¿Por qué es tan difícil seguir a Cristo?

Pregunta: "¿Por qué es tan difícil seguir a Cristo?"

Responder:

Ningún padre sano ha dicho nunca: "Desearía que mis hijos se portaran mal", y nunca ha habido un libro de autoayuda titulado Cómo vivir una vida infeliz. Todos queremos bendiciones, felicidad y satisfacción, y asociamos una condición feliz con cierta facilidad. Jesús promete bendición y cumplimiento a los que lo siguen (Juan 4:14), pero muchas personas se han sorprendido de que el camino de Cristo no sea tan fácil como habían esperado. A veces, seguir a Cristo puede ser francamente difícil.

El hecho es que la bendición y las dificultades no son mutuamente excluyentes. Los discípulos "dejaron todo" para seguir a Cristo, y el Señor les prometió una bendición "cien veces más" (Marcos 10: 28-30). Jesús advirtió que todos los que lo siguen deben negarse a sí mismos y llevar una cruz diaria (Lucas 9:23). Las dificultades, por cierto, pero las dificultades con un propósito y que conducen a la alegría del Señor.

Los seguidores de Cristo también se enfrentan a la resistencia del mundo. "De hecho, todos los que quieran vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos" (2 Timoteo 3:12). Jesús no prometió a sus discípulos que todo vendría rosas para ellos; todo lo contrario: Él prometió que tendrían pruebas en este mundo (Juan 16:33). "¡Pero anímense!" Él les dijo: "He vencido al mundo".

Las leyes morales de Dios han sido escritas en el corazón de cada ser humano, dando a todas las personas una conciencia para ayudarles a determinar lo que está mal de lo correcto (Romanos 2: 14-15). Cuando una persona se convierte en un seguidor de Cristo, no solo tiene las leyes de Dios en su corazón, sino que también tiene el Espíritu Santo que mora en la casa para obligarlo a vivir con rectitud (Romanos 8:11). Esto de ninguna manera significa que el cristiano dejará de pecar, pero sí que se hará más consciente de su propio pecado personal y tendrá un deseo genuino de hacer lo que es agradable a Cristo (Romanos 8: 14-16).

En muchos sentidos, es después de que una persona se salva que la lucha contra el pecado realmente se calienta en su vida. Todas las personas nacen con una naturaleza que está inclinada hacia el pecado, por lo que los niños no necesitan que se les enseñe a portarse mal, eso es algo natural. Cuando una persona se convierte, la naturaleza del pecado no desaparece, por lo que el conflicto interno comienza en la vida de cada creyente.

El apóstol Pablo, quien se llamó a sí mismo un "siervo de Cristo", escribe sobre la lucha con su naturaleza pecaminosa en Romanos 7: 14-25. En el versículo 15 dice: “No entiendo lo que hago. Por lo que quiero hacer, no lo hago, sino lo que odio, lo hago "(Romanos 7:15). Los cristianos que participan en esta batalla tienen un verdadero deseo de evitar el pecado, pero también tienen un deseo natural de complacer a la carne. Se sienten frustrados cuando se encuentran a sí mismos "haciendo lo que no quieren". Y para complicar aún más las cosas, los cristianos no solo no quieren pecar, sino que odian el pecado. Sin embargo, todavía pecan.

Pablo continúa escribiendo: "Ya no soy yo mismo quien lo hace, sino que es pecado vivir en mí" (Romanos 7:17). Pablo se refiere a la dicotomía causada por el nuevo nacimiento: Pablo es un "hombre nuevo" a través de Cristo (2 Corintios 5:17). Pero aún peca porque el pecado todavía está vivo en la carne humana: la naturaleza del pecado sobrevive al nuevo nacimiento (Romanos 7:18). Pablo llama a la lucha interna una "guerra", mientras el nuevo hombre lucha contra el viejo. Pablo encontró la batalla bastante angustiosa porque quería hacerlo bien (Romanos 7:23). "Qué hombre miserable soy", Pablo grita en su angustia (Romanos 7:24).

Todos los cristianos que intentan vivir con rectitud son llamados a este campo de batalla durante toda su vida. Estamos en una batalla espiritual. Pero en gracia y misericordia, Dios le da al creyente fiel una armadura completa para la lucha (Efesios 6:13).

La vida cristiana nunca es fácil, pero las dificultades no niegan la alegría. Consideramos a Jesús, que “por la alegría puesta delante de él. . . soportó la cruz, despreciando su vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios ”(Hebreos 12: 2). Dios nos ha liberado de la esclavitud al pecado. La victoria es nuestra (2 Corintios 2:14). A través del Espíritu Santo, los creyentes reciben ánimo, fuerza para perseverar y recordatorios de su adopción en la familia de Dios. Sabemos que nuestros "sufrimientos actuales no valen la pena compararlos con la gloria que será revelada" (Romanos 8:18).

Deja un comentario