¿Qué dice la Biblia acerca de alimentar a los hambrientos?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de alimentar a los hambrientos?"

Responder:

La Biblia dice que debemos cuidar a los pobres, lo que implica alimentar a los hambrientos. Dios es representado como alimentando a los hambrientos. "Ha llenado de hambre las cosas buenas", canta María (Lucas 1:53). "Defiende la causa de los oprimidos y da comida a los hambrientos", canta el salmista (Salmo 146: 7). Si debemos ser personas piadosas, entonces, también debemos buscar alimentar a los hambrientos.

Dios le dijo a la nación de Israel que alimentar a los hambrientos era una parte importante de la verdadera religión: "Gastémonos en favor de los hambrientos y satisfaciendo las necesidades de los oprimidos" (Isaías 58:10). Juan el Bautista le dijo a los judíos que venían a él: "Cualquiera que tenga dos camisas debe compartir con el que no tiene, y cualquiera que tenga comida debe hacer lo mismo" (Lucas 3:11).

La iglesia primitiva se propuso distribuir alimentos todos los días a las viudas necesitadas en la iglesia (Hechos 6: 1). De hecho, la supervisión de la distribución de alimentos fue tarea de los primeros diáconos. Esteban y los otros diáconos tenían el trabajo de alimentar a los hambrientos en la iglesia. En 1 Timoteo 5, Pablo detalla los requisitos que debe cumplir una viuda para recibir ayuda de la iglesia. La familia de una viuda tiene la responsabilidad primordial de cuidar sus necesidades diarias; piadoso, las viudas mayores sin familia se convierten en responsabilidad de la iglesia.

James tiene algunas cosas que decir acerca de alimentar a los hambrientos en su práctica epístola. “La religión que Dios nuestro Padre acepta como pura e impecable es esta: cuidar de los huérfanos y las viudas en su angustia y evitar que el mundo se contamine” (Santiago 1:27). Parte de cuidar a los huérfanos y las viudas "en su angustia" seguramente incluye asegurarse de que tengan comida para comer. Más tarde, James señala que nuestras palabras deben ser apoyadas por la acción: “Supongamos que un hermano o una hermana no tienen ropa ni comida diaria. Si uno de ustedes les dice: 'Id en paz; manténgase abrigado y bien alimentado ", pero no hace nada con respecto a sus necesidades físicas, ¿de qué sirve?" (Santiago 2: 15–16).

Tenemos una oportunidad constante de alimentar a los hambrientos en nuestro mundo necesitado (ver Marcos 14: 7), y debemos hacer lo que podamos para aliviar el sufrimiento de los demás. El Nuevo Testamento constantemente nos dirige a enfocar nuestros recursos en compañeros creyentes. “Como tenemos oportunidad, hagamos bien a todas las personas, especialmente a aquellos que pertenecen a la familia de los creyentes” (Gálatas 6:10). Nuestra familia de la iglesia es la prioridad; Debemos alimentar a los hambrientos en medio de nosotros.

El único milagro que se repite en los cuatro evangelios es la alimentación de 5,000, un ejemplo de Jesús alimentando a los hambrientos. Juan 6 registra la enseñanza de Jesús sobre la salvación el día después de que realizó el milagro. La gente había tenido hambre, por lo que Él los había alimentado; Sin embargo, Jesús enseña que la mayor necesidad de la humanidad es el alimento espiritual. Él explica en el versículo 27: “No trabajes por comida que se echa a perder, sino por comida que perdura hasta la vida eterna, que el Hijo del Hombre te dará”. La multitud le preguntó: “¿Qué debemos hacer para hacer las obras que Dios requiere? ”(verso 28). Jesús devolvió la conversación a la fe: "La obra de Dios es esta: creer en el que él ha enviado" (versículo 29). Luego se declaró a sí mismo como el Pan de la Vida (versículo 35). Señaló a la multitud hacia sí mismo, diciendo que la comida física solo se satisfará temporalmente, pero la salvación a través de Él es para siempre.

¿Deberíamos estar alimentando a los hambrientos? Sí, "como está escrito, 'Él ha distribuido libremente, ha dado a los pobres; su justicia es eterna "(2 Corintios 9: 9; cf. Salmo 112: 9). Jesús dijo que es más bendecido dar que recibir (Hechos 20:35). Debemos dar a las personas lo que necesitan, y al satisfacer las necesidades físicas, no debemos ignorar la necesidad espiritual del Evangelio. “El hombre no vivirá solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4: 4; cf. Deuteronomio 8: 3).

Deja un comentario