Los libros historicos | Apologetica Cristiana


Una obra del misionero Pablo Hoff Becker. El libro constituye una herramienta de fe verdaderamente útil para las personas creyentes que hablan español. Cubren aproximadamente un período de ochocientos a mil años.

La historia de Israel contiene un mensaje importante para la Iglesia de hoy: el plan de Dios triunfa a pesar de las vicisitudes sufridas por su pueblo, la oposición de sus enemigos y el fracaso humano. En el libro de Josué, vemos a Israel "tan imponente como ejércitos en orden", tomando posesión de su herencia sin nada para oponerse a él. El libro de Jueces nos muestra cómo Dios provoca a los libertadores, algunos muy indignos como Sansón, para liberar a su pueblo en tiempos de crisis. A pesar de la ignorancia espiritual, la inmoralidad y el caos social de la época de los jueces, hubo bondad y piedad, como se ve en el libro de Rut.

La obra del misionero Pablo Hoff Becker, el volumen "Los libros históricos", constituye una herramienta útil de fe para los creyentes hispanohablantes. El texto de Hoff está formado por la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Joshua y termina con Esther, y en sus más de doscientas ochenta páginas se narra la conquista de Canaán y el establecimiento de Israel en ese país. , su posterior floración, decadencia y caída. También revisa el cautiverio babilónico y la restauración del pueblo israelita a Palestina.

Los jueces provenían de diferentes estratos de la sociedad, e incluso había una mujer entre ellos. Sin embargo, tenían dos características en común: fueron elegidos especialmente por Dios para liberar a su gente y fueron invocados por el Espíritu para llevar a cabo su misión. Como regla general, no tenían milagros como credenciales: solo obtenían victorias. Tenían muchos defectos morales, pero también tenían coraje; algunos, como Jefté y Sansón, están contados entre los héroes de la fe en Hebreos 11. Su trabajo fue brutal y despiadado, pero fue una lucha por su vida y por la defensa de la existencia misma de su pueblo.

Hoff, servidor del Todopoderoso con más de cuarenta años de servicio en América Latina, en el prólogo de su libro exhorta a que, antes de leerlo, se estudie el texto bíblico correspondiente a cada parte de la obra. Así, el autor estadounidense, en el preámbulo de "Los libros históricos", afirma que: "debemos tener en cuenta que la Biblia es el mejor intérprete de sí misma y que el creyente tiene la unción que le enseña todas las cosas. Dios habla hoy a través de su Palabra, pero debemos leerla, tener un corazón atento para escuchar la voz divina ".

Ruth, un personaje

El pequeño libro de Ruth es un verdadero idilio (trabajo sobre una vida bucólica y pastoral sencilla y agradable). Es una de las historias más encantadoras de la literatura hebrea. Fue escrito en un estilo literario lleno de interés humano, tragedia, humor y amor. Todos sus detalles concuerdan perfectamente con la región y el tiempo descrito. Además, Ruth aparece en la genealogía de uno de los personajes más importantes de la historia de Israel: David. No es probable que un autor de novelas rastreara el origen ancestral del famoso rey a un moabita. Finalmente, el Nuevo Testamento habla de Rut como un personaje histórico (Mateo 1: 5).

Los "libros históricos", que cubren aproximadamente un período de ochocientos a mil años, en opinión de Paul Hoff, deben estudiarse, en primer lugar, porque una buena parte del resto de las Sagradas Escrituras sería incomprensible si el No se conocía el fiel relato de israel. También, porque complementan la historia contenida en el Pentateuco y hacen comprensibles algunos Salmos y libros proféticos. También, según Hoff, iluminan las verdades del Nuevo Testamento. Además, este trabajo enseña grandes lecciones morales y espirituales.

Samuel entendió que su decadencia había llegado. Por lo tanto, renunció a la posición de su gobierno para dar origen a otro hombre que sería soberano de la nación. Sin embargo, no abandonaría su oficio profético ni dejaría de interceder por el bien de la nación. En su discurso de despedida, hizo un llamamiento a la historia de Israel para indicar que Jehová siempre se había revelado como el verdadero rey de Israel y había tratado con el pueblo de acuerdo con su actitud ante la Ley. La historia de Israel fue una repetición del pecado, la servidumbre, el dolor y la salvación. Afirmó que la monarquía por sí misma no los salvaría de los altibajos del pasado.

