¿Qué dice la Biblia acerca de la asertividad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la asertividad?"

Responder:

Ser asertivo es exudar una confianza audaz en el habla o el comportamiento. La asertividad, cuando se lleva a los extremos, puede convertirse en empuje o descaro; sin embargo, la asertividad también puede ser una cualidad positiva que le pedimos a Dios que nos dé. Todos necesitamos ser asertivos de alguna manera.

En Efesios 6:20, Pablo les pide a sus amigos que oren para que “yo pueda hablar con audacia como debería hablar”. Como un prisionero encadenado, la audacia y el coraje naturales de Pablo se habían evaporado. Es difícil hablar asertivamente cuando nos encontramos en situaciones de humildad. Así que Pablo confió en la oración y en el poder del Espíritu Santo para hablar con confianza a quienes lo rodean, aunque su tendencia natural hubiera sido retirarse al silencio. Las personas con las que interactuaba diariamente pueden haber sido guardias, carceleros, sirvientes y curiosos. Muchos de ellos tenían el poder de dificultar su situación, por lo que pidió una oración para no ceder al miedo ni a la intimidación.

Después de recordarle a los cristianos la gran promesa que Dios nos ha dado en Cristo, Pablo dice: "Por lo tanto, ya que tenemos tal esperanza, somos muy audaces. No somos como Moisés, que pondría un velo sobre su cara ”(2 Corintios 3: 12–13). La asertividad que honra a Dios proviene del conocimiento de que el mensaje que hemos recibido tiene un valor supremo para los oyentes. Esto se explica con más detalle en los versículos 16–18: “Cada vez que alguien se dirige al Señor, se quita el velo. Ahora el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Y todos nosotros, quienes con rostros descubiertos contemplan la gloria del Señor, estamos siendo transformados a su imagen con una gloria cada vez mayor, que proviene del Señor, que es el Espíritu. "Nuestra confianza audaz es suministrada por el Señor y nos da poder para declarar Su verdad

Sin embargo, podemos ser asertivos de manera incorrecta por razones equivocadas. En nuestra cultura actual, todos están preocupados por hacer valer sus "derechos" individuales para hacer esto o aquello o no sentirse ofendidos. Las personas se atreven a declarar sus opiniones sobre cada cosa pequeña, y esa asertividad puede volverse demasiado progresista o incluso militante, especialmente cuando se combina con un desprecio por los demás. Los medios sociales proporcionan una plataforma desde la cual lo no asertivo puede parecer audaz y asertivo, pero generalmente no es por las razones correctas. El hecho de explotar, amenazar y despotricar en Internet no son demostraciones de asertividad saludable sino de preocupación egocéntrica.

La asertividad es buena cuando se usa para corregir un error. Proverbios 24:11 dice: "Rescata a los que están siendo llevados a la muerte". Se requiere asertividad para rescatar a alguien. Santiago 5:20 dice que quien hace que un pecador se aparte de sus caminos lo ha salvado de la muerte. A menudo nos rehusamos a enfrentarnos audazmente con alguien acerca del pecado impenitente, pero una persona asertiva se arriesgará a su popularidad para decir lo que se necesita decir por el bien de la otra persona. También podemos usar adecuadamente la asertividad para corregir las injusticias en nuestras propias vidas. La asertividad pedirá un aumento bien merecido, le mostrará respetuosamente a un supervisor el error de una hoja de tiempo y proporcionará valor para abordar los problemas espirituales con los líderes de la iglesia. Podemos juzgar la conveniencia de nuestra asertividad al preguntarnos: "Si Jesús estuviera aquí, ¿todavía lo haría o lo diría?"

La asertividad piadosa es declarar lo que se necesita decir o hacer lo que se debe hacer en beneficio de otra persona. No se trata simplemente de expresar sus quejas o de quejarse ante una audiencia. No es exigir derechos o enojar a alguien. Está motivado por el amor ágape, no por el egoísmo o el deseo de dominar a los demás. Cuando Pablo oró por la asertividad, fue con el propósito de difundir el evangelio, no disuadir a los guardias o gritar a sus oponentes. No oró por la asertividad para exigir sus derechos o su libertad; estaba preocupado por los intereses de Cristo (Filipenses 2:21). Era el mensaje de Dios lo que él deseaba afirmar, no el suyo. Cuando ese es nuestro objetivo, la asertividad es un regalo de Dios.

Deja un comentario