¿Por qué la Biblia contiene tanta condenación?

Pregunta: "¿Por qué la Biblia contiene tanta condenación?"

Responder:

La Biblia habla mucho de condenación debido al pecado que impregna a la humanidad: “Tus iniquidades han hecho una separación entre tú y tu Dios, y tus pecados han ocultado su rostro de ti para que Él no escuche” (Isaías 59: 2) . En la Biblia, la palabra condena es sinónimo de condenación, juicio, castigo, destrucción y veredicto. En su sentido más fuerte, la condena significa "el destierro al infierno a todos aquellos que desobedecen la voluntad de Dios" (Mateo 5:22; Mateo 23:33; Mateo 25:41) y aquellos que lo niegan (Mateo 10:33; Marcos 16 : 16; Juan 3:18).

Los Diez Mandamientos (Éxodo 20: 3-17) formaban parte del Antiguo Pacto o Ley, que también se llamaba "el ministerio de la muerte" o "ministerio de condenación" (2 Corintios 3: 7-9). El Antiguo Pacto trajo condena sobre la humanidad porque dio a conocer nuestro pecado y su trágica consecuencia: la muerte. Como tal, la ley juzgó al hombre ya condenado. La Ley emitió un veredicto de "culpable" porque señalaba el pecado (Romanos 3: 19-20; Romanos 5: 12-13). Antes de Cristo, todos tenían que ofrecer sacrificios de animales cada año. Estos sacrificios fueron un recordatorio de que Dios castiga el pecado, pero también ofrece perdón a través del arrepentimiento. Esto, en esencia, era el propósito de la ley. El escritor de Hebreos explica: “Pero en estos sacrificios hay un recordatorio de los pecados cada año. Porque es imposible que la sangre de los toros y las cabras quiten los pecados ”(Hebreos 10: 3-4). La Ley revela el pecado dentro de nosotros y por lo tanto nos condena. Es como el apóstol Pablo dijo: "Por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios" (Romanos 3:23).

Sin embargo, los sacrificios de animales eran solo un método temporal para tratar con el pecado del hombre hasta que Jesús viniera a tratar con el pecado para siempre. Los animales, bestias ignorantes y parte de un mundo caído, no podían ofrecer el mismo sacrificio que Cristo: el Dios-hombre, completamente racional, completamente sin pecado (Hebreos 4: 14-16; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3: 5) —Quien fue voluntariamente a la cruz (Hebreos 10:12).

¿Cómo, entonces, se perdonó a la gente en los tiempos del Antiguo Testamento? Cuando los creyentes del Antiguo Testamento siguieron el mandato de Dios y por la fe ofrecieron los sacrificios, Él los perdonó (Hebreos 9:15). En esencia, los sacrificios de la ley esperaban el perfecto sacrificio de Cristo. Hoy, como seguidores de Jesús, Dios ha perdonado completamente nuestros pecados debido a la muerte de Cristo por nosotros. Dios incluso se olvida de nuestros pecados (Hebreos 10: 17; Salmo 103: 12).

Jesús dejó en claro que sin Él nadie puede entrar en el reino de los cielos (Juan 14: 6). No es ningún secreto Todos estamos condenados a morir y al castigo eterno a causa de nuestro pecado. La única manera en que podemos ser justos con Dios es a través de Jesús, que ha hecho el sacrificio perfecto por nosotros: "Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a aquellos que están siendo santificados" (Hebreos 10:14). "Y así como está establecido para que el hombre muera una vez, y después de eso viene el juicio, así Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá una segunda vez, no para tratar con el pecado sino para salvar a aquellos que están esperándolo ansiosamente ”(Hebreos 9: 27-28).

Sin lugar a dudas, el pasaje más conocido en todas las Escrituras es “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su único Hijo, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de Él ”(Juan 3: 16-17). Sin embargo, muchos no leen el pasaje que sigue y que tiene una advertencia inquebrantable para todos: "El que cree en Él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios". Dios ”(Juan 3:18).

Aunque la Ley condena a toda la humanidad, nosotros como creyentes en Jesucristo tenemos esta promesa: “Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús. Porque la ley del Espíritu de vida te ha liberado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte ”(Romanos 8: 1-2).

Deja un comentario