¿Qué dice la Biblia acerca de la arrogancia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la arrogancia?"

Responder:

La arrogancia es orgullo exagerado o confianza en sí misma inflada. El orgullo es un pecado, según la Biblia, y por eso la arrogancia también es pecaminosa.

Los hombres en la Biblia que se llenaron de arrogancia incluyen al rey Nabucodonosor (Daniel 4:30), el rey Belsasar (Daniel 5:20), Goliat (1 Samuel 17: 41–44), el rico necio en la parábola de Jesús (Lucas 12: 16–20), y el rey Herodes (Hechos 12: 21–23). Todos estos hombres fueron juzgados por Dios por su pecado de orgullo.

Probablemente, el mejor ejemplo de soberbia en la Biblia es el pecado de Satanás que lo llevó a su caída en Isaías 14: 12–14. Antes de su caída, Satanás era conocido como Lucifer, un hermoso y poderoso arcángel. Sin embargo, su posición gloriosa y dada por Dios no era suficiente para él. Lucifer quería el honor y la adoración que pertenecían al Señor. Su arrogancia fue tan excesiva que se rebeló contra Dios y destruyó su posición y potencial. Cuando Lucifer pecó, perdió su lugar en el cielo y se llevó consigo a un tercio de los ángeles (Apocalipsis 12: 4). Lucifer se convirtió en Satanás, enemigo de Dios, y trajo orgullo con él y lo ha usado para corromper a la humanidad desde entonces. En su tentación de Eva, la serpiente presentó el fruto prohibido como "deseable para obtener sabiduría", es decir, incitó la arrogancia en el corazón de Eva.

Dios odia la arrogancia y el orgullo porque se exalta erróneamente y trae destrucción sobre aquellos a quienes Dios ama (Proverbios 8:13; 16:18). En la raíz de todo orgullo excesivo está la creencia de que Dios tiene la culpa. No es suficiente o no ha hecho lo suficiente. Él nos está ocultando algo bueno, y sabemos mejor que Él lo que necesitamos. Como la serpiente falsamente le dijo a Eva, Dios fue egoísta al prohibir el fruto de ese árbol, y la única razón para la retención fue que "Dios sabe que cuando comas de él, tus ojos serán abiertos y serás como Dios". (Génesis 3: 6). Orgullo de las setas en la idolatría cuando nuestros propios egos reemplazan el lugar legítimo de Dios en nuestros corazones. Así como Lucifer insistió en ser tratado como Dios, también insistimos en ser nuestros propios dioses cuando la arrogancia gobierna nuestras vidas.

La arrogancia se encuentra con la oposición de Dios. Santiago 4: 6 dice que Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. Cuando el orgullo excesivo es nuestra motivación, no podemos crecer cerca de Dios (Salmo 138: 6). Detesta cualquier palabra o acción motivada por el orgullo y el deseo de auto exaltación. Proverbios 6: 16–17 dice que hay siete cosas que el Señor odia; entre ellos están los "ojos altaneros". El Salmo 101: 5 dice: "Nadie que tenga una mirada altiva y un corazón arrogante lo soportaré". La arrogancia en el corazón se refleja en la cara. Es posible que ni siquiera nos demos cuenta del mensaje que transmitimos con nuestras cejas levantadas, narices levantadas o miradas críticas. Pero Dios los nota y quiere que seamos honestos con nosotros mismos para que podamos reconocer la arrogancia como pecado.

El orgullo o la arrogancia es un problema universal, que afecta a los seres humanos independientemente del color de la piel, la apariencia física o los factores socioeconómicos. Los más pobres de los pobres pueden tener un orgullo excesivo, mientras que una celebridad adinerada puede caminar con humildad. La arrogancia es una condición del corazón que todos debemos proteger (Proverbios 4:23), o nos destruirá a nosotros como destruyó a Lucifer. Para combatir la arrogancia, debemos buscar la humildad (1 Pedro 5: 6) examinándonos continuamente a la luz de las Escrituras (2 Corintios 13: 5). Debemos permanecer atentos a la gracia que Dios nos ha mostrado y cuán indignos somos (Efesios 2: 8–9). Podemos practicar el arte de considerar a los demás como mejores que nosotros mismos (Filipenses 2: 3) y tratar de servir, en lugar de ser servidos (Marcos 10: 44–45). Matar el orgullo es una parte dolorosa pero necesaria para ser más como Jesús (Mateo 11:29; Romanos 8:29; 2 Corintios 3:18).

Al final de su tiempo de juicio, el rey Nabucodonosor había aprendido su lección. Su arrogancia fue reemplazada con humildad, y publicó esto en una declaración pública: “Ahora, Nabucodonosor, alabo y exalto y glorifico al Rey del cielo, porque todo lo que hace es correcto y todos sus caminos son justos. Y a los que andan orgullosos es capaz de humillar ”(Daniel 4:37).

Deja un comentario