¿No es extraño decirle a alguien que está pecando?

Pregunta: "¿No es extraño decirle a alguien que está pecando?"

Responder:

Hablar de pecado es comúnmente mal visto hoy. Incluso muchos pastores evitan hacer afirmaciones que puedan considerarse como una condena o reproche remotos. La sabiduría convencional es que es desagradable o desagradable, y por lo tanto impío, tomar posición contra ciertas actividades. Sin embargo, lo que es socialmente aceptable no siempre es bíblicamente aceptable, y el tema de amar a alguien realmente no tiene nada que ver con si el comportamiento de esa persona es aceptable para Dios o no.

Sí, Dios ama a todos y, como todos somos pecadores, Dios ama a los pecadores. Dios ama a todo el mundo (Juan 3:16), pero no sigue que Él aprueba el pecado. Un buen padre ama a sus hijos, pero eso no significa que les permita hacer todo lo que quieran. Cuando un hijo le miente a su madre, ella todavía puede amarlo; pero ella no tiene que aprobar la mentira, y ella puede, con amor, corregirlo.

Es completamente posible amar a alguien y, al mismo tiempo, señalar su error. De hecho, el amor a veces nos obliga a señalar un error. Si un familiar se está metiendo en drogas ilícitas, ¿no es lo más amoroso enfrentar el uso de drogas y ofrecer ayuda? Si un amigo casado está coqueteando con alguien que no es su cónyuge, ¿qué es más amoroso: hacer la vista gorda y esperar lo mejor, o advertir al amigo de las consecuencias inminentes? El pecado destruye (Santiago 1:15), y el amor intenta evitar la destrucción. "El amor no se deleita en el mal, sino que se regocija con la verdad" (1 Corintios 13: 6).

Es importante definir el amor correctamente. Si por "amor" se quiere decir "aplaudir un estilo de vida pecaminoso", "ignorar el pecado" o "profesar que las acciones no importan", entonces esa es una visión errónea del amor. Bíblicamente, el amor es hacer lo que es mejor para alguien, independientemente del costo. El amor es por lo tanto veraz. El engaño no puede producir lo "mejor" para nadie.

Jesús exhibió el equilibrio perfecto entre la verdad y la gracia (Juan 1:14). Él encarnó a ambos. Jesús siempre habló lo que era preciso e inequívocamente verdadero, y respondió a los que se oponían a la verdad con severas reproches (véase Mateo 23:33). Pero Jesús no tenía nada más que palabras de consuelo y gracia para aquellos que acudían a Él en arrepentimiento, sin importar cuál fuera su pecado (vea Lucas 7:48). No podemos ignorar la verdad y llamarlo "gracia" como tampoco podemos ignorar la gracia y llamarlo "verdad". La verdad es que Dios juzgará el pecado; La gracia es que Dios nos salva del pecado.

Podemos y debemos amar a los pecadores impenitentes y aquellos que se niegan a reconocer su pecado. Deberíamos querer lo que es mejor para ellos y debemos hacerles el bien. Y debemos decirles la verdad sobre su pecado, junto con el mensaje de la gracia de Dios en Cristo: el pecado puede ser perdonado y los corazones pueden renovarse.

En todo esto, es importante permitir que la Biblia (y solo la Biblia) defina el pecado y la justicia. Si la Biblia dice que algo es pecado, entonces ninguna presión social, sabiduría mundana o experiencia personal nos hará decir algo diferente. La verdad es verdad, no importa lo que digan los demás o cómo se sientan.

Es igual de importante comunicar la verdad en amor (Efesios 4:15) y luchar por un equilibrio de verdad y gracia semejante a Cristo. Además, es importante abordar cada situación con un espíritu de humildad y perdón. “El amor cubre una multitud de pecados” (1 Pedro 4: 8). No necesitamos señalar cada pecado o desechar cada acción.

Pablo, que con frecuencia se encontraba en vorágines sociales y religiosos, lo dijo bien: “El siervo del Señor no debe ser contencioso, sino que debe ser amable con todos, capaz de enseñar, no resentido. Los oponentes deben ser instruidos con cuidado, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento, llevándolos al conocimiento de la verdad ”(2 Timoteo 2: 24–25). Al instruir a otros sobre la verdad, hagámoslo con amabilidad y amabilidad con todos.

Deja un comentario