¿Por qué hay tantos ateos?

Pregunta: "¿Por qué hay tantos ateos?"

Responder:

Antes de que podamos discutir el ateísmo, necesitamos definirlo. Según un sitio web oficial de ateísmo, los ateos se definen de esta manera: “El ateísmo no es una incredulidad en los dioses o una negación de los dioses; es la falta de creencia en los dioses ". Aquellos que se identifican como ateos prefieren enfatizar su falta de creencia en lugar de la negativa a creer. Consideran que el ateísmo es intelectualmente superior a la fe en Dios. Sin embargo, esta definición choca con la cosmovisión bíblica, que dice: "El necio dice en su corazón: 'No hay Dios'" (Salmo 14: 1; 53: 1). Dado que los ateos pueden estar de acuerdo con las personas de fe en que cada ser humano tiene la libertad de elegir lo que piensa o cree, aquí definiremos el ateísmo como la opción de no creer en cualquier tipo de Ser Supremo ante el cual la humanidad es responsable.

Las estadísticas muestran que el ateísmo está aumentando en países que históricamente han tenido una fuerte influencia cristiana. Estas estadísticas incluyen las que se criaron en hogares sin Dios, pero también muestran un aumento alarmante entre aquellos que alguna vez sostuvieron alguna forma de fe religiosa. Cuando escuchamos que una figura prominente en el cristianismo renunciando a la fe que solía reclamar, nos preguntamos: “¿Por qué?” ¿Por qué tanta gente dejaría de creer en Dios cuando Su obra está en todas partes (Salmo 19: 1; 97) 6; Romanos 1:20)? Cada cultura en la tierra reconoce alguna forma de deidad, entonces ¿por qué tanta gente afirma que no cree en ningún dios en absoluto?

Hay varias razones por las que las personas pueden definirse como ateos. El primero es la ignorancia. Debido a la falta de información correcta, una persona puede concluir que no existe nada más allá de este universo y la experiencia que el hombre tiene de él. Como no sabemos mucho, la ignorancia a menudo inventa ideas para llenar los espacios en blanco. Esto a menudo resulta en religiones falsas o ateísmo. La información incompleta acerca de Dios a menudo está contaminada por la mitología o la superstición religiosa en la medida en que cualquier cosa sobrenatural suena como un cuento de hadas. Expuestas a una mezcla de reclamos confusos, algunas personas deciden que no hay nada de eso y tiran al bebé con el agua del baño.

La desilusión es otra razón por la que algunas personas se convierten en ateos. Debido a experiencias negativas, como tener una oración sin respuesta o ver un comportamiento hipócrita en otros, una persona puede concluir que Dios no existe. Esta respuesta es a menudo alimentada por la ira o el dolor. Estas personas razonan que, si Dios existiera, Él se comportaría de manera que ellos pudieran comprender o estar de acuerdo. Como Él no respondió de la manera que ellos querían, ellos concluyen que Él no debe existir en absoluto. Pueden tropezar con conceptos complicados como el infierno, el genocidio del Antiguo Testamento o la eternidad y concluir que el Dios de la Biblia es demasiado confuso para ser real. La desilusión impulsa a las personas a encontrar consuelo en lo que se ve y se conoce, en lugar de una deidad invisible. Para evitar la posibilidad de más decepciones, abandonan cualquier intento de fe y encuentran una medida de consuelo al decidir que Dios simplemente no existe.

Ligados a los desilusionados están aquellos que se llaman a sí mismos "ateos" cuando, de hecho, son anti-Dios. Ateo es una etiqueta que algunos esconden para enmascarar un profundo odio hacia Dios. A menudo, debido a un trauma o abuso infantil en el nombre de la religión, estas personas son consumidas por una antipatía hacia todas las cosas religiosas. La única forma en que pueden tomar represalias contra un Dios que consideran cruel es negarlo con vehemencia. Los acontecimientos del pasado han dejado heridas tan profundas que es más fácil negar la realidad de Dios que admitir que lo odian. Los verdaderos ateos no incluirían a este grupo en su número, ya que reconocen que estar enojado con Dios es reconocer su existencia. Pero, de hecho, muchas personas se llaman ateos a la vez que expresan indignación hacia un Dios cuya existencia niegan.

Otros rechazan la idea de Dios porque quieren que sea más fácil de encontrar. Cuando se le preguntó al conocido ateo Richard Dawkins: "¿Qué dirías si te enfrentaras a Dios después de la muerte?", Él respondió: "Le diría: '¿Por qué te esforzaste tanto para ocultarte?'" Algunas personas fruncen el ceño. por el hecho de que Dios es Espíritu, invisible, y que se encuentra solo a través de la fe (Hebreos 11: 6; Jeremías 29:13). Adoptan la actitud que el Creador del universo les debe evidencia de su existencia más allá de lo que ya ha dado abundantemente (Salmo 19: 1; 102: 25; Romanos 1:20). Jesús trató con esta mentalidad cuando caminó sobre la tierra. En Marcos 8, Jesús acababa de alimentar a cuatro mil personas con un almuerzo, pero las élites intelectuales se acercaron a él y le exigían que hiciera una señal para "probar" que él era el Mesías (versículo 11). Jesús ilustró esta dureza de corazón en su parábola sobre el hombre rico en el infierno que anhelaba advertir a sus hermanos sobre lo que les esperaba después de la muerte (Lucas 16: 19–31). Desde el cielo, Abraham respondió: "Si no escuchan a Moisés y los profetas, no se convencerán incluso si alguien se levanta de entre los muertos".

La explicación más probable para el continuo aumento del ateísmo no ha cambiado desde el Jardín del Edén (Génesis 3: 6; Romanos 3:23). La esencia misma de todo pecado es la autodeterminación. Al negar la existencia de un Creador, los ateos pueden hacer lo que quieran sin preocuparse por el juicio futuro o las consecuencias eternas (Mateo 12:36; Romanos 14:12; 1 Pedro 4: 5; Hebreos 4:13). En el siglo veintiuno, el auto-adoración se ha vuelto culturalmente aceptable. El ateísmo apela a una generación planteada en la teoría evolutiva y el relativismo moral. Juan 3:19 dice: "La luz ha venido al mundo, pero la gente amaba las tinieblas en lugar de la luz porque sus obras eran malas". Si los seres humanos son autocreados, autodeterminados y egocéntricos, entonces no hay moral. Ley o legislador a quien deben someterse. No hay absolutos y nadie a quien son responsables en última instancia. Al adoptar esa mentalidad, los ateos pueden concentrarse en buscar placer solo en esta vida.

Mientras los científicos, profesores y filósofos vendan sus puntos de vista ateos como verdad y sabiduría, la gente seguirá comprando porque la idea de autodeterminación apela a nuestra naturaleza rebelde. La actitud no es nada nuevo, pero las cambiantes normas culturales lo hacen más abiertamente aceptable. Romanos 1: 18–31 detalla los resultados de este rechazo de la autoridad de Dios. El versículo 28 dice: "Dios los entregó a una mente depravada, para que hagan lo que no se debe hacer". Nuestro mundo está viendo los resultados de esa depravación. Lo que los ateos llaman "iluminación", Dios llama tontería. Los versículos 22–23 dicen: “Aunque decían ser sabios, se hicieron necios”. Ya que “el temor de Jehová es el principio de la sabiduría” (Salmo 111: 10; Proverbios 1: 7; 9:10), entonces La negación del Señor (el ateismo) es el comienzo de la insensatez.

Deja un comentario