¿Necesitamos confesar nuestros pecados a aquellos contra quienes hemos pecado?

Pregunta: "¿Necesitamos confesar nuestros pecados a aquellos contra quienes hemos pecado?"

Responder:

Sabemos que debemos confesar nuestros pecados a Dios, pero muchos cristianos se preguntan si debemos confesar a aquellos contra quienes hemos pecado. ¿Debemos decirle a la persona contra la que hemos pecado que lo lamentamos? “Andar en la luz” (1 Juan 1: 7) significa que estamos viviendo en obediencia a los mandamientos de Dios. En el mismo verso, tenemos referencias al perdón a través de Cristo y a la "comunión unos con otros". Por lo tanto, existe una conexión entre tener una "pizarra limpia" y nuestra relación con otras personas.

En última instancia, todo pecado se comete contra Dios (Salmo 51: 4). La Biblia enfatiza constantemente nuestra necesidad de confesar nuestros pecados a Él (Salmo 41: 4; 130: 4; Hechos 8:22; 1 Juan 1: 9). En cuanto a la confesión de nuestros pecados a las personas, la Biblia no da una orden general. Muchas veces se nos dice que confesemos nuestros pecados al Señor, pero el único mandato directo de confesar a otra persona es en el contexto de los ancianos de la iglesia que oran en nombre de los enfermos (Santiago 5:16).

Esto no significa que nunca debemos buscar el perdón de otra persona. La Biblia da ejemplos de confesión a otras personas. Uno es que los hermanos de José piden su perdón en Génesis 50: 17-18. Y la confesión de persona a persona está implícita en pasajes como Lucas 17: 3-4; Efesios 4:32; y Colosenses 3:13.

Los principios aquí parecen ser 1) Debemos buscar el perdón del Señor por cada pecado. Él desea "la verdad en las partes internas" (Salmo 51: 6). 2) Si nuestra relación con el Señor es correcta, entonces nuestras relaciones con otras personas se alinearán. Trataremos a los demás con gracia, con justicia y honestidad (Salmo 15). Pecar contra alguien y no intentar corregirlo sería impensable. 3) La extensión de la disculpa por un pecado debe coincidir con la magnitud del impacto del pecado. En otras palabras, debemos buscar el perdón de quienquiera que esté directamente involucrado para asegurar la curación.

Por ejemplo, si un hombre mira con lujuria a una mujer, debe confesar inmediatamente el pecado al Señor. No sería necesario o apropiado confesar ese pecado a la mujer. Ese pecado está entre el hombre y el Señor. Sin embargo, si un hombre rompe una promesa, o hace algo que afecta directamente a la mujer, debe confesársela y buscar su perdón. Si un pecado involucra a un gran número de personas, como una iglesia, un hombre o una mujer debe extender la confesión a los miembros de la iglesia. Así que la confesión y la disculpa deben coincidir con el impacto. Aquellos impactados por el pecado deben escuchar la confesión.

Si bien nuestro perdón con Dios no depende de que confesemos nuestros pecados a los demás y / o que nos perdonen, Dios nos llama a ser honestos y acercarnos a los demás con respecto a nuestros errores, especialmente cuando nuestros errores los involucran. Cuando hemos ofendido, lastimado o pecado contra otros, debemos tratar de ofrecer una sincera disculpa y confesión y pedir perdón. Si el perdón es otorgado depende de aquellos que fueron confesados. Nuestra responsabilidad es arrepentirnos genuinamente, confesar el pecado y pedir perdón.

Deja un comentario