¿Los cristianos pecan?

Pregunta: "¿Los cristianos pecan?"

Responder:

Antes de explorar si los cristianos pecan o no, definamos un par de términos. Independientemente de cuán destrozada se ha convertido la palabra cristiano a lo largo de la historia, la definición bíblica de "cristiano" es alguien que es un seguidor de Cristo, un discípulo de Jesús (Hechos 11:26). Un cristiano NO es alguien que se haya adscrito a un conjunto particular de creencias o prácticas religiosas, se haya unido a una iglesia, haya orado o haya participado en ciertos sacramentos o rituales. Un cristiano es una persona que ha respondido a la convicción del Espíritu Santo (Juan 6:44) al poner toda su fe en la obra terminada de Cristo para la salvación (Efesios 2: 8–9; Juan 3: 15–18 ). Los cristianos son aquellos que se han arrepentido de su pecado y han hecho a Jesús Señor de sus vidas (Romanos 10: 9–10; Hechos 2:38). Ellos nacen de nuevo por el poder del Espíritu Santo (Juan 3: 6–7).

"Pecado" es cualquier pensamiento, palabra o acción que es contraria al carácter o la ley de Dios. Todos pecamos (Romanos 3:23), e incluso lo que consideramos buenas acciones a menudo están manchados por motivos egoístas o orgullo (Isaías 64: 6). Dejados a nosotros mismos, es imposible agradar a Dios o estar completamente libres del pecado (Romanos 3:10; Eclesiastés 7:10).

Cuando venimos a Cristo por fe y confiamos en que Él nos perdonará y nos limpiará de todos nuestros pecados, en ese momento nacemos de nuevo (Juan 3: 3). Ese nuevo nacimiento del espíritu resulta en una nueva creación (2 Corintios 5:17). Dios le da al pecador arrepentido un corazón nuevo que ahora está orientado a obedecerle y agradarle a Él en lugar de a sí mismo (2 Corintios 5: 9; Romanos 8: 5–6). Mientras que antes éramos esclavos del pecado, ahora somos "esclavos de la justicia" (Romanos 6:16). El control del pecado ha sido destruido por el poder de Jesús (Romanos 6: 6; Tito 2:14).

Sin embargo, todavía vivimos en la carne, y la carne es propensa a querer lo que quiere. En Romanos 7: 21–23, Pablo admite la batalla entre la carne y el espíritu en su propia vida: “Así que encuentro esta ley en acción: aunque quiero hacer el bien, el mal está ahí conmigo. Porque en mi ser interior me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley que actúa en mí, librando una guerra contra la ley de mi mente y haciéndome un prisionero de la ley del pecado trabajando dentro de mí ”. Cada batalla con la tentación se gana o se pierde en función de la forma en que nos rendimos. el control del Espíritu Santo (Gálatas 5: 16–17).

El libro de 1 Juan fue escrito para los cristianos. El apóstol dice: “Si decimos estar sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda maldad ”(1 Juan 1: 8–9). De este pasaje queda claro que incluso los que han nacido de nuevo y han sido redimidos por la sangre de Jesús todavía pecarán. A través del pensamiento, la actitud o la acción, “lloraremos” (Efesios 4:30) y “apagaremos” (1 Tesalonicenses 5:19) el Espíritu Santo a veces. Pero este pasaje también nos asegura que Dios ofrece una gracia continua y continua siempre que estemos de acuerdo con Él acerca de nuestro pecado y pidamos su limpieza.

Sin embargo, otros pasajes aclaran los límites de este océano de gracia. Primero Juan 3: 6 dice: “Nadie que vive en él sigue pecando. Nadie que sigue pecando lo ha visto o lo ha conocido ”. El versículo 9 dice que aquellos que han“ nacido de Dios ”no seguirán viviendo pecaminosamente. La implicación es que esto no es cuestión de esforzarse más. Más bien, es el equivalente a decir: "Un pez no puede permanecer en la tierra por mucho tiempo porque su naturaleza es buscar agua". Un pez podría caer en la orilla y sobrevivir por un corto tiempo. Pero no fue hecho para la tierra y no puede continuar allí. Cuando nacemos de nuevo, nuestras naturalezas cambian y no podemos continuar en el pecado. Cristo no solo borra nuestro pecado pasado; También transforma nuestros corazones para que no lo deseemos más (Colosenses 2: 13–14).

Pablo preguntó: “¿Qué diremos, entonces? ¿Seguiremos pecando para que la gracia pueda aumentar? ¡De ninguna manera! Nosotros somos los que hemos muerto al pecado. ¿Cómo podemos vivir en él por más tiempo? ”(Romanos 6: 1–2). Aunque los cristianos seguirán pecando después de ser salvos, el cambio de corazón que trae el Espíritu Santo dará como resultado una nueva actitud hacia el pecado. El pecado no puede seguir siendo una opción de estilo de vida si hemos entregado nuestras vidas a Jesús. Eso es lo que significa decir que Jesús es el Señor (Romanos 10: 9; Colosenses 2: 6). Tenemos un nuevo jefe. No podemos ser seguidores de Cristo y seguidores del pecado al mismo tiempo. Van en direcciones opuestas (Lucas 9:23; 14:33). Romanos 12: 2 instruye: “Conviértete en la renovación de tu mente”. La renovación puede tomar algún tiempo, pero es un proceso que produce un cambio de comportamiento.

Cuando un verdadero hijo de Dios se extravía, nuestro Padre administra la disciplina para devolverlo a la obediencia. Hebreos 12: 7–8 dice: “Es por disciplina que tienes que soportar. Dios te trata como a tus hijos. Porque ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina? Si se le deja sin disciplina, en la que todos han participado, entonces son hijos ilegítimos y no hijos ”. Si un cristiano profesante puede elegir un estilo de vida de pecado sin experimentar suficiente disciplina para llevarlo al arrepentimiento, entonces, de acuerdo con esta Escritura, Es altamente improbable que esa persona sea un hijo de Dios.

¿Los cristianos pecan? Sí. ¿Continúan voluntariamente en el pecado? No. Las Escrituras indican que, si bien siempre estaremos “a la altura de la gloria de Dios” (Romanos 3:23), tenemos la esperanza de que el poder de Dios actúa en nosotros para “hacernos más y más como él como somos transformados en su imagen gloriosa ”(2 Corintios 3:18, NTV).

Deja un comentario