¿Qué dice la Biblia acerca de encontrar satisfacción en la vida?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de encontrar satisfacción en la vida?"

Responder:

La satisfacción es el estado de estar contento, la sensación de que las necesidades o deseos de uno se satisfacen. La satisfacción parece ser una condición rara en nuestro mundo hoy en día, ya que muchas personas expresan insatisfacción con sus trabajos, sus matrimonios, sus circunstancias y ellos mismos. La Biblia enseña que encontrar satisfacción en la vida depende de tener una relación con Dios a través de Cristo.

Una expresión de satisfacción es el placer que sentimos al alcanzar una meta o alcanzar una medida de éxito. Dios diseñó a los seres humanos con una gran capacidad de gozo, como Él mismo posee (Génesis 1:27). Él colocó dentro de nosotros la habilidad de establecer metas y alcanzarlas; luego demostró cómo se ve una satisfacción saludable en Génesis 1. En el tercer verso, la Biblia ya está registrando que Dios vio lo que Él había hecho y que era bueno. Entendemos ese sentimiento. Cuando hemos trabajado para crear algo bueno, sentimos satisfacción.

Satisfacción implica satisfacción, estar satisfecho con las circunstancias de uno. La Biblia tiene mucho que decir acerca de la satisfacción. En 1 Timoteo 6: 6–8 dice: “La piedad con contentamiento es una gran ganancia. Porque no trajimos nada al mundo, y no podemos sacar nada de él. Pero si tenemos comida y ropa, estaremos contentos con eso ". Aprender a estar contentos es el preludio de la satisfacción. Hasta que nuestras demandas y expectativas cesen, no podemos disfrutar de la satisfacción.

Estar satisfecho significa que no estamos deseando otra cosa. Cuando nuestro hambre se satisface, no queremos más comida. Cuando nuestra sed está satisfecha, no ansiamos más agua. Cuando estamos en una relación correcta con Dios, nuestras almas están satisfechas. Hemos reducido nuestras demandas emocionales a lo que se puede cumplir a través de Cristo y hemos instruido a nuestros corazones para que descansen allí. “¿A quién tengo yo en el cielo sino a ti? Y la tierra no tiene nada que yo desee además de ti. Mi carne y mi corazón pueden fallar, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre ”(Salmo 73: 25-26).

De alguna manera, el corazón humano es como un niño lloriqueando que, si se lo deja solo, nunca estará satisfecho (Mateo 15:19; Eclesiastés 6: 9; 9: 3; Jeremías 17: 9). Tendemos a exigir constantemente más, más grande, mejor, más llamativo. Gran parte de la publicidad de hoy está diseñada para destruir nuestra satisfacción y hacernos pensar que necesitamos más de lo que tenemos. Pero cuando nuestros corazones están llenos del Espíritu Santo, las demandas de nuestros corazones pueden ponerse bajo su control (Gálatas 5: 16–17). Reconocemos que Dios ha provisto todo lo que necesitamos para nuestra felicidad presente y, por lo tanto, podemos experimentar satisfacción. Jesús dijo: "He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

La satisfacción divina no debe confundirse con la autosatisfacción. La satisfacción divina es el estado de estar complacido y agradecido por la provisión y el trabajo de Dios en nuestras vidas (1 Tesalonicenses 5:18; Efesios 5:20). La autosatisfacción es una forma de orgullo. La autosatisfacción considera que el estado placentero es el resultado de nuestros propios esfuerzos y se complace en llamar la atención sobre este hecho. Jesús dio un ejemplo de la satisfacción en Lucas 12: 16-21. En esta parábola, un hombre rico estaba bastante satisfecho con su abundancia, y su vida giraba en torno a satisfacer sus deseos y deseos. Jesús nos recordó que ninguno de nosotros debería estar tan satisfecho con esta vida que ignoramos la eternidad.

Encontramos satisfacción en la vida cuando descubrimos nuestro verdadero propósito al estar aquí. Mientras perseguimos nuestras propias ideas de lo que satisfará, nunca lo encontraremos. Como un niño que persigue las pompas de jabón, estamos convencidos de que, si pudiéramos poner nuestras manos alrededor de ese hermoso sueño, siempre estaríamos contentos. Y luego lo atrapamos. Y se ha ido. Pero, mira, hay otra burbuja! Entonces, desperdiciamos nuestras vidas persiguiendo los sueños de felicidad de las pompas de jabón, mientras que, todo el tiempo, nuestro Creador espera con el manual de instrucciones en sus manos.

Pablo vivió durante décadas con palizas, lapidaciones, encarcelamientos y rechazo. Resumió la satisfacción terrenal en Gálatas 2:20 cuando escribió: “He sido crucificado con Cristo y ya no vivo, pero Cristo vive en mí. La vida que ahora vivo en el cuerpo, vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí. "Cuando nosotros, con Pablo, estamos dispuestos a crucificar nuestra carne diariamente con sus pasiones y deseos (Gálatas 5). : 24) y permitir que el Espíritu Santo viva a través de nosotros, encontramos una mayor satisfacción de lo que las pompas de jabón de este mundo podrían prometer.

La vida se simplifica cuando reconocemos que nuestro propósito es simplemente reflejar la gloria de Dios en las formas únicas en que Él nos diseñó para brillar (1 Corintios 10:31; 2 Corintios 5:20). Cuando hacemos nuestra meta vivir para Cristo, el resultado es una satisfacción que lleva a la eternidad. Incluso cuando las necesidades o los deseos terrenales reclaman atención, nuestras almas saben que este estado es temporal y nuestra satisfacción eterna está por delante. “Me llenarás de alegría en tu presencia, con los placeres eternos a tu diestra” (Salmo 16:11; cf. Mateo 6: 19–21).

Deja un comentario