¿Qué dice la Biblia acerca de comer / beber sangre?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de comer / beber sangre?"

Responder:

En Hechos 10, el apóstol Pedro comenzó a darse cuenta de lo diferente que era este nuevo cristianismo del judaísmo. Mientras oraba en un tejado, esperando el almuerzo, tuvo una visión. Una sábana fue bajada del cielo, conteniendo muchos tipos diferentes de animales. Una voz lo animó a comer. Peter se resistió, al darse cuenta de que algunos de los animales de la sábana estaban prohibidos por la ley judía. Tres veces bajó la sábana, y tres veces Pedro se negó.

La visión tenía un doble propósito. Lo más obvio fue que, bajo el Nuevo Pacto, las reglas ceremoniales sobre restricciones dietéticas habían sido levantadas. Los cristianos deben ser separados y reconocidos por su amor (Juan 13:35), no por sus almuerzos. El segundo significado, y más profundo, era que la salvación de Cristo estaba abierta a los gentiles, al igual que a los judíos. Inmediatamente después de la visión, Pedro recibió una visita de mensajeros de un centurión (gentil) llamado Cornelio que estaba listo para aceptar a Cristo.

Los cristianos carnívoros conocen y disfrutan el mensaje de la visión de Pedro. Pero la visión no aborda directamente el tema de comer sangre, a menos que esté incluido en la revocación de la ley kosher.

La primera prohibición de la Biblia contra el consumo de sangre se encuentra en Génesis 9: 2-4, donde Dios le dice a Noah: "Todo lo que vive y se mueve será alimento para ti. Así como te di las plantas verdes, ahora te doy todo. Pero no debes comer carne que tiene su sangre vital todavía en ella ". Esta prohibición fue probablemente una prohibición de comer sangre cruda (es decir, carne cruda). Por primera vez, los animales eran una fuente de alimento permitida, y Dios se aseguraba de que Noah no los comiera crudos. Un Targum judío comenta este verso: "Pero la carne que se arranca de una bestia viva en el momento en que tiene su vida, o que se arranca de una bestia mientras está muerta, antes de que se agote todo su aliento, no comerá ".

Más tarde, la prohibición de Génesis 9: 4 se repite en la Ley de Moisés. Levítico 17:14 da la razón detrás del comando: "Porque la vida de toda criatura es su sangre: su sangre es su vida".

Es importante entender que los creyentes del Nuevo Testamento en Cristo están libres de la ley, y debemos “mantenernos firmes” en esa libertad (Gálatas 5: 1). No estamos bajo la ley sino bajo la gracia. "Por lo tanto, no dejes que nadie te juzgue por lo que comes o bebes" (Colosenses 2:16). Por lo tanto, comer un bistec raro, salchicha de sangre, panqueques de sangre, sopa de sangre o tofu de sangre puede no ser aceptable para todos los cristianos, pero está permitido.

Hay otro pasaje a considerar. En Hechos 15, surgió una pregunta en la iglesia primitiva sobre lo que era necesario para la salvación. Específicamente, ¿era necesario que un gentil fuera circuncidado para ser salvo (versículo 1)? El problema surgió en la iglesia de Antioquía siria, que tenía una mezcla de judíos y gentiles conversos. Para abordar este importante tema, los líderes de la iglesia se reunieron en Jerusalén para el primer concilio de la iglesia. Llegaron a la conclusión de que, no, los gentiles no tenían que seguir la ley mosaica; La circuncisión no es parte de la salvación (versículo 19). Sin embargo, en el versículo 29, los líderes redactan una carta con estas instrucciones para los gentiles en Antioquía: “Debes abstenerte de los alimentos sacrificados a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Harás bien en evitar estas cosas ". En este punto, debemos mantener el contexto principal en nuestras mentes. Estos cuatro comandos, desde Jerusalén hasta Antioquía, se ocupaban de prácticas paganas asociadas con la idolatría. La mayoría, si no todos, de los gentiles conversos en Antioquía fueron salvados del paganismo. Los líderes de la iglesia estaban exhortando a los nuevos creyentes gentiles a que dejaran de lado sus viejos estilos de vida y no ofendieran a sus hermanos y hermanas judíos en la iglesia. Las instrucciones no pretendían garantizar la salvación sino promover la paz dentro de la iglesia primitiva.

Más tarde, Pablo trató con el mismo tema. Está perfectamente bien comer carne ofrecida a los ídolos, dice. "Nada es inmundo en sí mismo" (Romanos 14:14). Pero si comer esa carne hace que un hermano en Cristo viole su conciencia, Pablo "nunca volverá a comer carne, por lo que no haré que caigan" (1 Corintios 8:13). Esta era la misma preocupación que los líderes de Jerusalén tenían en Hechos 15: si los creyentes gentiles comían carne con la sangre, los creyentes judíos podrían verse tentados a violar su conciencia y unirse a ellos en la fiesta. La conciencia de uno es algo sagrado, y no nos atrevemos a actuar en contra de ella (ver 1 Corintios 8: 7-12 y Romanos 14: 5).

En resumen, ordenar su filete raro o bien hecho es una cuestión de conciencia y gusto. Lo que entra por la boca no nos deja impuros (véase Mateo 15: 17-18). Comer pudín negro puede no ser atractivo para todos, pero no es un pecado. Vivimos bajo la gracia. Tenemos libertad en Cristo. Otros pueden tener diferentes convicciones sobre la comida y la bebida, y en ese caso, limitamos voluntariamente nuestra libertad para servir mejor a ellos y a Dios. "Por lo tanto, hagamos todo lo posible para hacer lo que conduce a la paz y a la edificación mutua" (Romanos 14:19).

Deja un comentario