió en el hombre de mansedumbre. David dio todo su ser para hacer la voluntad de Dios. Ninguna consecuencia o tratamiento vergonzoso podría evitar que Daniel reverenciara a su Dios. Pedro, Pablo, Bernabé y Timoteo fueron gobernados por Dios en cada consideración y decisión. Estaban totalmente enfocados en la voluntad de Jesús cuando compartían el evangelio con todos. En todas estas cualidades Dios vio una gran belleza.

Si bien todas estas personas eran hermosas para Dios, prácticamente no se sabe nada sobre su apariencia física. No fue su físico o majestuosidad, sino su fe y servicio lo que los hizo hermosos. Lo mismo sucedió con las hermosas mujeres de Dios: Rahab, Hannah, Ruth, Deborah y María de Betania. Aquellos que se destacan por su belleza física a menudo fueron grandes decepciones espirituales. Rebeca era "muy hermosa" (Génesis 26: 7), pero también era una engañadora y manipuladora. Saúl era un hombre de belleza física, pero su desobediencia contra Dios lastimó a la nación de Israel.

Pedro dirigió a las mujeres cristianas a enfocarse en las cualidades espirituales internas para ser verdaderamente hermosas: “Su belleza no debe provenir de adornos externos, como el cabello trenzado y el uso de joyas de oro y ropa fina. En cambio, debe ser la de tu ser interior, la belleza imperecedera de un espíritu amable y tranquilo, que es de gran valor para la vista de Dios. Porque esta es la forma en que las santas mujeres del pasado que pusieron su esperanza en Dios solían hacerse bellas ”(1 Pedro 3: 3-5). Peter no está prohibiendo la ropa bonita o los peinados bonitos; simplemente está diciendo que un espíritu apacible y tranquilo es aún más hermoso a los ojos de Dios.

Las cualidades que Dios quiere en su pueblo revelan aún más su concepto de belleza. Las bienaventuranzas revelan algunos de los estándares de belleza de Dios. La conciencia de la pobreza espiritual, el dolor por la maldad, el hambre y la sed de justicia, la misericordia, la pureza de corazón y el ser pacificador son todas cualidades de belleza. Las epístolas también hacen hincapié en los atributos valorados por Dios: mantener una fe viva al mismo tiempo que sufre dificultades físicas, controlar la lengua, soportar el daño personal para proteger la influencia de la iglesia, hacer sacrificios por el bien de los demás y vivir de acuerdo con las convicciones cristianas frente al ridículo. Todos estos son hermosos para Dios.

Sin embargo, al igual que una apariencia hermosa puede volverse fea por la negligencia, una hermosa vida de rectitud puede volverse fea por la negligencia. La belleza espiritual nunca debe darse por descontada o descuidada. Debemos recordar que, al igual que es posible ser una de las personas más impresionantes de la sociedad y ser feo ante los ojos de Dios, también es posible ser un desconocido en la sociedad y ser radiantemente hermoso ante sus ojos.

Deja un comentario