¿Por qué la Biblia habla contra el pelo trenzado?

Pregunta: "¿Por qué la Biblia habla contra el cabello trenzado?"

Responder:

Dos veces en la Biblia, el pelo trenzado es aparentemente rechazado. Primero, Pedro le dice: “No dejes que tu adorno sea externo: el trenzado de cabello y la colocación de joyas de oro, o la ropa que usas” (1 Pedro 3: 3–4). En segundo lugar, el apóstol Pablo le dice a su compañero de misión Timoteo que transmita a los miembros de su iglesia "que las mujeres deben vestirse con ropa respetable, con modestia y autocontrol, no con pelo trenzado y oro o perlas o atuendo costoso" (1 Timoteo 2 : 9). A primera vista, estos versículos (que solo se citan parcialmente aquí) parecen amonestar contra estilos específicos de cabello y ropa, pero cuando se toman en contexto, se refieren a temas más importantes: humildad y modestia.

En la cultura romana del primer siglo, las mujeres solían trenzarse o retorcerse el cabello en la cabeza, a menudo decorando sus mechones con joyas, adornos de oro y más para atraer la atención. Las exhibiciones ornamentadas de hecho atrajeron una respuesta pública, pero el punto de los apóstoles es que hacer alarde de la belleza de uno por la adoración egoísta no está en línea con la humildad de Cristo. Jesús dice en Mateo 23:12: "El que se exalta a sí mismo será humillado, y el que se humilla a sí mismo será exaltado".

En primer lugar, Pedro 3: 3–5 habla de la verdadera belleza: “Tu belleza no debe provenir de adornos externos, como peinados elaborados y el uso de joyas de oro o ropa fina. Más bien, debe ser la de su ser interior, la belleza imperecedera de un espíritu gentil y tranquilo, que es de gran valor para la vista de Dios ". Hay un contraste establecido aquí entre la belleza exterior y pasajera y la belleza interior y duradera. Dios ve el corazón, y una mujer hermosa tiene un "espíritu suave y tranquilo", ya sea que su cabello esté trenzado o no en trenzas de fantasía. No es que el cabello trenzado sea pecaminoso, pero vale más la pena desarrollar un carácter piadoso que peinar el cabello.

En primer lugar, Timoteo 2: 9–10 se refiere a la modestia, un tema muy debatido en la cultura cristiana: "También quiero que las mujeres se vistan con modestia, con decencia y decoro, que se adornen a sí mismas, no con peinados elaborados, ni oro, ni perlas, ni ropa cara, sino con buenas obras, apropiado para las mujeres que profesan adorar a Dios ”. Nuevamente tenemos un contraste, esta vez entre lo externo llamativo y las acciones menos notorias. El mejor atuendo para una mujer cristiana es "buenas acciones", ya sea que tenga o no el pelo trenzado, adornos enjoyados y ropa elegante del día. Las Escrituras no enseñan que es un pecado prepararse para sentirse más atractivo, pero es pecaminoso hacerlo con la intención orgullosa de llamar la atención, y las buenas obras son siempre más importantes que el peinado.

Ambos pasajes que se refieren al cabello trenzado utilizan una técnica literaria común en la Biblia: la comparación y sustitución de una cosa indeseable (pecaminosa) por una cosa mejor (piadosa). Por ejemplo, Jesús declara en Juan 6:27: "No trabajes por alimentos que se echan a perder, sino por alimentos que perduran hasta la vida eterna, que el Hijo del Hombre te dará". ¿Está Jesús diciendo que una persona no debe trabajar para la vida física? ¿comida? Por supuesto no. La segunda Tesalonicenses 3:10 nos dice: "El que no está dispuesto a trabajar no debe comer". Jesús simplemente está comparando los alimentos espirituales con los físicos, enfatizando que se debe dar una mayor prioridad a los alimentos espirituales. Valorar la salud física sobre la salud espiritual sería perjudicial.

Los cristianos deben esforzarse por mantener una perspectiva divina sobre cómo se presentan al mundo, demostrando la gloria de Dios con sus cuerpos (1 Corintios 6: 19–20) y cuidando el estado espiritual de sus hermanos y hermanas en Cristo (Romanos 15: 1). –2). En lugar de centrarse en las apariencias externas, un enfoque interno en el desarrollo de un comportamiento similar al de Cristo es más rentable. Los cristianos deben “hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar la bondad de su fe; ya la bondad, al conocimiento; y al conocimiento, autocontrol; y al autocontrol, la perseverancia; ya la perseverancia, a la piedad; ya la piedad, afecto mutuo; y al cariño mutuo, el amor. Porque si posees estas cualidades en medida creciente, evitarán que seas inefectivo e improductivo en tu conocimiento de nuestro Señor Jesucristo ”(2 Pedro 1: 5–8).

Deja un comentario