¿Qué dice la Biblia acerca de la autoimagen?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la autoimagen?"

Responder:

La imagen siempre depende de la perspectiva. La mala visión o un espejo nublado pueden afectar en gran medida la forma en que nos percibimos (1 Corintios 13:12). Sin una norma objetiva para medirnos, nuestra autoimagen se verá borrosa (1 Corintios 4: 3–4). La Biblia proporciona orientación con respecto a la visión apropiada de nuestra autoimagen.

Todas las personas son creadas a imagen de Dios (Génesis 1: 26–27). Debido a esto, cada persona es de gran valor y valor.

Todas las personas son grandemente amadas por Dios. Romanos 5: 8 declara: "Pero Dios demuestra su propio amor por nosotros en esto: mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros". El amor de Dios también nos da valor y valor.

La Biblia también nos dice que cada persona es pecadora. Romanos 3:23 enseña que todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios. Somos pecaminosos por naturaleza (Salmo 51: 5) y en la práctica (Eclesiastés 7:20). Efesios 2: 1 dice que, antes de la salvación, estamos "muertos en. . . transgresiones y pecados ”; el versículo 3 dice que "por naturaleza merecíamos ira".

Debido a nuestro pecado, necesitamos un Salvador para perdonar nuestros pecados y restaurar nuestra relación con Dios. Afortunadamente, Dios amó tanto al mundo que envió a su único Hijo, de modo que quien crea en Él tendrá vida eterna (Juan 3:16). Nuestra salvación no es el resultado de nuestra bondad, sino de la gracia de Dios: "Debido a su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, nos hizo vivos con Cristo incluso cuando estábamos muertos en transgresiones; es por gracia que tienes ha sido salvado ”(Efesios 2: 4–5).

Los que han creído en Jesús se convierten en nuevas creaciones. En 2 Corintios 5:17 se enseña: "Por lo tanto, si alguien está en Cristo, la nueva creación ha llegado: ¡Lo viejo ya pasó, lo nuevo está aquí!" El versículo 21 dice: "Dios hizo que el que no tenía pecado fuera pecado por nosotros , para que en él podamos llegar a ser la justicia de Dios ". Aunque una vez fuimos destinados a la ira, en Cristo somos hechos nuevos. Nuestra identidad primaria ya no es la de un pecador, sino la de un hijo de Dios perdonado y justificado (véase Juan 1:12).

Como creyentes, todavía pecamos, sin embargo, se nos ofrece perdón continuo, y seguimos creciendo en el Señor, por gracia (1 Juan 1: 9; Romanos 8:29). Continuamos luchando con varias tentaciones y deseos, pero ahora estamos libres de la esclavitud al pecado y la muerte (Romanos 6: 1-14; Gálatas 5: 1).

Juan 1:12 nos dice que nos convertimos en hijos de Dios a través de la fe en Jesucristo. Efesios 1: 3–14 detalla algunas de las bendiciones espirituales que tenemos en Cristo. Nuestra identidad se encuentra en Él (Colosenses 3: 3). Nuestra autoimagen debe basarse en lo que Dios dice que somos. Sí, éramos pecadores y aún luchamos contra nuestra carne pecaminosa, pero, si estamos en Cristo, somos hijos amados. Estamos seguros, completamente conocidos, completamente perdonados y totalmente amados por Dios, el mismo Creador de nuestras almas. Ya no estamos condenados (Romanos 8: 1), y no debemos condenarnos a nosotros mismos (1 Juan 3: 19–24). Por la fe, podemos ser conquistadores (Romanos 8: 31–37), y nada puede separarnos del amor de Dios (Romanos 8: 38–39).

Nuestra autoimagen no debe ser inflada por el orgullo humano (Filipenses 2: 3–4) ni devastada por la realidad del pecado. La autoimagen correcta es tener humildad a los ojos de Dios (1 Pedro 5: 6–11; Santiago 4: 4–10). La autoimagen correcta es comprender nuestra gran necesidad de Dios y su gran amor por nosotros. Se regocija en su verdad y vive consciente de nuestro valor para Él y nuestra identidad en Jesucristo (Gálatas 4: 6–7; Romanos 8: 14–17). “Por ahora solo vemos un reflejo como en un espejo; Entonces veremos cara a cara. Ahora lo sé en parte; entonces lo sabré plenamente, tal como soy plenamente conocido ”(1 Corintios 13:12). Un día, estaremos con Dios en el cielo, completamente restaurados y con una visión clara de quién es Él y quiénes somos en él.

Deja un comentario