¿Qué debemos aprender de los mártires cristianos?

Pregunta: "¿Qué debemos aprender de los mártires cristianos?"

Responder:

Un mártir cristiano es alguien que murió por su fe, en lugar de renunciar a Cristo. Desde que Esteban fue condenado a muerte fuera de Jerusalén (Hechos 7), los cristianos de todo el mundo han sufrido y muerto por causa de Cristo. Hay muchas lecciones que podemos aprender del testimonio de los mártires. Cada persona que es lo suficientemente audaz como para renunciar a su vida por Cristo tiene una lección única que enseñarnos. Este artículo discutirá algunas lecciones que podemos extraer de los mártires cristianos en general.

Los mártires cristianos nos enseñan que podemos defender a Dios sin importar las circunstancias. Millones de personas a lo largo de la historia han muerto voluntariamente por su fe. Si ellos pueden hacerlo, nosotros tambien. Eso no significa que debamos buscar el sufrimiento o la muerte para Cristo, pero sí significa que, si se nos presenta la opción de "morir o negar a Cristo", debemos ser audaces y aferrarnos a Cristo. Nuestro amor por Dios debe llevarnos tan lejos como el amor de Dios por nosotros lo llevó a la muerte. Jesús preparó a sus discípulos para la persecución: “Quienquiera que me reconozca antes que otros, también lo reconoceré ante mi Padre en el cielo. Pero quien me niegue ante los demás, lo haré ante mi Padre que está en los cielos ”(Mateo 10: 32–33). Los mártires nos muestran cómo es mantenerse firme al no negar a Jesús.

Otra lección que los mártires cristianos nos enseñan es que recibiremos una recompensa por defender nuestra fe. Apocalipsis 20: 4–6 pinta un cuadro de la recompensa que espera a los mártires cristianos que mueren durante la futura Tribulación: “Vi las almas de los que habían sido decapitados por su testimonio acerca de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia o su imagen y no habían recibido su marca en sus frentes o sus manos. Vinieron a la vida y reinaron con Cristo mil años. . . . Esta es la primera resurrección. Bienaventurados y santos los que comparten la primera resurrección ".

Jesús le dio una bendición a los cristianos que sufren en este mundo: "Bienaventurados ustedes cuando las personas los odian, cuando los excluyen, los insultan y rechazan su nombre como malvados, debido al Hijo del Hombre" (Lucas 6:22). Al morir, Esteban vislumbró la gloria que lo esperaba: "Veo el cielo abierto y el Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios" (Hechos 7:56). Curiosamente, la palabra griega traducida como "corona" en el Nuevo Testamento es stephanos (la fuente del nombre de Stephen).

Los mártires cristianos son un modelo de gracia bajo presión. Nos enseñan cómo manejar la persecución de cualquier tipo. Esteban murió con gracia en sus labios: "Señor, no guardes este pecado contra ellos" (Hechos 7:60). Él perdonó a sus asesinos, y su perdón se hizo eco del de Cristo mismo (Lucas 23:34).

Aquellos que persiguen a los cristianos a menudo tienen el objetivo de humillarlos y hacerles creer que el odio hacia ellos está justificado. Pero Jesús nos dijo con anticipación su verdadera motivación: “Si el mundo te odia, ten en cuenta que primero me odiaba a mí. Si pertenecieras al mundo, te amaría como propio. Tal como es, no perteneces al mundo, pero te he elegido fuera del mundo. Por eso el mundo te odia ”(Juan 15: 18–19). Los numerosos mártires cristianos a lo largo de la historia fueron asesinados porque fueron elegidos por Cristo y no pertenecen al mundo.

Los mártires cristianos también proporcionan evidencia de que la Biblia es verdadera. Los escritores de la Biblia, la mayoría de los cuales fueron martirizados, sostuvieron la verdad de la resurrección de Jesús hasta el final. Algunas personas pueden morir por una mentira que creen que es verdad, pero nadie muere por una mentira que él sabe que es falsa. Los mártires cristianos sabían lo que creían que era verdad.

Cuando presionamos para conocer a Dios personalmente y verdaderamente comenzamos a vivir para Dios, nos convertiremos en un objetivo para aquellos que odian a Dios. La batalla espiritual es real, y también lo son las recompensas. Estamos sirviendo a un Dios real que realmente nos ama, que estuvo realmente dispuesto a morir por nosotros, y que realmente nos recompensa por defenderlo.

Investigar el martirio cristiano a través de los siglos es un estudio que vale la pena. Hay algunos grandes libros disponibles que cuentan las historias de aquellos que dieron todo por Jesús. Los Hechos y Monumentos de John Foxe es un ejemplo, y el libro de D. C. Talk, Jesus Freaks, es otro.

Deja un comentario