¿Qué dice la Biblia acerca de comer comida / carne que ha sido sacrificada a los ídolos?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de comer comida / carne que ha sido sacrificada a los ídolos?"

Responder:

Una de las luchas en la iglesia primitiva se refería a la carne que había sido sacrificada a los ídolos. Los debates sobre qué comer pueden parecer extraños para la mayoría de nosotros en la sociedad moderna, pero para los creyentes del primer siglo, fue un tema de gran importancia. A medida que los apóstoles trataron el tema, dieron instrucciones sobre varios temas más amplios con aplicación para hoy:

La unidad dentro de la iglesia. En los primeros años de la iglesia, cuando los conversos gentiles comenzaron a unirse a los creyentes judíos en las comunidades locales, surgió un problema relacionado con el consumo de carne. La sociedad grecorromana estaba saturada de adoración de ídolos, y era común que la carne vendida en el mercado fuera consagrada como sacrificio a los dioses falsos antes de su venta. Los judíos no tendrían nada que ver con esa carne, desconfiar de las prácticas "impuras" de manipulación de alimentos y creer que participar de la carne consagrada era dar una aprobación tácita de la adoración de ídolos, una especie de idolatría de "segunda mano". Los gentiles rechazaron la idea de que tal carne estaba contaminada y sostenían que podían comer la carne sacrificada a los ídolos sin respaldar la idolatría; después de todo, no habían ofrecido el sacrificio. El asunto se estaba convirtiendo en un punto de discusión dentro de la iglesia.

La iglesia en Antioquía siria, compuesta por judíos y gentiles, luchó con este problema (Hechos 15). El Concilio de Jerusalén resolvió el asunto instando a los conversos gentiles a abstenerse de la carne sacrificada a los ídolos (Hechos 15:29). Esta decisión fue tomada no para promover el legalismo sino para mantener la paz dentro de la iglesia. Dado que comer carne ofrecida a los ídolos era un tema de división, que conllevaba la posibilidad de escandalizar a otros creyentes, la abstinencia era conveniente. El cumplimiento de la directiva del consejo aseguró que, en la próxima reunión de la iglesia, un creyente judío podría comer la pechuga en la que se servía con confianza, sabiendo que nunca había sido parte de una vaca sacrificial. Y el creyente gentil no podía ser acusado de participar en la adoración de ídolos.

Con su decisión, el Consejo de Jerusalén afirmó la necesidad de deferencia o consideración por los escrúpulos de los demás. El principio es uno de la abnegación; debemos estar dispuestos a establecer nuestros derechos personales para mantener la unidad en el cuerpo de Cristo. El crecimiento espiritual tiene prioridad sobre las preferencias personales.

Causando a un hermano más débil al pecado. En 1 Corintios 8: 4-13, Pablo aclara la enseñanza sobre este tema. Primero, dice que comer carne ofrecida a un ídolo no es inmoral, porque "un ídolo no es nada en absoluto". Un ídolo es un objeto inanimado. “La comida”, dice, “no nos acerca a Dios; No somos peores si no comemos, y no mejor si lo hacemos ”. La carne en sí es amoral. Sin embargo, hay más que considerar, a saber, el hermano con una conciencia débil. Algunos creyentes, especialmente aquellos con antecedentes de adoración de ídolos, todavía eran muy sensibles con respecto a este tema y consideraron moralmente incorrecto comer carne sacrificada a los ídolos. Bajo ninguna circunstancia, dice Pablo, el creyente debe alentar a otro creyente a violar su conciencia. Para los puros, todas las cosas son puras (Tito 1:15), pero para uno con una conciencia débil, la carne tomada de los templos paganos fue contaminada espiritualmente. Sería mejor nunca volver a comer carne que hacer que un creyente pese contra su conciencia.

