¿Qué debería significar ser un empleador cristiano?

Pregunta: "¿Qué debería significar ser un empleador cristiano?"

Responder:

La Biblia no da instrucciones directas a los empleadores, pero sus principios para las relaciones humanas pueden aplicarse al entorno laboral. La fe en Cristo es el gran igualador. Si los empleados también son cristianos, Gálatas 3:28 debe ser el sello distintivo del ambiente laboral: "No hay judíos ni gentiles, ni esclavos ni libres, ni hay hombres ni mujeres, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús". Incluso si algunos empleados no comparten la fe en Cristo, un empleador puede comenzar con la premisa de que todos son iguales en valor y deben ser tratados con dignidad y respeto (Mateo 7:12).

Ya sea empleador o empleado, los hijos de Dios deben vivir todos los días en el temor del Señor. Cuando nuestra relación con Dios tiene la máxima prioridad en nuestras vidas, todas las demás relaciones se beneficiarán. Un cambio de relación importante que debe producir la fe en Cristo es la actitud de siervo que tuvo Jesús (Marcos 10: 42–45). El suelo al pie de la cruz es nivelado. Todos venimos de la misma manera: quebrantados, humildes y arrepentidos. Salimos justificados y perdonados, pero con un nuevo corazón para amar y servir a los demás. Colosenses 3:11 dice: “En esta nueva vida, no importa si eres judío o gentil, circuncidado o incircunciso, bárbaro, incivilizado, esclavo o libre. Cristo es todo lo que importa, y vive en todos nosotros ”(NTV). Incluso si los empleados no conocen a Cristo, un empleador cristiano puede demostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) con humildad y paciencia.

Los empleadores cristianos pueden modelar las instrucciones de la Biblia sobre las relaciones de amo / esclavo. Muchas personas afirman erróneamente que la Biblia respalda la esclavitud. Sin embargo, eso lleva la instrucción fuera de contexto. En una cultura donde un esclavo era considerado poco más que una propiedad, la ley de Dios trajo dignidad y bondad a esa relación. En la ley judía, Dios prohibió específicamente que su pueblo se aprovechara de los trabajadores (Deuteronomio 24: 13–15). En el Nuevo Testamento, Colosenses 4: 1 dice: "Maestros, proporcionen a sus esclavos lo que es correcto y justo, porque saben que también tienen un Maestro en el cielo".

“Correcto y justo” significa pagar a los empleados lo que se acordó de manera oportuna, brindando un ambiente de trabajo seguro y agradable y tratando a cada empleado como un ser humano valioso. La mayoría de los empleados, ya sean cristianos o no, aprecian un ambiente de trabajo libre de celos, favoritismo, malas palabras y deshonestidad. Un empleador puede establecer ese estándar en la oficina y negarse a tolerar un comportamiento que viole ese estándar.

El mejor ejemplo de una relación de empleador / empleado cristiano se encuentra en la carta de Pablo a Filemón. Pablo había llevado a un esclavo fugitivo, Onésimo, a Jesús y luego lo envió a su maestro Filemón con una carta de apelación a su amigo cristiano. Cuando Pablo apeló a Filemón en nombre de Onésimo, instó a Filemón a que ahora lo considere "ya no como esclavo, sino mejor que como esclavo, como hermano querido" (Filemón 1:16). A pesar de que su relación amo / esclavo podría continuar, podría hacerlo con un espíritu de amor y respeto.

Dependiendo de su nivel de autoridad en la empresa, un empleador puede ser aún más proactivo al realizar estudios bíblicos u oraciones con los empleados antes o después del trabajo. Mientras respeta las diferentes creencias religiosas de los empleados, un empleador todavía puede mantener el enfoque en Jesús de varias maneras. Decoraciones de pared que contienen estímulos bíblicos, una junta de solicitud de oración pública para aquellos que desean compartir necesidades, y una atmósfera de apertura y respeto para aquellos con diferentes puntos de vista son todas las posibilidades. Aunque Jesús conocía todas las respuestas, a menudo se involucraba con otras personas con preguntas diseñadas para obtener sus puntos de vista (Lucas 10: 25–26; Marcos 8:27). Alentó a la gente a pensar por sí mismos. Él los desafió con la verdad, pero nunca los impuso.

Sin embargo, antes de mostrar símbolos externos del cristianismo, un empleador debe estar seguro de que su estilo de vida no es una contradicción. Cualquier intento de llevar el cristianismo al lugar de trabajo será contraproducente si los empleados o clientes ven la hipocresía en la vida personal o ética de un jefe. Cuando los empleadores cristianos se consideran a sí mismos ante todo siervos de Cristo (Romanos 1: 1), verán su posición como una misión divina de Dios. Tomarán todas las decisiones basadas en complacer a Jesús como el verdadero Jefe.

Deja un comentario