¿Por qué la Biblia habla tan negativamente sobre los recaudadores de impuestos?

Pregunta: "¿Por qué la Biblia habla tan negativamente sobre los recaudadores de impuestos?"

Responder:

Probablemente en todas las culturas, en cada parte de la historia, desde los recaudadores de impuestos del antiguo Israel hasta los agentes del IRS de hoy, el recaudador de impuestos ha recibido más que su parte de desprecio y contumely. El Nuevo Testamento indica que la ocupación general de "recaudador de impuestos" (o "publicano") fue despreciada por la población general.

Los fariseos comunicaron su desdén por los recaudadores de impuestos en una de sus primeras confrontaciones con Jesús. El Señor estaba comiendo con “muchos recaudadores de impuestos y pecadores. . ., porque había muchos que lo seguían ". Cuando los fariseos se dieron cuenta de esto," le preguntaron a sus discípulos: '¿Por qué come con los recaudadores de impuestos y los pecadores?' "(Marcos 2: 15-16). Un "pecador", para un fariseo, era un judío que no seguía la ley (más las propias reglas de los fariseos). Y un "recaudador de impuestos" era, bueno, un recaudador de impuestos.

Jesús usó la opinión común de los recaudadores de impuestos como ilustración de la etapa final de la disciplina de la iglesia: cuando una persona es excomulgada, Jesús dijo que "los trate como a un pagano o un recaudador de impuestos" (Mateo 18:17). En otras palabras, el excomulgante debe ser considerado un forastero y un candidato para el evangelismo.

Hay algunas razones para la baja visión de los recaudadores de impuestos en la era del Nuevo Testamento. Primero, a nadie le gusta pagar dinero al gobierno, especialmente cuando el gobierno es un régimen opresivo como el Imperio Romano del siglo primero. Aquellos que recaudaron los impuestos para un gobierno así sufrieron la mayor parte de gran disgusto público.

Segundo, los recaudadores de impuestos en la Biblia eran judíos que trabajaban para los odiados romanos. Estos individuos eran vistos como guardabosques, traidores a sus propios compatriotas. En lugar de luchar contra los opresores romanos, los publicanos les estaban ayudando y enriqueciéndose a costa de sus compatriotas judíos.

Tercero, era de conocimiento general que los recaudadores de impuestos engañaban a las personas de las que se cobraban. Por gancho o por ladrón, recolectan más de lo requerido y se quedan con el extra. Todos entendieron que así era como funcionaba. El recaudador de impuestos Zaqueo, en su confesión al Señor, mencionó su deshonestidad pasada (Lucas 19: 8).

En cuarto lugar, debido a que se les quitó la parte superior, los recaudadores de impuestos eran adinerados. Esto los separó aún más de las clases más bajas, a quienes les molestaba la injusticia de tener que apoyar el lujoso estilo de vida de los publicanos. Los recaudadores de impuestos, excluidos de la sociedad, formaron su propia camarilla, separándose más del resto de la sociedad.

Jesús enseñó que debemos amar a nuestros enemigos. Para enfatizar el punto, dijo: “Si amas a quienes te aman, ¿qué recompensa obtendrás? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? ”(Mateo 5:46). Incluso la palabra es significativa. Jesús le estaba diciendo a la multitud que necesitaban elevarse por encima del nivel de comportamiento publicano. Si nuestro amor es solo recíproco, entonces no somos mejores que un recaudador de impuestos. Tal comparación debe haber dejado su huella en los oyentes de Jesús.

Dada la baja estima que las personas tenían por los recaudadores de impuestos, es digno de notar que Jesús pasó mucho tiempo con ellos. La razón por la que estaba comiendo esa comida en Marcos 2 con "muchos recaudadores de impuestos" es que acababa de llamar a Mateo, un recaudador de impuestos, para ser uno de sus doce discípulos. Mateo estaba haciendo una fiesta porque quería que su círculo de amigos se encontrara con el Señor. Muchos creyeron en Jesús (versículo 15). Jesús respondió a la indignación de los fariseos al declarar el propósito de su ministerio: "No son los sanos quienes necesitan un médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores ”(Marcos 2:17).

Los fariseos veían a los recaudadores de impuestos como enemigos que debían ser rechazados. Jesús los vio como los espiritualmente enfermos para ser sanados. Los fariseos no podían ofrecer nada a los recaudadores de impuestos, excepto una lista de reglas. Jesús ofreció el perdón de los pecados y la esperanza de una nueva vida. No es de extrañar que a los publicanos les gustara pasar tiempo con Jesús (Lucas 15: 1). Y los recaudadores de impuestos como Mateo y Zaqueo fueron transformados por el evangelio y siguieron al Señor.

El mensaje de Juan el Bautista fue que todos deben arrepentirse, no solo los recaudadores de impuestos y otros pecadores obvios. Los fariseos no podían ver su necesidad y se negaron a ser clasificados con publicanos. A los justos, Jesús les dijo: “En verdad les digo, los recaudadores de impuestos y las prostitutas están entrando al reino de Dios delante de ustedes. Porque Juan vino a ti para mostrarte el camino de la justicia, y no le creíste, pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas lo hicieron. E incluso después de que viste esto, no te arrepentiste y le creíste ”(Mateo 21: 31–32).

Deja un comentario