¿Qué dice la Biblia acerca de la actitud?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la actitud?"

Responder:

Escribiendo desde una celda de la prisión en Roma, el apóstol Pablo escribió sobre la actitud que debe tener un cristiano: "Pase lo que pase, condúzcase de una manera digna del evangelio de Cristo" (Filipenses 1:27). El "pase lo que pase" aquí es una referencia a si Pablo puede venir a visitar a los filipenses o no. Pablo dio esta instrucción para que, "venga y te vea o solo escuche de ti en mi ausencia, sabré que te mantienes firme en el único Espíritu, luchando juntos como uno solo por la fe del evangelio" (Filipenses 1:27). ). No importa qué interrupciones inesperadas, frustraciones o dificultades se nos presenten, debemos responder con una actitud cristiana. Debemos estar firmes y luchar por la fe. Más tarde, Pablo escribe: "Tu actitud debe ser la misma que la de Jesucristo" (Filipenses 2: 5). Él está hablando de demostrar humildad y desinterés en las relaciones. También nos anima en Efesios 5: 1 a ser "imitadores de Cristo como hijos muy queridos". A los niños les encanta imitar lo que ven y repetir lo que escuchan; también nos encargamos de imitar y modelar el comportamiento de Cristo y ser claros reflejos del Señor (Mateo 5:16).

Jesús mantuvo una actitud perfecta en cada situación. Él oró por todo y no se preocupó por nada. Nosotros también debemos buscar la guía de Dios sobre cada aspecto de nuestras vidas y permitirle que obre Su perfecta voluntad. La actitud de Jesús nunca fue ponerse a la defensiva o desanimarse. Su objetivo era complacer al Padre en lugar de lograr su propia agenda (Juan 6:38). En medio de las pruebas, fue paciente. En medio del sufrimiento, Él tenía esperanza. En medio de la bendición, Él fue humilde. Incluso en medio del ridículo, el abuso y la hostilidad, "no hizo amenazas". . . y no tomó represalias. En cambio, se confió a Aquel que juzga con justicia ”(1 Pedro 2:23).

Cuando Pablo escribe que nuestra "actitud debe ser la misma que la de Cristo Jesús", resumió en los dos versículos anteriores qué era tal actitud: desinterés, humildad y servicio. “No hagan nada por ambición egoísta o por engreimiento vano, pero en humildad consideren a los demás mejor que ustedes mismos. Cada uno de ustedes debe buscar no solo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás ”(Filipenses 2: 3-4). En otras palabras, la actitud que debe reflejar un cristiano es una que se centra en las necesidades e intereses de los demás. Sin lugar a dudas, eso no nos viene de forma natural. Cuando Cristo vino al mundo, estableció una actitud completamente nueva respecto a las relaciones con los demás. Un día, cuando sus discípulos estaban discutiendo entre ellos acerca de quién sería el más grande en su reino, Jesús dijo: “Sabes que los gobernantes de los gentiles los dominan, y que sus altos funcionarios ejercen autoridad sobre ellos. No es así contigo. En cambio, quien quiera hacerse grande entre ustedes debe ser su servidor, y quien quiera ser el primero debe ser su esclavo, así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida como rescate. para muchos ”(Mateo 20: 25-28). Jesús nos está enseñando que, cuando nos preocupamos por nuestras cosas, puede causar conflictos y otros problemas con las personas que conocemos. En cambio, Dios quiere que tengamos una actitud de participación seria y cuidadosa en las preocupaciones de los demás.

Pablo habla más sobre esta actitud semejante a la de Cristo en su carta a la iglesia en Éfeso: “A usted se le enseñó, con respecto a su forma de vida anterior, a dejar de lado su antiguo yo, que está siendo corrompido por sus deseos engañosos; ser renovado en la actitud de tus mentes; y para ponerse el nuevo yo, creado para ser como Dios en verdadera justicia y santidad ”(Efesios 4: 22-24). Muchas religiones de hoy, incluidas las filosofías de la Nueva Era, promueven la vieja mentira de que somos divinos o que podemos convertirnos en dioses. Pero la verdad del asunto es que nunca nos convertiremos en Dios, ni siquiera en un Dios. La mentira más antigua de Satanás prometía a Adán y Eva que, si seguían su consejo, "seréis como dioses" (Génesis 3: 5).

Cada vez que intentamos controlar nuestras circunstancias, nuestro futuro y las personas que nos rodean, solo demostramos que queremos ser un dios. Pero debemos entender que, como criaturas, nunca seremos el Creador. Dios no quiere que intentemos convertirnos en dioses. En cambio, Él quiere que nos volvamos como Él, asumiendo Sus valores, Sus actitudes y Su carácter. Estamos destinados a “ser hechos nuevos en la actitud de sus mentes; y para ponerse el nuevo yo, creado para ser como Dios en verdadera justicia y santidad "(Efesios 4: 23-24).

Finalmente, siempre debemos tener en cuenta que el objetivo final de Dios para Sus hijos no es nuestro consuelo, sino la transformación de nuestras mentes en la actitud de la piedad. Él quiere que crezcamos espiritualmente, que seamos como Cristo. Esto no significa perder nuestras personalidades o convertirnos en clones sin sentido. La semejanza a Cristo se trata de transformar nuestras mentes. Una vez más, Pablo nos dice: “No te conformes más al patrón de este mundo, sino que te transformes renovando tu mente. Entonces podrás probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su buena voluntad, agradable y perfecta ”(Romanos 12: 2).

Es la voluntad de Dios que desarrollemos el tipo de mentalidad descrita en las Bienaventuranzas de Jesús (Mateo 5: 1-12), que exhibimos el fruto del Espíritu (Gálatas 5: 22-23), que emulamos los principios en la Biblia de Pablo. Gran capítulo sobre el amor (1 Corintios 13), y que nos esforzamos por modelar nuestras vidas según las características de Pedro de una vida efectiva y productiva (2 Pedro 1: 5-8).

Deja un comentario