¿Qué dice la Biblia acerca de dar a los pobres?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de dar a los pobres?"

Responder:

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, vemos el deseo de Dios de que Sus hijos muestren compasión por los pobres y necesitados. Jesús dijo que los pobres siempre estarían con nosotros (Mateo 26:11; Marcos 14: 7). También dijo que aquellos que muestran misericordia a los pobres, los enfermos y los necesitados, en efecto lo están ministrando personalmente (Mateo 25: 35-40) y serán recompensados ​​en consecuencia.

No hay duda de que el alcance de la pobreza es generalizado y devastador. El pueblo de Dios no puede ser indiferente hacia los necesitados, porque sus expectativas para nosotros con respecto a cuidar a los pobres están entretejidas en toda la Escritura. Por ejemplo, mire las palabras del Señor sobre la bondad del rey Josías en Jeremías 22:16: “Defendió la causa de los pobres y necesitados, y así todo salió bien. ¿No es eso lo que significa conocerme, declara el SEÑOR? ". Y Moisés instruyó a su pueblo sobre cómo tratar a los pobres y necesitados:" Dale generosamente (a ellos) y hazlo sin un corazón de mala gana; entonces por esto, el SEÑOR tu Dios te bendecirá en todo tu trabajo y en todo lo que pidas ”(Deuteronomio 15:10). Este sentimiento se captura perfectamente en Proverbios 14:31:“ El que sea amable con los honores necesitados Dios."

La primera parte de Proverbios 14:31 dice: "El que oprime a los pobres muestra desprecio por su Hacedor". De hecho, Proverbios está lleno de versos que muestran claramente que Dios ama a los pobres y se ofende cuando Sus hijos los descuidan (Proverbios 17 : 5; 19:17; 22: 2, 9, 16, 22–23; 28: 8; 29: 7; 31: 8–9). Las consecuencias de ignorar la difícil situación de los pobres también se aclaran en Proverbios: "Si un hombre cierra los oídos al grito de los pobres, él también gritará y no recibirá respuesta" (Proverbios 21:13). Y note el lenguaje fuerte en Proverbios 28:27: "El que cierra sus ojos para (los pobres) recibe muchas maldiciones". Entre los muchos pecados de Sodoma descritos en Génesis 19, su gente era "arrogante, sobrealimentada y despreocupada; no ayudaron a los pobres y necesitados "(Ezequiel 16:49).

El Nuevo Testamento es igualmente claro en cuanto a cómo debemos cuidar a los pobres. Un versículo que resume muy bien nuestra caridad esperada se encuentra en la primera Epístola de Juan: “Si alguien tiene posesiones materiales y ve a su hermano necesitado pero no tiene piedad de él, ¿cómo puede el amor de Dios estar en él? Queridos hijos, no amemos con palabras ni con lengua, sino con acción y en verdad ”(1 Juan 3: 17–18). Igualmente importante es Mateo 25: 31–46. El juicio descrito aquí precede al reinado milenial de Cristo y a menudo se lo conoce como el "juicio de las naciones", en el cual los reunidos antes de Cristo se dividirán en dos grupos: las ovejas a su lado derecho y las cabras a su lado izquierdo. Los de la izquierda serán enviados al "fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (versículo 41), mientras que los de la derecha recibirán su herencia eterna (versículo 34). Notable, sin embargo, es el lenguaje que usa Cristo para dirigirse a estos grupos separados. Las ovejas son básicamente felicitadas por cuidar de los pobres, los enfermos, los encarcelados y los vulnerables. Las cabras, por otro lado, son castigadas por su falta de preocupación y acción hacia ellas. Cuando los justos le preguntan a Él cuando hicieron estas cosas, Cristo responde diciendo: "Lo que hiciste por uno de estos hermanos míos, lo hiciste por mí".

No debemos interpretar esto incorrectamente en el sentido de las buenas obras de las ovejas incluidas en su obtención de la salvación; más bien, estas buenas obras fueron el “fruto” o la evidencia de su salvación por gracia (Efesios 2: 8–10), lo que demuestra que un compromiso con Cristo irá acompañado de una evidencia innegable de una vida transformada. Recuerde, fuimos creados para hacer buenas obras, lo que Dios preparó de antemano para que hagamos, y las "buenas obras" de las que habla Cristo en Mateo 25 incluyen cuidar de los pobres y los que sufren.

Santiago 2:26 dice: "Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta". Santiago también escribió: “No solo escuchen la palabra, y así engañen a ustedes mismos. Haz lo que dice ”(Santiago 1:22). De manera similar, Juan dijo: "El hombre que dice: 'Lo conozco', pero no hace lo que Él manda es un mentiroso y la verdad no está en él". . . . Quien pretenda vivir en Él debe andar como lo hizo Jesús ”(1 Juan 2: 4, 6). Y las palabras de Cristo mismo: "Si me amas, obedecerás lo que yo ordene" (Juan 14:15).

La Palabra de Dios nos da una visión de su corazón para los pobres e instrucciones sobre cómo debemos cuidarlos. Si realmente tenemos fe en Jesús, también debemos compartir su preocupación por los pobres. Jesús nos ordenó amarnos unos a otros (Juan 13: 34–35). ¿Y qué mejor manera de demostrar el amor, la bondad y la compasión de Jesucristo que alcanzando a los "más pequeños" entre nosotros?

Deja un comentario