¿Nos enseña la Biblia que perdonemos y olvidemos?

Pregunta: "¿Nos enseña la Biblia que perdonemos y olvidemos?"

Responder:

La frase "perdona y olvida" no se encuentra en la Biblia. Sin embargo, hay numerosos versículos que nos ordenan "perdonarnos unos a otros" (por ejemplo, Mateo 6:14 y Efesios 4:32). Un cristiano que no está dispuesto a perdonar a otros encontrará su compañerismo con Dios obstaculizado (Mateo 6:15) y puede cosechar amargura y la pérdida de la recompensa (Hebreos 12: 14–15; 2 Juan 1: 8).

El perdón es una decisión de la voluntad. Ya que Dios nos ordena que perdonemos, debemos tomar una decisión consciente para obedecer a Dios y perdonar. El ofensor puede no desear el perdón y nunca cambiar, pero eso no niega el deseo de Dios de que tengamos un espíritu perdonador (Mateo 5:44). Idealmente, el delincuente buscará la reconciliación, pero, si no, el perjudicado todavía puede tomar la decisión de perdonar.

Por supuesto, es imposible olvidar verdaderamente los pecados cometidos contra nosotros. No podemos "eliminar" eventos de nuestra memoria de forma selectiva. La Biblia dice que Dios no "recuerda" nuestra maldad (Hebreos 8:12). Pero Dios todavía lo sabe todo. Dios recuerda que hemos “pecado y no estamos a la altura de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Pero, habiendo sido perdonados, estamos justificados (o judicialmente) de manera posicional. El cielo es nuestro, como si nuestro pecado nunca hubiera ocurrido. Si le pertenecemos a Él por medio de la fe en Cristo, Dios no nos condena por nuestros pecados (Romanos 8: 1). En ese sentido Dios "perdona y olvida".

Si por "perdonar y olvidar" uno quiere decir, "elijo perdonar al ofensor por Cristo y seguir adelante con mi vida", entonces este es un curso de acción sabio y piadoso. En la medida de lo posible, debemos olvidar lo que está detrás y luchar por lo que está adelante (Filipenses 3:13). Debemos perdonarnos unos a otros "como perdonó Dios en Cristo" (Efesios 4:32). No debemos permitir que una raíz de amargura brote en nuestros corazones (Hebreos 12:15).

Sin embargo, si al "perdonar y olvidar" uno quiere decir, "actuaré como si el pecado nunca hubiera ocurrido y vivir como si no lo recordara", entonces podemos tener problemas. Por ejemplo, una víctima de violación puede elegir perdonar al violador, pero eso no significa que ella deba actuar como si ese pecado nunca hubiera ocurrido. Pasar tiempo a solas con el violador, especialmente si no está arrepentido, no es lo que las Escrituras enseñan. El perdón implica no tener un pecado contra una persona por más tiempo, pero el perdón es diferente de la confianza. Es aconsejable tomar precauciones y, a veces, la dinámica de una relación tendrá que cambiar. “Los prudentes ven el peligro y se refugian, pero los simples siguen y pagan la multa” (Proverbios 22: 3). Jesús le dijo a sus seguidores que "sean tan astutos como las serpientes y tan inocentes como las palomas" (Mateo 10:16). En el contexto de mantenernos en compañía de los pecadores impenitentes, debemos ser "inocentes" (dispuestos a perdonar) y, al mismo tiempo, ser "astutos" (ser cautelosos).

Lo ideal es perdonar y olvidar. El amor no guarda registro de los errores (1 Corintios 13: 5) y cubre una multitud de pecados (1 Pedro 4: 8). Sin embargo, cambiar los corazones es asunto de Dios, y, hasta que un delincuente tenga un verdadero cambio de corazón sobrenatural, solo es prudente limitar el nivel de confianza que uno tiene en esa persona. Ser cauteloso no significa que no hayamos perdonado. Simplemente significa que no somos Dios y no podemos ver el corazón de esa persona.

Deja un comentario