¿Por qué tanta gente busca señales y prodigios?

Pregunta: "¿Por qué tanta gente busca señales y prodigios?"

Responder:

Nuestro Dios es un Dios de maravillas (Salmo 136: 3-4). Como creador y sustentador de todo lo que es, Dios tiene el poder de suspender las leyes naturales para cumplir sus propósitos. Los milagros formaban parte de los ministerios de Moisés, Elías y Eliseo, y por supuesto Jesús y los apóstoles, y sus milagros sirvieron principalmente para confirmar que su mensaje proviene de Dios (Hebreos 2: 3-4). Hoy en día, muchas personas todavía buscan experimentar lo milagroso, y algunos harán todo lo posible para tener esa experiencia. Puede haber muchas razones para tal deseo, y las Escrituras nos dan al menos cinco:

1. Algunas personas buscan señales y maravillas porque desean la confirmación de la verdad de Dios. No hay nada inherentemente malo con este deseo. De hecho, Dios voluntariamente dio señales a Moisés (Éxodo 4: 1-9) y Gedeón (Jueces 6: 11-22) para confirmar Su palabra. Los milagros pueden ayudar a una persona a llegar a la fe, como en Juan 2:23, "Muchas personas vieron las señales milagrosas que estaba haciendo y creyeron en su nombre".

Sin embargo, llega un momento en que se han realizado suficientes milagros (la verdad ha sido probada) y es el momento de ejercer la fe. Cuando Moisés dudó en obedecer después de una serie de milagros en la zarza ardiente, "la ira del SEÑOR ardió" (Éxodo 4:14).

Además, a los ojos de Dios es más noble creer sin necesidad de un milagro. Jesús visitó a los samaritanos y "debido a sus palabras, muchos más se convirtieron en creyentes" (Juan 4:41, énfasis agregado). Solo unos pocos versos más tarde, Jesús reprende a los galileos: “A menos que ustedes vean señales milagrosas y maravillas. . . nunca creerás ”(Juan 4:48). A diferencia de los samaritanos, la gente de Galilea requería señales y prodigios.

2. Algunas personas buscan señales y maravillas porque no creen las señales y maravillas que ya se han realizado. Los fariseos de Mateo 12 eran mucho. Jesús había estado haciendo milagros durante bastante tiempo cuando un grupo de escribas y fariseos se acercaron a Él con una demanda insolente de ver otra señal. En respuesta, Jesús los condenó como "malvados y adúlteros" (Mateo 12: 38-39).

Eran "malvados" porque se negaban a creer las señales y maravillas que Cristo ya había realizado. "A pesar de sus maravillas, no creyeron" (Salmo 78:32). Sus corazones se endurecieron hacia la verdad, incluso después de numerosos milagros públicos. Nada les haría creer; sus corazones eran como los del faraón, endurecidos después de presenciar tantos milagros de Moisés en Egipto (Éxodo 9: 34-35).

Eran "adúlteros" en el sentido espiritual, habiendo dejado la verdadera adoración de Dios para seguir un conjunto de reglas y tradiciones hechas por el hombre. No satisfechos con los milagros que Jesús estaba haciendo, exigieron algo aún mayor. Como lo expresó el comentarista Matthew Barnes: "Buscaron signos de su propia creación". Tan arraigado fue su rechazo de Cristo que, cuando más tarde se presentó con la "señal del profeta Jonás" (la resurrección de Cristo, Mateo 12: 39-40) , todavía no lo creerían.

3. Algunas personas buscan señales y prodigios porque buscan una ocasión para justificar su incredulidad. Hubo personas en el día de Jesús que lo "probaron" buscando una señal (Mateo 16: 1; Lucas 11:16). Ya que especificaron que la señal era "del cielo", lo más probable es que quisieran algo espectacular, similar al llamado de Elías desde el cielo (1 Reyes 18:38) o Isaías haciendo que el sol cambie de rumbo (Isaías 38: 8). Probablemente, su "prueba" fue diseñada para ser algo "demasiado grande" para que Jesús la lograra; simplemente esperaban que lo intentara y fracasara en el intento.

4. Algunas personas buscan señales y prodigios porque son curiosos buscadores de emociones. Al igual que las multitudes en Juan 6: 2 y el rey Herodes en Lucas 23: 8, quieren ver algo sensacional, pero no tienen un deseo real de conocer la verdad de Cristo.

5. Algunas personas buscan señales y maravillas porque esperan obtener algo para ellas mismas. Después de que Jesús alimentó a las multitudes, una gran multitud lo siguió hasta el otro lado de Galilea. Sin embargo, Jesús vio su verdadera motivación y lo reprendió: “Te digo la verdad, me estás buscando, no porque viste signos milagrosos, sino porque te comiste los panes y te llenaste” (Juan 6:26). El deseo de la multitud era no conocer a Cristo o incluso ver más milagros; Era simplemente para llenar sus estómagos de nuevo.

Mejor que buscar un nuevo milagro es tomar a Dios en Su Palabra. La fe simple es más agradable al Señor que la confianza en una experiencia sensorial deslumbrante. “Jesús le dijo: 'Porque me has visto, has creído; Bienaventurados los que no vieron y creyeron "(Juan 20:29).

Deja un comentario