En los libros de Samuel, Reyes y Crónicas, el autor afirma que no solo se observa el establecimiento de la monarquía en Israel y su florecimiento, sino también su decadencia hasta el punto de que parece apagar la lámpara del conocimiento del verdadero Dios. Guiado por el Señor, Hoff también menciona que los pensamientos expresados ​​en su obra se construyeron con la idea de ayudar a comprender y apreciar mejor la historia de Israel, la gente que preparó el camino para el que redimiría a la humanidad.

Mente y corazon

Israel alcanzó el apogeo de su gloria material en el reinado de Salomón. Las características de su reinado fueron: justicia, paz, prosperidad y prestigio internacional. Así, su gobierno se asemeja a la imagen del reino milenario pintado por los profetas. David había establecido el reino hebreo sobre bases sólidas; Él había derrotado a los enemigos de Israel y extendió los límites de la nación en el mayor grado de su historia. También había formado un ejército fuerte para mantener la paz. Por lo tanto, Salomón cosechó los beneficios del trabajo de su padre, con una brillante oportunidad de éxito.

Hoff, teólogo y autor de varios libros cristianos ampliamente utilizados en iglesias, institutos bíblicos y seminarios en América Latina, colocó en los puntos estratégicos de "Libros históricos" una serie de cuestionarios que contribuyen a reforzar el aprendizaje del contenido de su publicación. De la misma manera, el misionero realizó una secuencia oportuna de reflexiones dirigidas a despejar cualquier duda que pueda surgir al leer el texto. Además, el objetivo principal del autor norteamericano era ayudar a los trabajadores cristianos en su formación.

Los israelitas escucharon atentamente mientras Ezra leyó la Palabra desde una plataforma de madera elevada para esta ocasión. Luego le dio a los levitas la oportunidad de explicar el significado de la Ley a la gente, haciéndolos entender. Cuando Ezra comenzó a alabar al Señor, muy pronto hubo exclamaciones de "¡Amén!" De la gente. Así se demostró que la Palabra había alcanzado tanto la mente como el corazón de los oyentes. La explicación de la Palabra fue tan efectiva que las personas se dieron cuenta de que habían pecado y que necesitaban a Dios. El arrepentimiento de la gente le hizo llorar, pero Nehemías y Ezra hablaron palabras de consuelo.

¿Alguna vez has imaginado una Biblia que no incluyera las historias de Josué, Sansón, David y Elías? El creyente y escritor Pablo Hoff responde que sería inmensamente empobrecido, mucho menos interesante; Una biblia que carecería de libros históricos. Los libros históricos que, desde la visión de Hoff, indican cómo se cumplió el mensaje profético de la carta y revelan la forma en que los fallos repetidos de Israel demuestran claramente cuán importante era que la Ley por sí sola tuviera efecto en la verdadera salvación.

El libro de Ester, junto con las Canciones, se distingue de los otros libros de la Biblia porque evita nombrar a Dios y no enseña la Ley o la religión judía. Sin embargo, la historia de Ester revela en todas partes la mano de Dios sobre su pueblo. El libro relata cómo Dios empleó a una hermosa doncella judía para liberar a su gente dispersa en el Imperio Persa del peligro de muerte que se cernía sobre él. Ilustra magníficamente la providencia de Dios. La palabra providencia proviene del latín "pro" y "videre", y significa "mirar hacia adelante" o "prever". El Dios que lo prevé todo, planifica de antemano sus buenas intenciones para sus hijos y luego las ejecuta.

Extendido:

Los "libros históricos", que cubren aproximadamente un período de ochocientos a mil años, en opinión de Paul Hoff, deben estudiarse, en primer lugar, porque una buena parte del resto de las Sagradas Escrituras sería incomprensible si el No se conocía el fiel relato de israel. También, porque complementan la historia contenida en el Pentateuco y hacen comprensibles algunos Salmos y libros proféticos.

Israel alcanzó el apogeo de su gloria material en el reinado de Salomón. Las características de su reinado fueron: justicia, paz, prosperidad y prestigio internacional. Así, su gobierno se asemeja a la imagen del reino milenario pintado por los profetas. David había establecido el reino hebreo sobre bases sólidas; Él había derrotado a los enemigos de Israel y extendió los límites de la nación en el mayor grado de su historia.

Facebook Comments

Deja una respuesta