¿Qué dice la Biblia acerca de buscar / otorgar asilo?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de buscar / otorgar asilo?"

Responder:

Una persona que busca asilo es alguien que solicita protección en un país extranjero debido al peligro que enfrenta en el país de origen. Los solicitantes de asilo, o asilados, deben poder demostrar que tienen un temor razonable a la persecución en su país de origen debido a su raza, origen nacional, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social. Si se encuentran en un verdadero peligro, la mayoría de las naciones libres les otorgará protección contra el arresto y / o extradición a su país de origen.

Debemos tener en cuenta que buscar asilo no es lo mismo que emigrar ilegalmente a un país. Un inmigrante ilegal huye de su propio país por otro, ignorando las leyes que rigen la entrada al nuevo país. Un solicitante de asilo puede o no haber ingresado a un país legalmente.

Había solicitantes de asilo de un tipo diferente en el Antiguo Testamento. Dios ordenó a los levitas que apartaran seis ciudades de refugio a las que una persona podía huir en caso de que hubiera matado involuntariamente a alguien (Éxodo 21:13; Deuteronomio 19: 2-13; Josué 20: 1-6). En una ciudad de refugio, el asesino acusado puede encontrar asilo y vivir a salvo de cualquiera que busque venganza hasta que el caso pueda ir a juicio. Si se descubrió que el asesinato no fue intencional, se concedió asilo dentro de la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote. Mientras los asilados se quedaron en la ciudad de refugio, él estaba a salvo (Números 35: 24–28). Después de la muerte del sumo sacerdote, los asilados podrían abandonar la ciudad de refugio y viajar libremente.

Los solicitantes de asilo deben recibir justicia y equidad a la luz de la ley. Como individuos, tenemos instrucciones bíblicas claras sobre cómo tratar a los solicitantes de asilo. El Nuevo Testamento está repleto de instrucciones para amar a otros en palabras y hechos. Por ejemplo, Gálatas 6 habla de hacer "bien a todas las personas, especialmente a aquellos que pertenecen a la familia de los creyentes" (Gálatas 6:10). Primero Juan 3:18 dice: “Queridos hijos, no amemos con palabras o palabras, sino con acciones y con verdad”. La manera en que tratamos a los que buscan asilo refleja nuestra relación con Jesús.

También podemos mirar el Antiguo Testamento para conocer el corazón de Dios para los solicitantes de asilo, los refugiados y los inmigrantes. En Levítico 19: 33–34, Dios les dijo a los israelitas: “Cuando un extranjero reside entre ustedes en su tierra, no los maltrate. El extranjero que reside entre ustedes debe ser tratado como su nativo. Ámalos como a ti mismo, porque eras extranjero en Egipto. Yo soy el Señor, tu Dios ”. En Levítico 19: 9–10, Dios les dijo a los israelitas que no cosecharan los bordes de sus campos de cereales, sino que dejaran las recolecciones para los pobres y los extranjeros.

Sabiendo todo lo que Dios ha hecho por nosotros, debemos tratar a los extranjeros como nuestros vecinos y amarlos como nos amamos a nosotros mismos. Los que hemos recibido el amor de Dios debemos compartirlo con otros. También debemos ser un ejemplo en la forma en que seguimos la ley y respetamos a los legisladores. De hecho, una forma en que podemos ayudar a quienes buscan asilo es ayudarlos a navegar por las leyes y abogar en su nombre para obtener los permisos necesarios para la residencia legal.

Por supuesto, el asilo espiritual se encuentra en Jesús. Así como las ciudades de refugio eran un lugar de seguridad y rescate del peligro, Jesús es el refugio en el que los pecadores encuentran seguridad y rescate del pecado y la muerte (Hebreos 6:18). Corramos a Cristo para escapar del peligro que enfrentamos por la condenación del pecado, por la ira de Dios y por una eternidad en el infierno. Jesús proporciona seguridad a todos los que acuden a Él para refugiarse del pecado y de la muerte.

Deja un comentario