El hermano "más débil" no es alguien que simplemente se opone a cierta práctica, sino que está en peligro de caer en el pecado. Para ilustrar, digamos que hay dos cristianos del siglo I llamados Demetrio y Clemente. Ambos son antiguos idólatras, ahora salvados por la fe en Cristo. Demetrius evita todo lo que tenga que ver con su antiguo estilo de vida, incluida la carne que se vende en el mercado, porque, para él, comer tal carne constituiría un retorno al paganismo. Clemente evita el templo y se niega a participar en los festivales paganos, pero no tiene ningún problema en comer la carne del mercado. Clement entiende (correctamente) que un ídolo no tiene poder para corromper la buena carne y, para él, comer tal carne no es un problema. Entonces, un día, cuando ambos hombres están en el mercado, Demetrio ve a Clemente comiendo carne que fue sacrificada a los ídolos. Demetrius está horrorizado, pero Clement se ríe y alienta a Demetrius a que también coma algo. Cuando Demetrius vacila, Clement corta un pedazo y se lo entrega. Demetrio, envalentonado por la confianza de Clemente, se come la carne. Bíblicamente, ambos creyentes han pecado. Clemente pecó al violar la conciencia de un creyente. Demetrio pecó porque esencialmente volvió a la idolatría, al menos, eso es lo que su conciencia le está diciendo. Más importante aún, Demetrio está aprendiendo a ignorar su conciencia, algo muy peligroso que aprender.

El principio aquí es que la conciencia de un cristiano más débil es más importante que la libertad individual. Hacer algo "permitido" nunca debe obstaculizar la salud espiritual de otra persona.

Manteniendo un testimonio puro. En 1 Corintios 10: 25-32, Pablo enfatiza nuevamente la libertad del creyente y lo que debería limitar esa libertad. Si compra carne para su propio uso, no pregunte de dónde viene; realmente no importa si fue sacrificado a un ídolo o no. "La tierra es del SEÑOR, y todo lo que hay en ella" (Salmo 24: 1). Sin embargo, si te invitan a cenar y alguien dice: "Esta carne se ofreció a los ídolos", entonces abstenerse de comer. Ya que su socio obviamente considera que la carne está "contaminada" por los ídolos, no la coma por su conciencia, aunque su propia conciencia esté bien. El cristiano glorifica a Dios cuando limita su libertad para el beneficio espiritual de los demás.

Compromiso con el mundo. En la carta a la iglesia de Tiatira, Jesús los reprende por tolerar a una profetisa que "engaña a mis sirvientes en la inmoralidad sexual y el comer alimentos sacrificados a los ídolos" (Apocalipsis 2:20). Esta es una situación diferente de la que Pablo estaba tratando en Corinto. Parece que los miembros de la iglesia de Thyatira estaban participando de las "fiestas de amor" paganas, celebradas con inmoral inmoralidad y banquetes. Estos creyentes no estaban simplemente comprando carne en el mercado; en realidad asistían a festivales idólatras y se unían al pecado de los idólatras. (Vea el versículo 14 para una reprensión similar de la iglesia de Pérgamo.)

Aquí hay un resumen de la enseñanza bíblica sobre comer carne sacrificada a ídolos:

Comer carne ofrecida a un ídolo no es inherentemente malo. La carne no es "contaminada" porque fue tomada de un sacrificio pagano. Dios "nos provee abundantemente todo para nuestro disfrute" (1 Timoteo 6:17). Sin embargo, algunos cristianos consideran que la carne ofrecida a un ídolo está contaminada, y para ellos lo es, ya que deben seguir su conciencia. Sus escrúpulos deben ser respetados por otros cristianos con una conciencia más fuerte. El amor dicta que todos los cristianos hagan concesiones a sus hermanos más débiles.

Hay ciertas culturas hoy en día donde todavía se practica la idolatría y donde los detalles específicos de la enseñanza bíblica sobre la carne de sacrificio aún son oportunos. Para el resto de nosotros, aquí están los principios que deben regir nuestra participación en las "áreas grises" de la vida:

1) Tener el "derecho" de hacer algo no significa que seamos libres de hacerlo en cualquier circunstancia, independientemente de sus efectos en los demás.

2) La libertad del creyente en Cristo puede y debe ser voluntariamente limitada para no causar pecado a un hermano más débil al violar su conciencia. La libertad es limitada en el amor.

3) Mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de amor puede requerir que un creyente renuncie a su "derecho" personal a una cosa. “¡Qué bueno y agradable es cuando los hermanos viven juntos en unidad!” (Salmo 133: 1).

4) Debemos evitar cualquier cosa que haga que un cristiano débil piense menos en su fe o que haga que una persona no salva se sienta más cómoda con su pecado.

Deja un comentario